Reportajes

//Al grito de «¡Europa canalla abre la muralla!» por la manifestación del Día Internacional de las Personas Migrada

Al grito de «¡Europa canalla abre la muralla!» por la manifestación del Día Internacional de las Personas Migrada

El sábado 18, la asamblea de personas migradas, racializadas y refugiadas se manifestó por el Día Internacional de las Personas Migradas; en lucha contra la xenofobia, el racismo estructural, la discriminación y la ley de extranjería.

2021-12-20T12:52:34+01:0020 diciembre 2021|Reportajes|1 comentario

Desde la asamblea de personas migradas, racializadas y refugiadas nos manifestamos ante la sociedad Vasca y del Estado para visibilizar y denunciar todas las opresiones e injusticias que afectan a nuestras vidas y derechos. Consecuencia de leyes racistas, falta de voluntad política y sobre todo, la perpetuación del colonialismo en la vida y territorios de las personas migradas.

Somos mas del 10% de la población del Estado español. Sin olvidar que tras nosotras hay familias, historias de vida, anhelos, sueños y esperanzas.

Mientras Europa centra sus esfuerzos en la protección de sus fronteras, las personas migradas luchamos contra la xenofobia, el racismo estructural, la discriminación y la ley de extranjería.

Por eso, hoy denunciamos:

  • La muerte de miles de personas inmigrantes en el mar, responsabilizando a la Unión Europea y a su régimen fronterizo llevado por FRONTEX, exigiendo vías seguras y legales para todas las personas. También exigimos el traslado de las personas de Ceuta, Melilla y Canarias a la península.
  • La política extractivista europea que tiene injerencia en los países del sur global.
  • El racismo institucional avalado por la ley de extranjería. Por lo que exigimos su derogación inmediata y justicia para todas las personas que han sufrido violencia institucional.
  • La violencia policial contra los cuerpos de las personas migradas y racializadas. Por lo que exigimos el fin de las redadas racistas y de la criminalización de las y los vendedores ambulantes.
  • Las precarias condiciones laborales de los trabajos realizados por las personas migrantes, reclamando de forma urgente la regularización inmediata, permanente y sin condición de todas las personas migrantes en el Estado, además que el Gobierno del Estado español y vasco reconozcan legalmente a las trabajadoras de cuidados.
  • La falta de voluntad política en crear programas de acogida solidarios, por lo que exigimos a las instituciones vascas que puedan crear un plan de vivienda y de integración socio laboral para que ninguna persona carezca de acceso a estos derechos, así como el empadronamiento de todas las personas en Euskal Herria.
  • Las “cárceles” para personas inmigrantes, que son los CIEs, CITEs, por lo que exigimos su cierre y el fin de las devoluciones en caliente y las deportaciones.
  • La falta de citas para realizar trámites de las personas migradas en las oficinas de extranjería, por lo que reclamamos su agilización inmediata.
  • La criminalización de las y los menores no acompañadas, exigiendo medidas específicas para su real acogida y protección.

Este día denunciamos y gritamos alto: ¡Ninguna persona es ilegal!

Un comentario

  1. Anónimo 20 diciembre, 2021 en 2:41 pm

    Salud a todos

No se permiten comentarios.

Suscríbete a nuestro Boletín