Reportajes

/, Bilbao, Falso Autónomo, Juicio/El modelo Glovo, Deliveroo o Uber de los falsos autónomos, a juicio en Bilbao

El modelo Glovo, Deliveroo o Uber de los falsos autónomos, a juicio en Bilbao

Un juzgado determinará si Carlos, un trabajador de Mahou-San Miguel es falso autónomo o no. Con un juicio postergado hasta en 3 ocasiones, integrantes de ERAGIN se han personado para mostrarle su apoyo.

2021-02-09T11:32:53+00:009 febrero 2021|Autónomos, Bilbao, Falso Autónomo, Juicio|Sin comentarios

La situación provocada por la pandemia ha normalizado situaciones de precariedad que afectan directamente a miles de trabajadoras y trabajadores. Hablamos de contratos parciales, salarios de miseria, inestabilidad laboral, riesgo para la salud laboral… Uno de los sectores más afectados es el de los falsos autónomos.

ERAGIN, la Asamblea de Jóvenes Precarizadas de Bilbao, señala que las empresas han utilizado y siguen utilizando la externalización de las trabajadoras como estrategia para no asumir la responsabilidad sobre las personas empleadas, así como para profundizar en la precariedad de las mismas. Ese es el caso de Carlos Martín López, falso autónomo contratado por Mahou-San Miguel, cuyo juicio se ha visto aplazado hasta en 3 ocasiones, según la asamblea de jóvenes, como “una estrategia de la empresa para desgastar al trabajador”.

Señalan que casos como estos han sido numerosos en Bilbao en los últimos años como el de los técnicos autónomos y subcontratados por Movistar, las trabajadoras de las plataformas digitales de reparto de comida a domicilio como Glovo y Deliveroo, o el caso de empresas como Amazon, cuyo modelo está diseñado expresamente para empobrecer a la clase trabajadora y engordar los bolsillos de unos pocos.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín