La Diputación Foral de Bizkaia se propone realizar la ampliación (fase 1-b) de la Variante Sur Metropolitana conocida como Supersur, entre el actual peaje del Peñascal y Venta Alta. Un proyecto de 4,2 Km que plantea la realización de un túnel bajo el monte Arnotegi y un viaducto de 174 metros sobre el río Bolintxu con un presupuesto inicial de 200 millones de euros y que supone un coste de 47,61 millones de euros por kilómetro.
Una vez más, la Plataforma “Ampliación Supersur Ez!” formada por las asociaciones vecinales de Buia, Rekalde, Irala, Zabala, colectivos ecologistas como Ekologistak Martxan, Sagarrak, Eguzki Barakaldo, Biziz Bizi, Autopista Kanpora Rekalde y diversas organizaciones sociales, han realizado una marcha desde la plaza del teatro Arriaga en Bilbao hasta el Ayuntamiento, para mostrar su rechazo a esta obra y explicar cuáles son las razones que lo sustentan:
– La Supersur se presentó como la alternativa a los atascos en la A8, esperando llegar a los 24.000 vehículos diarios de los cuales 9.400 serían camiones pesados. A día de hoy la demanda no llega siquiera al 50%.
– Las desviaciones presupuestarias entre el proyecto original y la obra definitiva han sido muy importantes. En el proyecto inicial presentado en 2001 la obra estaba valorada en 465 millones de euros. La fase 1-a fue inaugurada en 2011 con un coste final de 821 millones de euros, siendo la autopista más cara de España, con un coste de 49,49 millones de euros por kilómetro. Actualmente pagamos 40 millones anualmente al Banco Europeo de Inversiones (BEI) por el crédito concedido.
– Los impactos ambientales sobre la vega del Bolintxu localizada en las faldas del Pagasarri son muy negativos. El Plan Especial del Pagasarri (aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento de Bilbao en 2008) definía la zona del Bolintxu como un espacio de protección especial por las características de la flora y la fauna existente. Con la construcción del viaducto los impactos negativos que se generan van a muy relevantes.
¿Cómo se puede justificar esta obra cuando los números no reflejan su necesidad?
– En el año 2016 teníamos 5.326 vehículos menos que cinco años antes accediendo a Área Metropolitana de Bilbao.
– Solamente el 6% del tráfico en el Área Metropolitana de Bilbao es de paso.
«No existe tanto un problema de déficit de infraestructuras viales como un grave problema de gestión de la movilidad y de la planificación territorial y urbanística», denuncian.
¿A quién beneficia esta obra?