Por Laura Fontalba
ELA anuncia nuevas jornadas de huelga en las residencias de Bizkaia entre el próximo 21 de abril y el 3 de mayo. Mediante estas jornadas, pretenden defender el empleo, la mejora de la calidad asistencial y sus condiciones de trabajo.
Al sumar estos 13 días de movilizaciones, las trabajadoras de residencias de Bizkaia superarán los 50 días de huelga. En esta ocasión, comenzando con una manifestación que partirá el 21 de abril a las 11:00h desde la explanada del museo Guggenheim hasta el Gobierno Vasco.
Con esta nueva convocatoria de huelga, ELA ha explicado que las trabajadoras denuncian la dejación de las patronales —GESCA, LARES y ELBE— y las instituciones —Diputación Foral de Bizkaia—, que están ignorando cuestiones indispensables para cubrir las necesidades urgentes del sector; como solucionar el problema de falta de personal, la equiparación al IFAS, las sustituciones desde el primer día, o acabar con la parcialidad, entre otras.
Además, con estas movilizaciones, las huelguistas quieren denunciar que se trata de un sector feminizado en el que se ven obligadas a recordar, una y otra vez, su capacidad de lucha para exigir la mejora de los cuidados y de sus condiciones laborales. Una realidad que, durante estas nuevas jornadas, les llevará a intensificar la conflictividad en los centros de trabajo, comarcas y calles de Bilbao.