Como viene siendo habitual desde el pasado mes de enero, este lunes 26 de febrero, cientos de personas jubiladas, pensionistas y viudas se han congregado frente al Ayuntamiento de Bilbao convocadas por la Plataforma de Asociaciones de Jubilados de Bizkaia (PJB), para protestar contra “las pensiones de miseria” y por el incremento del 0,25% aplicado por el gobierno de estado español.
La plataforma de JUBILADOS, VIUDAS Y PENSIONISTAS, consideran que “no podemos permanecer de brazos caídos ante la ridícula actualización del 0,25% por ciento, el mínimo legal previsto, aplicado en los últimos cinco años, fijado por el gobierno de España, para las pensiones, en lugar de equiparar esa actualización al IPC. Sin duda, esa insuficiente actualización, que indica una enorme falta de sensibilidad de los gobiernos, muy poco abiertos a la transparencia, para un colectivo tan amplio como es el nuestro, supone que haya sectores amplios de pensionistas, especialmente viudas, que se encuentran muy cerca del umbral de pobreza”.
En la plataforma de JUBILADOS, VIUDAS Y PENSIONISTAS, reivindican fundamentalmente “que se vincule el crecimiento de las pensiones al del IPC, puesto que el Gobierno con su propuesta de incremento del 0, 25% de las pensiones, está muy lejos del que ha resultado finalmente para el ejercicio del 2017 que está en un 1,2% lo que supone una pérdida de poder adquisitivo del 1% prácticamente. El IPC previsto para 2018 es del 1,4% lo que seguirá agravando la situación de los pensionistas mes a mes. Desde el año 2012 se ha acumulado una pérdida de poder adquisitivo del 3,25% a lo que hay que añadir el 1,35% que se añadirá durante 2018, cerrando el año con un acumulado del 4,6%”.
Por otra parte señalan también que “la reforma de pensiones en vigor desde 2013, que el Gobierno nos ha impuesto por decreto está condenando a la pobreza y a la exclusión social a muchos de nosotros y nosotras, aumentando la precariedad para los nuevos jubilados, con la entrada en vigor en 2019 del Factor de Sostenibilidad. Esta reforma, de seguir en vigor, condenará a los pensionistas futuros, a tener muy recortada su pensión con respecto a las actuales, estimándose el recorte en un 20% inicial, y así sucesivamente cada 5 años. Por ello, consideramos que defender unas pensiones dignas, es un tema intergeneracional que nos debe ocupar a todos y todas”.
Quieren dejar claro que “no deseamos excluir a nadie, pero pedimos evitar los matices políticos para que nadie se sienta excluido”.
Porque su objetivo como plataforma también es “sensibilizar y concienciar al conjunto de nuestro propio colectivo y a la sociedad en general, a favor de tener asegurada una pensión digna con la que poder vivir de forma decorosa y cumplir con ello el pacto social de cotización y mantenimiento del sistema que se hizo en el año 1995, que todavía sustenta el sistema de pensiones públicos, al que hemos estado contribuyendo con nuestro trabajo y cotizaciones”.