Reportajes

/, Reportajes/Oficinas y Despachos de Bizkaia no cederán ante los chantajes de la patronal

Oficinas y Despachos de Bizkaia no cederán ante los chantajes de la patronal

2018-11-30T12:10:07+01:0029 noviembre 2018|Bilbao, Reportajes|Comentarios desactivados en Oficinas y Despachos de Bizkaia no cederán ante los chantajes de la patronal

Trabajadores y trabajadoras del sector de Oficinas y Despachos de Bizkaia, se han movilizado este jueves 29 de noviembre en Bilbao, con el apoyo del sindicato ELA, ante lo que consideran un chantaje desde CEBEK, la patronal que les ofrece firmar un convenio peor que el que tenían en 2009 o quedarse sin convenio. Por tal motivo, ELA convoca huelga indefinida en el sector Oficinas y Despachos de Bizkaia desde el próximo 12 de diciembre.

NOTA DE PRENSA

El Convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia lleva desde 2012 sin renovarse. Entonces la Patronal CEBEK aprovechó en toda su extensión las reformas laborales para dar por muerto este Convenio.

ELA lleva años trabajando para que el personal del sector tome conciencia de la situación y pelee por sus condiciones de trabajo. Hablamos de un sector cada vez más precario, que engloba a más de 23.000 personas en Bizkaia. Las condiciones de trabajo se han ido deteriorando. Sufrimos, desde la congelación de condiciones de trabajo a partir de 2012 para algunas personas, hasta la aplicación de convenios estatales a las nuevas contrataciones. Hoy en día gran parte del sector se ha convertido en subcontratación precaria de grandes empresas.

Ayer, a petición de ELA, se celebró la décimo novena reunión de la mesa de “negociación”. Las únicas propuestas las planteó ELA siendo una de ellas un acuerdo de mínimos para evitar la huelga que se resume en: volver al convenio de 2009, recuperando el poder adquisitivo perdido hasta la fecha y añadiendo una clausula antidescuelgue para que lo firmado se cumpla.

El convenio Oficinas y Despachos ha estado vigente durante los años más duros de la crisis y las empresas del sector han estado en beneficios, pero ahora, sin crisis y con unos beneficios como nunca, CEBEK pretende una congelación eterna eliminando la garantía mínima y la antigüedad.

Esto es simplemente un chantaje. Después de dos años de negociación, con una propuesta de mínimos sobre la mesa, ampliamente asumible por el sector, se nos dice que, “o aceptamos su oferta y firmamos un convenio peor que el de 2009 o nos quedamos sin él”.

El mes que viene se cumple 5 años desde que entraron los convenios estatales en nuestras empresas, 5 años de doble escala salarial y de derechos, aplicando a una parte de la plantilla un convenio estatal con peores condiciones y a otra parte oficinas y despachos, 5 años en los que miles de familias no han tenido una subida salarial. Por todo ello consideramos que sí, que es el momento de movilizarnos en su máxima expresión, con LA HUELGA INDEFINIDA. (Fuente: Oficinas y Despachos)

Suscríbete a nuestro Boletín