Reportajes

/, Feminismo/Este 8M el feminismo plantará cara al fascismo y la extrema derecha rancia, misógina y homófoba

Este 8M el feminismo plantará cara al fascismo y la extrema derecha rancia, misógina y homófoba

"Este año volveremos a ocupar las calles para decir alto y claro que este modelo social es invivible para la mayoría de las personas, sobre todo mujeres y disidentes de género, e insostenible para el planeta".

2020-02-29T15:16:50+00:0029 febrero 2020|Bilbao, Feminismo|Comentarios desactivados en Este 8M el feminismo plantará cara al fascismo y la extrema derecha rancia, misógina y homófoba

Tal y como lo manifestaron hace escasos días las portavoces del movimiento 8M en Navarra, Amaia Santesteban y Eva Rodríguez de Luis, que «la lucha feminista sigue siendo necesaria, hoy como hace un año». La realización de dos huelgas generales feministas, no hacen más que demostrar esa capacidad de movilización y organización que siguen siendo todo un referente para otras tantas luchas de movimientos sociales.

Teniendo como horizonte claro que la convocatoria de este 8 de marzo está basada en un feminismo «antifascista que combate a la extrema derecha rancia, misógina y homófoba». El Movimiento Feminista de Euskal Herria, está organizando de manera descentralizada en centenares de pueblos y barrios movilizaciones tanto por la mañana (12:00), así como por la tarde (18:00), que en las principales ciudades tendrán lugar las movilizaciones más destacadas:

Bilbao: manifestación a las 13:00 horas en la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús.
San Sebastián: a partir de las 12:00 horas habrá movilizaciones descentralizadas desde barrios y pueblos.
Vitoria-Gasteiz: manifestación a las 17:30 desde la plaza de San Antón.
Pamplona: a las 12:00 movilizaciones descentralizadas en barrios y pueblos / Casco viejo: Plaza del castillo. Tarde a las 18:00 movilizaciones centralizadas en las diferentes zonas de Navarra / Cuenca de Pamplona: Antonutti.
Baiona: a las 11:00 en frente de Pausa (18 Lesseps kaia).

Numerosas convocatorias que a nivel local de Bilbao, se vienen también organizando desde hace meses atrás y que hoy han finalizado con la última asamblea abierta organizada por Bilbo Feminista Saretzen para dar indicaciones a los diferentes grupos/ejes creados y que estarán realizando acciones desde el día 5 de marzo hasta el 8. A saber:

– El jueves 5 de marzo comenzarán a las 19.00 con una acción frente al Palacio de Justicia.
– El viernes 6 de marzo a las 11.00 horas, las mujeres migrantes y racializadas se movilizarán frente a la Extranjería y el Gobierno Vasco para decir en voz alta que “nuestro feminismo es antirracista”. Después, a las 19:45 habrá una sentada antirracista frente a la Diputación Foral de Bizkaia.
– El sábado 7 de marzo a las 19:00 horas, para reivindicar un feminismo anticapitalista tomarán las calles con una acción que comenzará en la Gran Vía esquina Astarloa. Irán vestidas de negro y señalarán a quienes convierten su discurso en un producto más de consumo. Este año también la noche del 7 de marzo van a hacer una manifestación nocturna empezando a las 21:00 desde el Arriaga. “Vamos a reivindicar que las calles son nuestras y las vamos a tomar”.
– Y el día 8 de marzo “Bilbao será nuestro durante todo el día”. Reivindicarán que es un día de lucha y de movilización dejando claro que las feministas están organizadas. La principal movilización será el domingo a las 13.00h desde el Sagrado Corazón.

«Este año volveremos a ocupar las calles para decir alto y claro que este modelo social es invivible para la mayoría de las personas, sobre todo mujeres y disidentes de género, e insostenible para el planeta».

Para estar informadas de todas las convocatorias que se están organizando en barrios y pueblos, Bilbo Feminista Saretzen ha creado un canal en Telegram con su mismo nombre, en donde se difunden contenidos relacionados con las acciones de este 8 de marzo.

Suscríbete a nuestro Boletín