Reportajes

/, Coronavirus, Feminismo/Gafas Moradas crea una Caja de Resistencia de apoyo a mujeres y familias afectadas por la pandemia

Gafas Moradas crea una Caja de Resistencia de apoyo a mujeres y familias afectadas por la pandemia

El dinero recaudado será donado en su totalidad a la Caja de Resistencia BiziHotsa y al Colectivo Ehuleak que atiende a mujeres en situación de maltrato y vulnerabilidad. ¿Echas una mano?

2020-10-20T15:36:34+00:0020 octubre 2020|Bilbao, Coronavirus, Feminismo|Comentarios desactivados en Gafas Moradas crea una Caja de Resistencia de apoyo a mujeres y familias afectadas por la pandemia

En un plazo de 33 días, esta iniciativa solidaria llamada Erresistentzia Ehuntzen en la que han participado grupos  de música, artesanas  y artistas como Penadas por la Ley, ZEA MAYS, Anita Parker, Comisuras, entre otras, se han propuesto recaudar a través de un crowfunding la cifra inicial de 3000 euros, los cuales serán donados en su totalidad a la Caja de Resistencia BiziHotsa  y al Colectivo Ehuleak que atiende a mujeres en situación de maltrato y vulnerabilidad. ¿Echas una mano?

ERRESISTENTZIA EHUNTZEN/ TEJIENDO LA RESISTENCIA

Crowdfunding: Desde el inicio de la pandemia del Covid 19, hemos comprobado cómo muchas mujeres han estado conviviendo con sus maltratadores y agresores sexuales, siendo sometidas a un confinamiento que no ha hecho más que empeorar la situación, siendo algunas asesinadas a manos de sus agresores y carceleros. Durante meses han soportado el aislamiento y la desprotección al no poder avisar de su circunstancia, haciendo imposible el salir de ese ambiente opresivo. Así mismo son muchas las compañeras que estaban en situaciones precarizadas antes del inicio de la pandemia por ser migrantes o encontrarse en momentos vitales de alto riesgo socio económico. Trabajos irregulares, sin contrato, madres solas con hijas e hijos, mujeres en situación de riesgo de exclusión por estar expulsadas del sistema laboral, ya sea por edad, falta de formación etc.

Esta situación anómala, desconocida y a su vez vieja compañera de nuestras vidas, ha hecho y está haciendo más difícil aún si cabe la subsistencia de miles de mujeres en nuestro territorio. Desde que comenzó la segunda ola, la situación personal de muchas mujeres y familias mono marentales se ha visto agravada aún más si cabe. El desempleo, las dificultades para poder acceder a las ayudas, ya sea por imposibilidad telemática, brecha digital o por la burocracia que dilata los procesos de una forma escandalosa, pone al borde del precipicio la subsistencia de miles de personas.

Muchas familias siguen quedándose fuera del paraguas de la protección social.

Después de varias asambleas y un poco cansadas de ver opciones como llamadas a números de teléfono para tener conversaciones de buenas palabras pero de pocas soluciones materiales, decidimos hacer algo.

La propuesta era inicialmente hacer una especie de sorteos de los cuales la recaudación iría íntegramente a los colectivos que están trabajando ya directamente con provisiones de alimentos, ayudas en metálico o especies y ayudas de índole jurídica y atención psicológica inmediata, también las opciones que pudieran dar soluciones al problema habitacional que muchas presentaban. De esa idea inicial se decide trabajar en red con otros colectivos de Euskal Herria para tejer una red infinita y poderosa de trabajo conjunto y de aportaciones colectivas.    

Una persona puede dar una gota, miles de personas unidas pueden paliar la sed de muchas personas que lo necesitan”.   

Es la recaudación a través del crowfunding de una cifra inicial de 3000 euros. Los cuales serán donados en su totalidad a la caja de resistencia BiziHotsa  y al colectivo Ehuleak que atiende a mujeres en situación de maltrato y vulnerabilidad. En esta iniciativa intervienen grupos  de música, artesanas  y artistas que han donado material suyo a coste cero para poder hacer los sorteos.

La petición inicial es de 3000 euros recaudados durante 30 días. El sorteo se activará junto al Crowdfunding. Cada sorteo será una caja grande con cds, láminas, bolsas, libros de diversos artistas de Euskal Herria. Notificaremos a las y los ganadores en todas nuestras redes sociales.

Los colectivos a quienes se destinará el dinero han firmado un acuerdo de compromiso de uso de la recaudación para el fin que es destinada.  Os enviamos el documento de transparencia que se puede subir a la plataforma y puede ser consultado por quien así lo desee. La transparencia ante todo. La información será publicada en nuestras redes sociales en su totalidad.

Gafas Moradas es una asociación feminista de Bilbao que tiene ya casi 7 años de existencia. En su haber está la asistencia y acompañamiento en mujeres que han sufrido violencia machista, asesoría jurídica y psicológica, así como denuncia constante de feminicidios, agresiones y violaciones, con sus respectivas concentraciones y manifestaciones.

Gafas Moradas también organiza talleres, conferencias y jornadas de difusión de diversos temas de interés para conseguir una sociedad igualitaria. Pertenece al consejo ciudadano de mujeres del Ayuntamiento de Bilbao. Trabajando activamente en proyectos de otros colectivos en pro de mejoras sociales. Colabora en red con organizaciones a nivel de todo el Estado Español organizando acciones como la noche de las luces moradas en el 2019.

Gafas Moradas pertenece al grupo de relatoras de la ONU nacido a raíz del  Convenio de Estambul.

Gafas Moradas se rige de forma asamblearia y aboga por un feminismo colectivista en redes y en las calles.

“Juntas somos más fuertes”.

Suscríbete a nuestro Boletín