Reportajes

/, Pensiones/“La única lucha que se pierde, es la que se abandona”

“La única lucha que se pierde, es la que se abandona”

Pensionistas en Bilbao han cantado sus reivindicaciones por Santa Ageda y han hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones del próximo sábado 13 de febrero en toda la CAV y Navarra contra las recomendaciones del Pacto de Toledo.

2021-02-08T16:44:04+01:008 febrero 2021|Bilbao, Pensiones|Comentarios desactivados en “La única lucha que se pierde, es la que se abandona”

A punto de alcanzar los 37 meses de presencia en las calles, las y los pensionistas bizkainos han iniciado la concentración de este lunes 8 de febrero, trasladando el mensaje de que el pasado sábado, a pesar de la lluvia y el viento, un gran número de pensionistas, integrantes de la Plataforma de Solidaridad Ciudadana de Deusto, Bilbao y alrededores, así como colectivos sociales y la mayoría de los sindicatos del sector sanitario, participaron en la manifestación contra el cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) de Deusto.

Lamentablemente, a pesar de los meses de protesta contra su cierre, la Dirección de Osakidetza, “haciendo uso del desprecio más absoluto a la ciudadanía, y sus necesidades”, cerró el único centro de estas características que quedaba abierto en Bilbao, tras los cierres de los Centros de Rekalde y Begoña.

Pese a haberse recogido más de 10.000 firmas y presentarse una moción en el Ayuntamiento de Bilbao, donde toda la oposición voto a favor de su reapertura, el equipo de Gobierno, conformado por PNV Y PSE, tan solo se comprometieron a solicitar un estudio a los responsables sanitarios sobre el impacto del cierre, y en caso de que éste resultase perjudicial para la ciudadanía, se reabra.

A juicio de los pensionistas, que la Dirección de Osakidetza tenga dudas de si mantener o no abierto el PAC en tiempo de Pandemia, es de extrañar o cuanto menos incomprensible, pero se temen que el destino del mismo sea tal y como ya sucedió con los otros centros ya cerrados de Rekalde y Begoña.

Con respecto a la movilización prevista para el próximo sábado 13 de febrero en todas las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra contra de las recomendaciones del Pacto de Toledo, los pensionistas comparecerán ante los medios para dar a conocer los detalles de la misma, este martes 9 de febrero a las 11:30 horas ante el Ayuntamiento de Bilbao. Movilizaciones que debido a las restricciones sanitarias y el confinamiento perimetral, se centrarán principalmente al ámbito local.

Circunstancias y limitaciones que no impiden que los pensionistas sigan denunciando los recortes que los siguen amenazando, como las propuestas que vienen desde Bruselas, las presiones de los empresarios con presupuestos continuistas que son aceptadas por el Gobierno Central, es decir, “negros nubarrones” que se ciernen sobre el futuro de las pensiones y pensionistas, quienes se reafirman en la necesidad de seguir en la pelea para que los escuchen y los tengan en cuenta de una vez por todas.

Sus reivindicaciones siguen vigentes. Destacan la recomendación número 17 referente a la brecha de género, a la cual califican como “decepción” y señalan que son tan “pobres” los argumentos y las razones que dan, centrándose únicamente en los complementos a las mujeres que han sido madres, que aseguran que esto les da la razón, ya que demuestra que “legislan a espaldas de la realidad y de las y los pensionistas”, sin tener en cuenta sus propuestas, incluso algunas tan sencillas y tan fáciles de asumir como por ejemplo que ninguna mujer ni ninguna pensión esté por debajo de los 1080 euros y que 1200 euros sea el SMI.

– Pensión de viudedad 100% de la base reguladora de su cónyuge.

– Fuera el factor de sostenibilidad.

– Derogación de las partes más lesivas de las leyes del 2011 y 2013.

– Derogación de los coeficientes reductores de las pensiones anticipadas con largas carreras de cotizaciones.

– No a los planes de pensiones privadas con capital público.

Ya para finalizar, se han dirigido al Sr. Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a quien le han pedido que “no se gaste dinero en cartas, que lo inviertan en complementar las pensiones mínimas hasta 1080 euros”. Y que no les recuerden más a los pensionistas, la “mísera” subida de las pensiones del 0.9 % que les hace seguir perdiendo poder adquisitivo. Leer esas cartas, altera pero les da mucha más fuerza y ganas de seguir en las calles y en las luchas, porque recuerdan “la única lucha que se pierde, es la que se abandona!”.

Emakume pentsiodunok agintari neoliberalek aurrekontuetan betikotu egiten duten genero-arrakala pairatzen dugu.

Pentsioetan dagoen aldea % 34koa da, Gizarte Segurantzaren datuen arabera. Emakumeen pentsioen % 20 soilik dira 1.000 eurotik gorakoak, batez-beste. Emakumeen pentsioen ia erdia alarguntza-pentsioa da, 755 euro batez-beste. Batezbestekoek diru-sarrera askoz txikiagoak izatea ezkutatzen dute, ia beti pentsiodun zaharrenak, pobrezia-arrisku handiagoa dutenak eta baliabide gutxiago dituztenak.

Langile klaseko emakume pentsiodunok nekatuta gaude esaten digutelako erretirodunen, alargunen eta pentsio ez-kontributiboen pentsio murriztu hauek 1080 euroraino (kopuru hori Europako Gutun Sozialak gomendatzen du, eta justizia sozialekoa da) osatzeko dirurik ez dagoela. Horrelako pandemia batekin, 2021erako aurrekontu publikoek gizartearen eskaerei erantzun behar diete, hau da, zerbitzu publikoak nabarmen hobetu behar dituzte eta herritarrek eskura dituzten baliabideak bermatu. EAEko aurrekontuek, beren eskumenen esparruan, arazo horiei erantzun behar diete. Ezin da esan lau haizetara ez dela murrizketarik egongo, egunez egun sufritzen ari garenean.

EAEko 2021eko aurrekontu-proiektuaren datuen eta zifren irakurketa labur batek esaten digu ez duela balioko sortzen dugun aberastasunarekin bat datozen bizibaldintzak bermatzeko. Era berean, fiskalitatean uko egiten zaio erreforma integral bati.

Beste urte batez, historiako aurrekonturik sozialena balitz bezala saltzen digute, gastu sozialaren eta osasun-gastuen zifrak manipulatuz, aurreko urteetako aurrekontuak baino txikiagoak direnean.

Murrizketak atzera bota daitezke, justizia sozialeko aurrekontuak egin daitezke, dirua dagoelako egin daiteke!

Lau euskal herritarretatik bat pobrezia-arriskuan edo horretan murgilduta dagoela, gastu militarretan, hutsik dagoen Supersur bat, erabilgarritasunik gabeko abiadura handiko tren bat, 400 milioiko tunel baxu bat egiteko bideratzen dute milaka milioi diru publiko. Iruzurra eta zerga-ihesa ahalbidetzen dira. EAEra iritsiko diren Europako 13.000 milioi funtsetatik, Confebasck eta CEOE patronalek kontrolatzen dute ia diru guztia.

Eskatzen dugu EAEn aurrekontu-partida bat ahalbidetzea Gutxieneko Pentsioa 1080 eurora arte osatzeko.

MILA BERREHUN euroko Gutxieneko Soldata eskatzen dugu, pentsio duina lortzeko.

1.200 euroko Gutxieneko Soldata eskatzen dugu, pentsio duina lortzeko.

Emakumeok aurrera!! Kalera!!

Suscríbete a nuestro Boletín