Reportajes

/, Pensiones/La carta viral que una pensionista vasca envía desde Bilbao al Ministro José Luis Escrivá

La carta viral que una pensionista vasca envía desde Bilbao al Ministro José Luis Escrivá

“Habla usted de nuestro sistema público de pensiones como un logro de nuestra sociedad y es verdad, pero se lo están cargando y por eso, estamos en la calle desde hace 3 años y un mes para defender el sistema solidario de reparto”

2021-02-15T12:45:20+01:0015 febrero 2021|Bilbao, Pensiones|Comentarios desactivados en La carta viral que una pensionista vasca envía desde Bilbao al Ministro José Luis Escrivá

Estimado Sr. Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones:

En contestación a su misiva donde explica lo duro del año 2020 con relación a la pandemia, que según usted es la causa que ha puesto a prueba la solvencia del Estado de Bienestar, le tengo que decir, que la pandemia no justifica el que no se puedan subir más las pensiones y sea ese el motivo de haber subido solo el 0,9%.

Nos dice también que se mantiene nuestro poder adquisitivo para el año 2021, porque es el crecimiento de los precios este año, y se justifica…si aumentasen más del 0,9/% nos dará usted una paga compensatoria en el año 2022. Pues bien, vaya usted preparando la paguilla, porque la luz ha subido un 27%, y ya no nos salen las cuentas, seguimos perdiendo poder adquisitivo, las mascarillas que solicitamos su gratuidad, tampoco están por la labor y desde el año 2011, llevamos perdido más del 6% del valor de nuestras pensiones.

Habla usted de nuestro sistema público de pensiones como un logro de nuestra sociedad y es verdad, pero se lo están cargando y por eso, estamos en la calle desde hace 3 años y un mes para defender el sistema solidario de reparto. Primero congelaron nuestras pensiones para luego año tras año, aplicarnos una subida irrisoria del 0,25% que justificaba una Ministra aficionada a las cartas como usted, y nos pedía comprensión, pero seguían metiendo la mano en la hucha para otros menesteres ajenos a las pensiones.

Fue precisamente esa carta recibida a primeros de enero del 2018 el detonante del nacimiento de este gran movimiento social, plural, transversal, apartidista (que no apolítico que es el Movimiento de Pensionistas y creo Sr. Ministro que su carta mezclando la pandemia con la realidad de las pensiones va a ser la fuerza que nos haga seguir en las calles mucho más convencidas/os. Sabemos que estamos en el buen camino. Debemos defender el sistema público de pensiones y de reparto intergeneracional con uñas y dientes, y estamos preparados/as para resistir, porque sabemos de luchas y de resistencias, pero sobre todo sabemos defender nuestros derechos y no estamos dispuestas a mendigar lo que nos pertenece.

Nos habla de las bondades del Pacto de Toledo y es verdad, que de ahí, ha salido la revalorización anual de las pensiones, pero ha sido nuestra lucha en las calles, la que les ha hecho reconocer su mentira de que el sistema era insostenible, y no hubieran sido necesarias las reformas de los años 2011 y 2013. Por ello solicitamos su derogación.

Tampoco nos satisface la resolución de la recomendación, número 17 con respecto a la brecha de género, ya que excluye a muchas mujeres. Tenemos que seguir peleando por ello, tan solo con habernos escuchado y subir las pensiones mínimas a 1080 se hubiera solucionado la gran diferencia en pensiones, entre hombres y mujeres.

Nos dice que quiere mantener la comunicación, lo más fluida y directa posible pero, no responde a nuestras interpelaciones y requerimientos, ni usted, ni el Gobierno que representa, al que ya hemos solicitado varias entrevistas.

Y por ultimo en su despedida dice usted grandilocuentemente que el Gobierno Español nos transmite la seguridad y certidumbre asentada, sobre bases extraordinarias, sólidas y de confianza absoluta en el futuro. Si eso fuese así… porque acepta, el recorte en pensiones que le pide Bruselas y se doblega a todas las peticiones que perjudican a pensionistas y trabajadores/as??

Me despido de usted y aprovecho esta ocasión para decirle que seguiremos en las calles y en la lucha lugar donde nos hemos forjado porque las y los pensionistas de hoy estamos seguras/os de que «ESTA BATALLA LA VAMOS A GANAR!».

Atentamente.

Una pensionista.

DENBORARIK GABEKO ARRETA, ARRISKU-ARRETA

Beharrezkoa da Lehen Mailako Arretara sartzeko murrizketekin amaitzea, betikotu egin daitezkeelako, eta aitzakia izan daitezkeelako beren duintasun ezari eusteko eta pribatizazioari bide emateko.

Lehen Mailako Arreta funtsezkoa da gure gizarteak behar duen osasun-sistemaren jasangarritasunerako eta ekitaterako, eta, krisi eta desberdintasun garaian, inoiz baino gehiago behar da.

COVID-en aitzakiarekin, anbulatorioak hustu egiten dira. Funtsik gabe, Deustuko NPB itxi egiten da ere.

Osasun publikoa hondatzea ezinbesteko baldintza da pribatizaziorako. Diru publikoak finantzatzen du eta etekina pribatua da.

Pentsio-Mugimenduak egoitza geriatrikoen alde, osasun publikoaren alde, zerbitzu soziosanitarioen alde eta zerbitzu sozial publiko eta kalitatezkoen alde, zaintzako langileen lan-eskubideen alde egiten duen borroka, guztiak bizitzarako, gure bizitzarako guztiz funtsezkoak diren zerbitzuak…, ezinbestean, pentsio duinen aldeko borrokari lotuta dagoen borroka da. Gure eskubideak dira-eta.

Toledoko Itunean egindako Pentsioen Erreforma honek, Elkarrizketa Sozialerako Mahaiko eragileek onartu nahi dutena, alegia, emakume pentsiodunoi desanparorik gupidagabeenean uzten gaitu oraindik ere.

2011ko Erreformak kalte handia egin zien gure pentsio ziztrinei. Guretzat, egungo pentsiodunentzat, ez da nahikoa hura indargabetzea; aitzitik, Gutxieneko Pentsioak handitu egin behar dira, 1080 eurora iritsi arte, kotizaziopekoak eta ordaindutakoaren araberakoak ez direnak ere.

Toledoko Itun horrek, orain Elkarrizketa Sozialerako Mahaia denak, 2011ko edizioan ezarri zuen pentsioen kalkulua, eta 15 urtetik 25era igo zen, pixkanaka, 2022ra arte. Orain, 2020an, 35 urte inposatu nahi dituzue pentsioak kalkulatzeko, xantaia eginez, 25 urteak gaitz txiki gisa onar ditzagun? Lanaldi eta soldata prekarioak dituzten emakumezko langileek, gehienek, ez dute inoiz erretiroa hartuko, ez 25ekin, ez 35ekin!

Erreforma horrek murrizketak gehitu dizkie jada jasan ditugun murrizketei.

LEHEN MAILAKO ARRETA ZIURRA, KALITATEZKOA ETA PRESENTZIALA!

TOLEDOko ITUNARI EZ!

2011ko eta 2013ko ERREFORMAK INDARGABETU, eta 2020ko ERREFORMA BALIGABETU!

Gutxieneko Pentsioa 1080 euro, Gutxieneko Soldata 1200 euro.

Emakumeok aurrera!! Kalera!!!!

Loli Pisón Ochoa de Eribe

Suscríbete a nuestro Boletín