Reportajes

/, Ecologismo/No tenemos ningún derecho a arrebatar la vida de nadie, sea de la especie que sea

No tenemos ningún derecho a arrebatar la vida de nadie, sea de la especie que sea

Numerosos estudios demuestran la ineficacia de la caza como método de control y evidencian la capacidad de la naturaleza de mantener un equilibrio sano y controlado.

2020-02-29T16:04:41+01:0029 febrero 2020|Bilbao, Ecologismo|Comentarios desactivados en No tenemos ningún derecho a arrebatar la vida de nadie, sea de la especie que sea

En nuestro entorno más cercano, los cazadores arrebatan la vida de miles de animales cada año. Muchas personas defienden la caza señalando que puede ser un método de control poblacional y de defensa de los cultivos a los que los animales acuden a comer. Incluso los gobiernos aprueban leyes y medidas extraordinarias para permitir estas masacres.

Sin embargo, la realidad es muy distinta a la que el colectivo de cazadores quiere vendernos. Numerosos estudios demuestran la ineficacia de la caza como método de control y evidencian la capacidad de la naturaleza de mantener un equilibrio sano y controlado.

En la actualidad existen numerosos parques naturales y zonas donde la caza está prohibida en los que se puede observar a los animales comportándose de forma natural, manteniendo un equilibrio sin la necesidad de la intervención humana y sin miedo a los seres humanos. Todo ello, además de ser justo, nos da la oportunidad de compartir la naturaleza con los demás animales y de disfrutar como iguales.

Con el desarrollo de este acto en Bilbao, el colectivo antiespecista en defensa de la libertad animal ANIMALIOK, han querido recordar que la naturaleza no requiere la intervención humana, sino que, más bien, sobrevive a pesar de ella.

Es necesario entender que debemos convivir como iguales y no tener la prepotencia de creernos necesarios para el buen funcionamiento del mundo.

“Ha llegado el momento de entender que no tenemos ningún derecho a arrebatar la vida de nadie, sea de la especie que sea y bajo ningún pretexto ni capricho”, aseguran.

* Texto inspirado en el trabajo del santuario El Hogar

 

EUSKERA

Urtero gure inguruetan ehunka animaliaren bizia amaitzen dute ehiztariek. Populazio kontrola eta baserritarren lanaren babesa dute haitzaki. Are gehiago, gobernuek ere lege eta neurri bereziak onartzen dituzte sarraski hauek errazteko.

Baina egiak bestela esaten du. Hamaika adituk ehizaren populazioa kontrolatzeko ezgaitasuna adierazten dute eta naturak autogestionatzeko gaitasuna nabarmentzen. Izan ere, gaur egun ehizaren beharrizanik gabe, animaliek oreka sano bat dten hainbat parke natural daude.

Gizakiaren interbentziorik gabe, euren biziaz eta naturaz gozatzen duten eremu askeak.

Ekintza honek naturak gizakiaren interbentziorik gabe bizitzeko gaitasuna duela gogoratu nahi du. Parekotasunean bizi behar dugu animaliekin eta gizakiak natura zuzentzean erakusten duen nagusikeria gelditu behar du.

Inoren bizia amaitzeko eskubiderik ez dugula ulertzeko garaia da, den animalia dela.

*El Hogar animali santutegian oinarritutako textua

Suscríbete a nuestro Boletín