Reportajes

/, Coronavirus, Residencias/LAB advierte de la mala situación en residencias por hacer del cuidado un negocio

LAB advierte de la mala situación en residencias por hacer del cuidado un negocio

El sindicato LAB reclama un servicio público, gratuito, universal y suficiente en la residencias de mayores.

2020-10-23T12:16:42+00:0023 octubre 2020|Bilbao, Coronavirus, Residencias|Comentarios desactivados en LAB advierte de la mala situación en residencias por hacer del cuidado un negocio

Por: Laura Fontalba @ladylauura

Con el lema: “SOS en las residencias de mayores”, el sindicato LAB se ha reunido hoy en Bilbao frente a Inspección de Trabajo para denunciar la situación que se vive en las residencias de mayores. Desde hace años, señalan que la solución está en ofrecer “un servicio público, gratuito, universal y suficiente que ponga en el centro el cuidado de los residentes y de las trabajadoras”.

En el año 2016, LAB recogió firmas para, entre otras cosas, exigir una renovación de ratios de personal en servicios sociales; y en julio del 2019, el Gobierno Vasco aprobó un nuevo decreto de ratios, pero este no fue suficiente. Actualmente, dada la situación de Covid-19, la carga de trabajo ha aumentado, pero no la cantidad de personal en residencias. Así que los cuidados se han convertido en un trabajo sin descanso. “Falta mucho personal y quienes trabajan lo hacen bajo unas condiciones físicas y psicológicas insoportables”, han declarado.

Desde LAB consideran haber llegado a esta situación por hacer del cuidado un negocio donde sólo se beneficia a lo capitalista, por gestionarse todo mediante empresas privadas que priorizan el beneficio económico; y a lo patriarcal, al aprovecharse de trabajadoras que son consideradas “cuidadoras por naturaleza”. Un rol que las infravalora y provoca que se precaricen sus condiciones laborales.

Suscríbete a nuestro Boletín