Reportajes

/, Internacionalismo/En el Día de Solidaridad con Palestina, llaman a hacer boikot a Israel y sus lazos con organismos vascos

En el Día de Solidaridad con Palestina, llaman a hacer boikot a Israel y sus lazos con organismos vascos

Según un informe de la Organización de la Naciones Unidas, dentro de un año, en el 2020 será imposible vivir en Gaza.

2019-11-29T22:40:59+01:0029 noviembre 2019|Bilbao, Internacionalismo|Comentarios desactivados en En el Día de Solidaridad con Palestina, llaman a hacer boikot a Israel y sus lazos con organismos vascos

Hoy, 29 de noviembre, Día Internacional Solidaridad con Palestina, decenas de integrantes de la Campaña BDZ BoikotIsrael BDS, se han movilizado en el Arenal de Bilbao frente al Hotel israelí NYX, para exigir el fin de la ilegítima ocupación de Palestina y señalan a muchas organizaciones, empresas y partidos políticos vascos que dicen estar a favor de los Derechos Humanos, como CAF, ONG KCD, Federación Vasca de Gimnasia, la Diputación Foral de Bizkaia, Federación de cooperativas agro-alimentarias…que no vayan con sus acciones, contra el pueblo palestino.

COMUNICADO

El Día Internacional de Solidaridad con Palestina se celebra desde el año 1977. Un día como hoy, pero 30 años antes, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181. Según esta resolución el territorio Palestino se dividiría en dos estados, uno judío y otro árabe. A día de hoy solo existe el estado judío, ISRAEL. Se cumplen 31 años desde que Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aprobara la Declaración de Independencia en la que Yasser Arafat se proclamó presidente de un Estado Palestino con Jerusalén Este como capital. Hoy, éste se hace inviable por las decenas de colonias judías, el muro de más de 700km de largo o los centenares de checkpoints que restringen la libertad de movimiento del pueblo palestino en su territorio, etc.

Según un informe de la Organización de la Naciones Unidas, dentro de un año, en el 2020 será imposible vivir en Gaza. Pero la realidad nos muestra que en Gaza ya es imposible vivir debido al bloqueo que dura ya 11 años y por los continuos bombardeos del ejército israelí. En Cisjordania la situación tampoco es fácil; detenciones administrativas, de mejores de edad, torturas y malos tratos, racismo, violación del derecho a la libre circulación y reunión, destrucción de viviendas palestinas y expulsiones forzosas, obstaculización para la consecución de la nacionalidad, crímenes de guerra, ejecuciones ilegales, etc. Esto es, la ciudadanía palestina vive en continuo incumplimiento de sus Derechos Humanos.

Muchas organizaciones, empresas y partidos políticos vascos dicen estar a favor de dichos Derechos Humanos. Pero la realidad nos muestra que solo queda en palabras políticamente correctas mientras sus acciones indirectamente van contra los Derechos Humanos de las/os palestinas/os. En Euskal Herria tenemos varios ejemplos; el hotel israelí NYX situado en el Arenal de Bilbao, la línea ilegal de tranvía que la empresa CAF va a realizar en Jerusalén, el premio a la película israelí «in your eyes» otorgado en el festival de cine invisible organizado por la ONG KCD, la invitación a la armada de Israel en el Euskalgym por la Federación Vasca de Gimnasia, el acuerdo que la Diputación de Bizkaia tiene con la star-up israelí SOSA, el viaje a Israel realizado recientemente por la Federación de cooperativas agro-alimentarias de Euskadi.

Todo esto muestra que la solidaridad con Palestina y el boicot a Israel es cada día más difícil de realizar, pero también más importante. El Día Internacional de Solidaridad con Palestina reforzamos nuestro compromiso de solidaridad con la causa Palestina. Una lucha que pasa por atender su llamamiento al Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) al Estado de Israel. Solo la resistencia legítima del pueblo palestino y nuestra solidaridad internacionalista pondrán fin a la ilegítima ocupación de Palestina.

Suscríbete a nuestro Boletín