Reportajes

/, Inmigración/AMUGE denuncia acoso racista a menores gitanas por parte de vigilantes en el C.C. Zubiarte de Bilbao

AMUGE denuncia acoso racista a menores gitanas por parte de vigilantes en el C.C. Zubiarte de Bilbao

Piden a Zubiarte que revise su política de seguridad y a PROSEGUR que investigue las prácticas del personal.

2019-10-29T10:36:32+01:0029 octubre 2019|Bilbao, Inmigración|Comentarios desactivados en AMUGE denuncia acoso racista a menores gitanas por parte de vigilantes en el C.C. Zubiarte de Bilbao

Con fecha de 23 de octubre de 2019 y a través de una carta publicada en la página de facebook de la Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi-AMUGE, dirigida a Atención al Cliente del Centro Comercial Zubiarte ubicado en Bilbao, se hace pública la denuncia en la que se expone cómo el pasado día 9 de Octubre de 2019 a las 20:30, un grupo de juventud de la Asociación AMUGE, compuesto por trece menores de entre 12 y 14 años de edad, y tres educadoras, se encontraban en el Centro Comercial Zubiarte. Después de asistir al cine, mientras se hallaban en el establecimiento de la tienda de ropa Bershka, un guardia de seguridad de la compañía Prosegur comenzó a vigilarlas insistentemente y seguirlas por los pasillos de la tienda hasta el punto que se sintieron muy incómodas y molestas. Por lo tanto, salieron del establecimiento, pero la mirada acosadora se mantuvo a través de los cristales del escaparate.

Explican que el grupo decidió moverse, bajaron a la planta 0, y en ese momento se dieron cuenta de que otros dos hombres de seguridad, equipados con porras, las estaban siguiendo desde la planta de arriba.

Las menores se asustaron por la presencia y actitud amenazante de los dos hombres, y por lo tanto volvieron a subir a la planta 1, en la que nuevamente se encontraron acorraladas por personal de seguridad (los dos hombres que las habían seguido y el guardia de seguridad asignado al establecimiento de Bershka), hasta el punto de que se sintieron obligadas a salir del centro comercial.

Cuando decidieron marcharse, los mismos guardias de seguridad las siguieron hasta la puerta. Las educadoras sintieron impotencia y las niñas sintieron miedo y rabia, siendo conscientes de que habían sido perseguidas por ser gitanas, puesto que en ningún momento el grupo había hecho nada para justificar semejante actitud del personal de seguridad.

Desde AMUGE, como asociación que defiende y promueve los derechos del pueblo gitano, y en particular de las mujeres gitanas, denuncian que se ha dado un caso de acoso discriminatorio por origen racial o étnico hacia trece menores y tres adultas con el objetivo de crear un entorno intimidatorio, hostil y humillante para estas mujeres y niñas.

Consideran también que este tipo de conductas racistas, con el agravante de producirse de hombres adultos a niñas menores, son inaceptables e incompatibles con los Derechos Humanos, los derechos de la Infancia y las Libertades Fundamentales.

Ante los hechos explicados piden a Zubiarte que revise su política de seguridad y a PROSEGUR que investigue las prácticas del personal y que sancione a los tres hombres guardias de seguridad implicados en los hechos.

Aseguran que es un hecho que el volumen de las denuncias relacionadas con incidentes discriminatorios y de odio es tan sólo un pequeño porcentaje de los incidentes reales acontecidos. Por lo tanto, piden a Zubiarte que no minimice los hechos y ponga los medios de sensibilización necesarios para que este tipo de actos motivados por prejuicios degradantes no se vuelvan a repetir.

Denuncia:

Amuge-zubiarte

Suscríbete a nuestro Boletín