Reportajes

//“De ninguna manera la ayuda humanitaria (Open Arms) y la solidaridad entre seres humanos puede ser ilegal”

“De ninguna manera la ayuda humanitaria (Open Arms) y la solidaridad entre seres humanos puede ser ilegal”

"La falta de humanidad del presidente socialista es a todas luces intolerable"

2019-08-09T11:38:27+00:009 agosto 2019|Bilbao|Comentarios desactivados en “De ninguna manera la ayuda humanitaria (Open Arms) y la solidaridad entre seres humanos puede ser ilegal”

Ante el edificio de la Subdelegación del Gobierno en Bilbao, la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak y la Caravana Abriendo Fronteras se han reunido para denunciar a los gobiernos de Italia y de Malta por impedir que el Open Arms desembarque a las 122 personas rescatadas en el Mediterráneo que llevan ya 7 días a bordo y en situación cada vez más crítica. Aseguran que “el cierre de los puertos se hace con la complicidad y silencio de la Comisión Europea y de los gobiernos miembros”.

COMUNICADO

Mientras tanto, el presidente Sánchez pierde un tiempo crucial en peleas burocráticas con los otros Estados, agravando el sufrimiento de las 122 personas. La falta de humanidad del presidente socialista es a todas luces intolerable.

Las decisiones y las omisiones que las instituciones de la UE y los países miembros están llevando a cabo, suponen una flagrante vulneración de las convenciones internacionales sobre personas refugiadas, del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, de los Tratados y Convenciones del Derecho del Mar y de la Declaración de los defensores y defensoras de derechos humanos aprobada por la ONU. Parece que las posiciones de la extrema derecha son el marco político y jurídico en el que se mueven estas decisiones.

En el Mediterráneo no solo se está jugando con la salud física y mental de 122 personas que escapan de travesías del horror, también se está reconfigurando quienes son sujetos de derecho y quienes quedan fuera de la categoría de seres humanos.

También queremos denunciar la criminalización de la solidaridad y reiterar que ayudar a las personas a cruzar el Mediterráneo en la actual coyuntura no solo es legítimo, es lo que se debe hacer. De ninguna manera la ayuda humanitaria y la solidaridad entre seres humanos puede ser ilegal.

Desde el convencimiento de que la mayoría de la ciudadanía de la UE, del Estado Español y de Euskal Herria, no aceptamos el horror y el secuestro de personas migrantes, exigimos que les trasladen inmediatamente a nuestras ciudades, porque queremos que sean nuestros vecinos y vecinas.

Fuente: Ongi Etorri Errefuxiatuak

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad