Reportajes

/, Inmigración/Escupitajos, insultos de “payasas” y gritos de “Arriba España” contra Trabajadoras de Hogar en Bilbao

Escupitajos, insultos de “payasas” y gritos de “Arriba España” contra Trabajadoras de Hogar en Bilbao

El día 24, 31 y el resto del año: Todos los derechos para las trabajadoras de hogar y cuidados.

2019-12-23T01:09:19+00:0022 diciembre 2019|Bilbao, Inmigración|Comentarios desactivados en Escupitajos, insultos de “payasas” y gritos de “Arriba España” contra Trabajadoras de Hogar en Bilbao

Este domingo 22 de diciembre mientras integrantes de la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia ATH-ELE y SOS Racismo-Bizkaia participaban en una kalejira para exigir el derecho de las trabajadoras hogar y cuidados a librar el 24, 31 de diciembre y el resto del año, un hombre pasó por delante del grupo que participaba en la acción, gritando “Arriba España” a la vez que extendía su brazo derecho haciendo el saludo fascista y lanzando insultos como “payasos”, “payasas”. Incluso, una participante de la kalejira fue escupida. Todo ocurrió mientras una integrante de ATH leía una hoja informativa en Euskera frente a la iglesia de San José.

 

NADIE TRABAJA LA NOCHE DEL 24

A muchas trabajadoras que están cuidando personas mayores o enfermas, no les permiten descansar los días de fiesta a lo largo del año y tampoco dejan librar para las cenas de los días 24 y 31 de diciembre.

Salvo quienes se quedarán voluntariamente cubriendo servicios mínimos bien compensados con otros días de descanso o con un dinero extra, nadie trabaja la noche del 24 de diciembre.

Hacia las 8 de la tarde, el transporte deja de funcionar, los comercios y bares cierran, y las calles se van quedando vacías porque la mayoría se retira para cenar con su gente, familia o amistades.

 

La noche del 24 tiene significados distintos según las creencias de cada cual: celebración de la Navidad cristiana, día de reunión familiar, ocasión para el encuentro con quienes no vemos a lo largo del ario…Hay quienes cenan como un día normal y no festejan nada, porque no les gustan las celebraciones de esa noche, o porque según sus creencias religiosas el 24 no es un día especial.

Estos días centramos nuestra campaña en el derecho a disfrutar de todos los días festivos que tiene el año: 14 días, de 24 horas cada uno, como el resto de la gente trabajadora.

Hay algo común, y nos hace iguales: NADIE TRABAJA LA NOCHE DEL 24.
Esto tiene que incluir a las Trabajadoras de Cuidados y de Hogar Internas.

trabajadoras-hogar-cuidados-bilbao

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad