Reportajes

/, Feminismo/El fascismo que no pinta nada en Bilbao porque el barrio y el feminismo lo vuelven a pasar por encima

El fascismo que no pinta nada en Bilbao porque el barrio y el feminismo lo vuelven a pasar por encima

“Arriba España, hemos vuelto”, “Eduardo González Suárez, te queda poco”, "Cataluña es España", “fuck antifa” o "Putas de Soros"

2019-10-28T20:50:50+01:0028 octubre 2019|Bilbao, Feminismo|Comentarios desactivados en El fascismo que no pinta nada en Bilbao porque el barrio y el feminismo lo vuelven a pasar por encima

Esta mañana conocimos la denuncia de que varios locales del barrio de San Francisco en Bilbao, entre ellos los de la revista Pikara Magazine, Faktoria Lila y el mural Antifascista de Bilbi, habían amanecido con pintadas fascistas en sus persianas como “Arriba España, hemos vuelto”, “Eduardo González Suárez, te queda poco”, «Cataluña es España», “fuck antifa” o «Putas de Soros»…Para dar una respuesta a estas pintadas y amenazas fascistas, se realizó una convocatoria para que la gente del barrio acudiera a la calle Lamana para cubrir con sus mensajes de apoyo, todo el odio pintado.

De Pikara Magazine: “No limpiamos el fascismo, lo pasamos por encima”

La plaza de Bilbao la Vieja, conocida como Bilbi, es una zona del barrio de San Francisco históricamente comprometida con la izquierda, un lugar de resistencia. En la pared principal hay un mural enorme donde se lee ANTIFAXISTAK, en grande y en rojo, para que a nadie le quepa duda de qué palo vamos. Está tan claro que, si un fascista falto de atención quisiera un poco de caso, tendría claro a dónde ir a demandarlo. Así ha sido. Esta mañana ese mural ha aparecido con las pintadas “Arriba España, hemos vuelto”. Debajo, al compañero de Sare Antifaxista le citan con nombre y apellidos: “Eduardo González Suárez, te queda poco”. La frase está acompañada de un punto de mira al lado, por si no queda claro a qué se referían.

También han pintado el mural en blanco y negro en honor al anarquista Xoxé Tarrio. A partir de ahí han hecho un despliegue de kit básico facha: en el espacio multidisciplinar Xake avisan de que ‘Cataluña es España’. Y al dibujo de una niña con un puño en alto le han puesto una polla en la mano, un “fuck antifa” y la boca tachada. Quieren callarnos.

También a nosotras. La otra zona del barrio donde han dejado pintadas ha sido nuestra calle, la calle de Pikara y Faktoria Lila. No vamos a mentir, desde que empezaron los ataques y amenazas a nuestra compañera Irantzu Varela, pensábamos que era cuestión de tiempo que al local donde Pikara trabaja también le tocara. Esta mañana en los cristales de la redacción nos recibía la pintada ‘Putas de Soros’, en amarillo y firmado por las juventudes de un partido fascista. Un partido con nulo poder político y desconocido que, suponemos, habrá visto en esta acción una forma barata de hacer una campaña electoral cutre, aprovechando que nosotras sí tenemos relevancia mediática. En Faktoria Lila, la pintada hacía alusión a un tuit que aún no hemos conseguido que la empresa Twitter borre, a pesar de las denuncias, y en el que se publica información personal sobre Irantzu Varela.

Ya lo dijimos en el editorial del último anuario de Pikara en papel, vamos a combatir el odio hablando, escribiendo, creando y tejiendo redes entre nosotras. Porque este hecho puede parecer una gamberrada de cuatro chavales, pero la firma un partido falangista. Y nosotras, como medio de comunicación, reivindicamos nuestro derecho a la libertad de expresión. No nos da la gana de limpiar el fascismo, preferimos pasarlo por encima.

Suscríbete a nuestro Boletín