Reportajes

/, ERE, H&M, Huelga/La presión de CCOO logró sacar del ERE a las trabajadoras de H&M de Bizkaia, Navarra, Madrid y Barcelona

La presión de CCOO logró sacar del ERE a las trabajadoras de H&M de Bizkaia, Navarra, Madrid y Barcelona

Aseguran que ELA lo único que firmó fue su conformidad con el trabajo de la comisión de seguimiento, donde no participa, comprometiéndose a abandonar la movilización y aceptar el ERE en las condiciones firmadas por CCOO y UGT a nivel estatal.

2021-06-16T14:38:24+02:0016 junio 2021|CCOO, ERE, H&M, Huelga|Comentarios desactivados en La presión de CCOO logró sacar del ERE a las trabajadoras de H&M de Bizkaia, Navarra, Madrid y Barcelona

Tras la firma del Acuerdo del ERE en H&M, desde CCOO hemos seguido manteniendo negociaciones, a través de la comisión de seguimiento de dicho acuerdo, que es el ámbito donde se ha de negociar, para aumentar las desafecciones al ERE en TODO EL ESTADO.

Es decir, no sólo hemos negociado y firmado el acuerdo como sindicato representativo en un ERE a nivel estatal, que es donde correspondía, sino que a través de la Comisión de seguimiento hemos mantenido el pulso para lograr minimizar aún más las consecuencias del ERE. Logrando que haya un total de 15 personas desafectadas entre las cuales 6 son de Bizkaia.

Gracias a las movilizaciones llevadas a cabo en TODO EL ESTADO, que son las que realmente han hecho efecto en una empresa de estas dimensiones, no nos engañemos; es nuestra capacidad de negociación la que ha logrado mejorar aún más este acuerdo.

Algún sindicato que dice haber mantenido el pulso, que alega que CCOO no le deja negociar, debería hacer una autocrítica. Los ámbitos no los crea CCOO, su lema de aquí trabajamos aquí negociamos es muy vendible, pero no deben engañar a las personas. H&M, como otras empresas multinacionales, no miran dónde ni a quién, somos cifras y cifras y se preocupan de minimizar sus pérdidas o descenso de ingresos. Deberían explicar a todas las personas que han secundado todos estos días de huelga y que habrán visto mermados sus ingresos (excepto los que cobran de su caja de resistencia), que sus movilizaciones y esfuerzos no han dado frutos. No han servido para nada, porque el acuerdo no se ha firmado en Euskadi.

A las personas que les han creído y han confiado en ellos, solo decirles que reflexionen, CCOO no ha mentido en ningún momento, desde el principio dijo dónde y cómo se negociaría y que la movilización debía ser global para obtener resultados y… así ha sido.

La lógica movilizadora a nivel estatal combinada con la negociación ha dado sus frutos, en concreto, en las provincias de Madrid, Barcelona, Navarra y Bizkaia.

En Bizkaia, la empresa planteaba nueve despidos forzosos y gracias al ERE ocho de ellos decaen porque se hacen por petición voluntaria. El noveno, se queda fuera del expediente gracias al acuerdo de la Comisión de Seguimiento de ayer martes.

Además, la empresa proponía siete modificaciones sustanciales. El acuerdo las reduce a dos, con lo que cinco de ellas se quedan con las condiciones contractuales anteriores al ERE.

Por Comisiones Obreras (CCOO)-Euskadi

Suscríbete a nuestro Boletín