Reportajes

//Pensionistas: «El cuidado no puede ser una obligación solamente de las mujeres»

Pensionistas: «El cuidado no puede ser una obligación solamente de las mujeres»

El Movimiento de Pensionistas celebrará este viernes el III Congreso de Mujeres Pensionistas en Bergara con el objetivo de debatir sobre los cuidados.

2023-10-17T12:05:12+02:0017 octubre 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en Pensionistas: «El cuidado no puede ser una obligación solamente de las mujeres»

Por Laura Fontalba

Ayer dio comienzo una «semana morada» para el Movimiento de Pensionistas que, este viernes, celebrará la III Asamblea de Mujeres Pensionistas, en Bergara, con el lema: «Cuidados y pensión de dignidad, 1080 euros ya».

Para el movimiento, alcanzar la pensión mínima de 1080 euros en 14 pagas sería el primer paso para vivir la vejes con dignidad y reducir la brecha de género en pensiones. Esta brecha de género también está presente en otros aspectos vitales de las mujeres, como son los cuidados. «El cuidado no puede ser una obligación solamente de las mujeres», aseguró el movimiento.

Es por ello que, en esta tercera asamblea, se centrarán en los cuidados. Gracias a un Decálogo elaborado por el movimiento, debatirán entorno a la necesidad de crear un compromiso y una responsabilidad en torno a ellos, tanto por parte de la sociedad como por parte de las Instituciones. «Tras el covid-19 quedó de manifiesto la necesidad de cambio de modelo en los cuidados por las innumerables deficiencias que salieron a la luz, especialmente en las residencias», explicaron.

La asamblea comenzará a las 10:30h de la mañana, con previsión de terminar a las 13:30h. Un autobús saldrá desde San Nicolás a las 9:00h, con un coste de 10 euros; y volverá entre las 14:30h o 15:00h. Para ir en él, será necesario apuntarse de forma previa. Sin embargo, también cabe la posibilidad de ir o volver por libre en los autobuses de línea. De hecho, habrá posibilidad de comer allí, con lo que, en este caso, la vuelta deberá ser en autobús de línea.

Por otro lado, el movimiento aprovechó esta concentración para no quedar ajenos al conflicto entre Israel y Palestina, y gritaron un claro «No a la guerra». «No podemos quedar impasibles ante lo que está sucediendo en Oriente medio. (…) Ha de pararse y establecerse un marco de diálogo y negociaciones que permita una paz duradera desde el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino», sentenció Andrea Uña, quien, además, leyó estos versos:

Ocuparon mi País.
Expulsaron a mi pueblo,
anularon mi identidad
y me llamaron terrorista.
Asesinaron mi alegría,
secuestraron mis esperanzas,
y cuando rechacé todas las barbaries
y decidí defenderme… ellos
¡MATARON UN TERRORISTA!

MAhmoud Darwis

Suscríbete a nuestro Boletín