Reportajes

/, Feminismo/El colectivo Raízes te enseña cómo NO disfrazarte de unx idiota ofensivx en estos Carnavales

El colectivo Raízes te enseña cómo NO disfrazarte de unx idiota ofensivx en estos Carnavales

2019-03-02T11:55:04+00:002 marzo 2019|Bilbao, Feminismo|1 comentario

Este fin de semana se celebran en muchos puntos de la geografía de Euskal Herria y fuera de ella, actividades de carácter lúdico y festivo en las que se combinan elementos tales como máscaras, disfraces, etc., y uno de los rasgos que caracterizan esta celebración es que se da cierta permisividad o un “casi todo vale” a la hora de dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad.

Sin embargo, lo cierto es que los tiempos también cambian y lo que muchas veces antes era “costumbre” o de un uso normalizado, hoy en día está siendo sometido a revisiones históricas o deconstrucciones de lo que tradicionalmente era aceptado. Un ejemplo de esto, así como nos lo señalan desde el Grupo Transfeminista decolonial de mujeres y personas género-disidentes racializadas “Raízes”, lo podemos observar en los Carnavales de Bilbao en los que lo más habitual es que comparsas y personas desfilen por las calles de la ciudad disfrazadas como nativos americanos con plumas en la cabeza u objetos que de alguna manera trivializan su resistencia, la ridiculizan e incluso llegando a apropiarse de una cultura que fue sometida al genocidio por la invasión y la colonización europea.

Y que como explican desde Raízes, tras sobrevivir (algunas tribus, otras no) al genocidio, los colonos europeos, ahora llamados norteamericanos, los condenaron a vivir en reservas donde pudieran estar controlados. Además, durante el último siglo el estado inundó estas reservas de alcohol para adormecer y controlar a su población a través del alcoholismo, siendo ahora un estereotipo. Disfrazarse de nativx americanx para salir de fiesta a beber o vender alcohol en una txosna con estos decorados sagrados es una ironía dolorosa y no muy bien pensada.

Este texto forma parte de una serie de publicaciones realizadas por el Grupo Raízes, que las puedes encontrar en su blog o sus canales de redes sociales como una manera suave y superficial de explicar ciertas problemáticas, e invitar a estudiar más sobre el tema.

Un comentario

  1. Josefa 6 marzo, 2019 en 10:22 am

    Que mundo libre mas bonito nos va a quedar.Patetico el cartel

No se permiten comentarios.

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad