Reportajes

/, Pensiones/Pensionistas afrontan una primavera roja, que precederá a un otoño caliente por lo que se les viene encima

Pensionistas afrontan una primavera roja, que precederá a un otoño caliente por lo que se les viene encima

Hoy, desde Bilbao, se han enviado palabras de condolencias por Manolo Fernández, pensionista de San Ignacio que estuvo presente durante estos más de 3 años frente al Ayuntamiento. DEP.

2021-03-22T12:56:11+01:0022 marzo 2021|Bilbao, Pensiones|1 comentario

Da inicio a la primavera con una nueva concentración del Movimiento de Pensionistas en Bilbao. Se produce en un mes de marzo, “combativo y reivindicativo” al que las y los pensionistas han entrado de lleno en “una primavera roja, que precederá a un otoño caliente” por lo que se les “viene encima”, avisan, con una contra reforma “brutal” tanto en pensiones, como en salarios.

La concentración de este lunes 22 de marzo ha empezado con unas palabras de recuerdo para Manolo Fernández, pensionista de San Ignacio que estuvo luchando codo con codo con los pensionistas durante estos más de 3 años, hasta que por desgracia, se le apagó la vida y ya no volverá más a acompañarnos en las concentraciones de los lunes.  

Acto seguido, se ha dado las gracias por la asistencia y acompañamiento, a las más de 1200 personas que acudieron a la manifestación ante Subdelegación del Gobierno Central, para presentarles las cartas que habían enviado hace meses al Presidente y al Vicepresidente segundo del Gobierno Central, y de las cuales no habían obtenido respuesta. En esta ocasión la intención fue entregarlas al Delegado del Gobierno o algún representante político, pero no pudo ser, porque estaban ocupados, aunque una Secretaria muy amablemente las recogió y se comprometió a volverlas a enviar.

Mencionar también que el sábado día 13 los pensionistas obtuvieron respuesta del Secretario del gabinete del anterior Vicepresidente segundo, y en estos días, la contestación de la Presidencia del Gobierno central y del representante del grupo parlamentario del PNV en el Congreso, pero los pensionistas afirman que salvo esté último que los emplazó a una reunión pasado el 22 de marzo, las otras respuestas han sido protocolarias y sin mostrar ningún interés a tener interlocución con el Movimiento de Pensionistas.

En esas cartas lo que solicitan los pensionistas es la urgencia de adoptar las medidas legislativas para garantizar el Sistema Público de pensiones y unas pensiones, públicas, dignas y suficientes. Que cumplan con su propio programa de Gobierno. Que retiren las graves amenazas anunciadas por el Sr. Escrivá para recortar las pensiones Públicas y potenciar las privadas. Garantizar las justas y urgentes reivindicaciones de los pensionistas, de las cuales son conocedores, desde hace tres años y de las que no van a renunciar a ninguna de ellas.

Toda esta indiferencia está motivando que los pensionistas se estén preparando para seguir en las calles, implicando a toda la sociedad, porque es un problema de todas y de todos. En ese sentido, adelantan que están preparando para mayo una gran movilización, a la que también han enviado cartas a diversas plataformas del Estado, para que juntas y juntos, hagan una “gran unidad de acción” y de una vez por todas los oigan además de escucharnos. Porque están convencidas y convencidos, que “con la fuerza de la unidad esta gran batalla por la defensa del sistema público de pensiones y sobre todo por nuestra dignidad la vamos a ganar”.

Emakumeen pobrezia ezberdintasunetik sortzen da

 Europako Parlamentuko Emakumeen Eskubideen eta Genero Berdintasunaren Batzordearen Eurostateko datuen arabera, pobrezia-egoeran dauden emakumeen kopurua gizonena baino handiagoa da modu egonkorrean, eta eragin ezberdina dauka emakumeengan eta arrisku-taldeen ezaugarri espezifikoak alde batera utzita, hala nola adineko emakumeak, bakarrik dauden emakumeak, guraso bakarreko familietako amak, emakume lesbianak, emakume bisexualak, emakume transgeneroak, aniztasun-funtzionala daukaten emakumeak, emakume migratuak eta gutxiengoetako emakumeak Bere pobrezia-tasak berdinak dira Europar Batasun osoan.

Bakarrik dauden EB-27ko emakumeen %48,6 ez dago ezusteko gastuei aurre egiteko moduan.

Nazio Batuen Giza Eskubideetarako Goi Komisarioaren arabera, emakumeak munduko biztanlerik pobreena dira, eta landa-pobrezian bizi diren emakumeen kopurua %50 igo da 1975etik. Emakumeek munduko lanorduen bi heren egiten dituzte eta munduko elikagaien erdiak ekoizten dituzte. Hala ere, munduko errentaren %10 soilik jasotzen dute, eta munduko jabetzaren %1 baino gutxiago dute.

Eustaten arabera, EAEko emakumeek egindako ordaindu gabeko etxeko lana BPGren %18,6 da. Alderaketa egiteko, Espainiako Estatuko BPG altuena, turismo sektorekoa, %12,4 izan zen 2019an, Estatistikako Institutu Nazionalaren arabera.

Etxeetan ordainsaririk jasotzen ez duten langile horiek kotizazio gabeko pentsioak kobratzen ari dira (jasotzen dituztenak), 100 eta 400 euro artekoak, 65 urtera iristean. Emakume alargunek ere biziraupen-pentsioei eusten diete. Emakumeen gainerako pentsioetatik gehienak ez gara 1.000 eurora iristen. Guztiok lagundu dugu gure gizartearen ongizatean. Bidezkoa da gure zahartzarora heltzean emakume guztiei 1080 euroko gutxieneko pentsio duina eskatzea.

Baina dauzkagun agintariak ez dira lanean ari emakume langile eta pentsiodun gisa dugun egoera larria arintzeko. Murrizketak gehitzen dizkiete gure ekonomia txikiei, eta tratu txarrak ematen dizkigute austerizatutako Toledoko beste itun batekin, pribatizatzeko helburuekin.

Guri iruzurrik egitea onartuko ez dugulako, ozen esaten dugu:

TOLEDOKO ITUNARI, EZ!

Gutxieneko Pentsioa 1080 euro, Gutxieneko Soldata 1200 euro.

Emakumeok aurrera!!

                                                                                                                             Por Loli Pisón Ochoa de Eribe

Un comentario

  1. Joselu 22 marzo, 2021 en 2:07 pm

    Pensionistas artículo 50 constitucional

No se permiten comentarios.

Suscríbete a nuestro Boletín