Reportajes

//Reconocer la verdad de las mujeres. Yo te creo

Reconocer la verdad de las mujeres. Yo te creo

2017-10-08T15:37:00+02:008 octubre 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Reconocer la verdad de las mujeres. Yo te creo
Este domingo 8 de octubre en los jardines de Solokoetxe (Bilbao), el Gogoetabidea “Consecuencias del conflicto entre las mujeres y aportación de estas al proceso de paz” (grupo de trabajo de Género del Foro Social Permanente) ha realizado un acto público denominado “Emakumeen egia aitortu. Nik sinesten dizut/Reconocer la verdad de las mujeres. Yo te creo” en el que mujeres provenientes de muy diferentes ámbitos, han dado testimonio de las agresiones sufridas y al tiempo que escucharon sus experiencias, se representó de modo simbólico el reconocimiento colectivo de dichas experiencias, ya que consideramos que el reconocimiento social es un primer paso fundamental en el camino de la reparación y la justicia que se les debe.
El denominado “conflicto vasco” en nuestro país ha estado entrecruzado con otras violencias, entre ellas, las violencias machistas sufridas por las mujeres en muy distintos entornos y circunstancias.
Tras el desarme de ETA ordenado y total realizado el pasado 08 de abril, el Foro Social Permanente quiere impulsar un proceso DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración) en el marco de los denominados “Estándares Integrados de la ONU”. En el marco de este DDR con el que estamos intentando construir colectivamente la paz, nos parece un paso imprescindible recoger, escuchar y reconocer las experiencias vividas por las mujeres, uno de los ejes transversales de trabajo del Foro Social Permanente.
Los objetivos del acto fueron:
– Incluir en el mismo acto a mujeres que han vivido en los últimos 50 años violencias machistas muy diferentes: agresiones en relaciones sexo-afectivas, acoso o discriminación laboral, violaciones relacionadas con la guerra o la petición de asilo y refugio, violencia lesbófoba, insultos y agresiones sexistas a familiares de víctima de ETA, torturas sexistas, otro tipo de agresiones sexistas…
Dar credibilidad a sus testimonios y llevar a cabo un reconocimiento colectivo y recíproco de las violencias sufridas.
– Potenciar la solidaridad entre las mujeres además de su participación en el nuevo escenario político que estamos viviendo.
– Subrayar que, en el proceso de construcción colectiva de la paz, es fundamental reconocer la existencia de todo tipo todas las expresiones de violencias ocurridas, no solo las directamente relacionadas con el conflicto armado.
– Una vez llevado a cabo el acto, llevar la iniciativa a distintos lugares del País, promoviendo actividades diversas con el mismo lema, de modo que este reconocimiento sea lo más extenso, plural e inclusivo posible.

Suscríbete a nuestro Boletín