Reportajes

/, Feminismo/“¿Qué hemos hecho para que nos quieran borrar de la faz de la tierra?” denuncia Gafas Moradas

“¿Qué hemos hecho para que nos quieran borrar de la faz de la tierra?” denuncia Gafas Moradas

2019-04-01T20:29:56+00:001 abril 2019|Bilbao, Feminismo|Comentarios desactivados en “¿Qué hemos hecho para que nos quieran borrar de la faz de la tierra?” denuncia Gafas Moradas

Integrantes de la Asociación Feminista “Gafas Moradas” se han concentrado frente a la Plaza Moyúa de Bilbao para denunciar los feminicidios o asesinatos machistas, así como las agresiones sufridas por mujeres y menores, que se han cometido durante este último mes. “¿Qué hemos hecho para que nos quieran borrar de la faz de la tierra?”, reclaman.

COMUNICADO

Gabon guztioi. Eskerrik asko gaur hemen egoteagatik, indarkeria matxista salatzen. Iaz 2018 urtean, 66 emakume eta 9 ume hil egin zituzten espainiako estatuan. Aurten, urtarriletik Martxora, 19 emakume eta haurtxo bat hil egin dituzte jada.

Buenas noches a todas y a todos, gracias por estar aquí, denunciando con vuestra presencia el terrorismo machista. En el pasado año 2018 fueron 66 los cadáveres de mujeres más el de nueve niños y niñas que pesaron sobre las conciencias de estos gobiernos que no hacen absolutamente nada por cambiar esta trágica realidad, 66 seres humanos solo por haber nacido mujeres. Y este año son ya 19 las mujeres asesinadas y un bebé.

Estos son los feminicidios ocurridos en el estado español en el mes de marzo.

El día 1 (fecha del hallazgo del cadáver). Nombre y apellidos no conocidos, de 35-40 años en Castellón de la Plana Comunidad Valenciana). Feminicidio por prostitución. Una mujer transexual fue hallada muerta con signos de violencia en un huerto de naranjos cerca del camino de la ermita de Sant Jaume Fadrell, una zona de mujeres prostituidas. Se han detenido un hombre de 41 años y una mujer de 46 años por su supuesta relación con la autoría del crimen. Cifra no oficial.

El día 8 Estrella Domínguez Menéndez, de 63 años en Madrid. Asesinada a manos de su marido, que utilizó una escopeta de caza para cometer el crimen. Cifra oficial.

El día 9 Gloria Tornay Naranjo, de 58 años. en Estepona (Málaga). Apuñalada más de 10 veces por su marido, que echó de la casa a su hijo de 15 años para cometer el crimen y suicidarse después. La víctima deja huérfano a un hijo menor de edad. Cifra oficial.

El día 10 María José Aboy Guimarey, de 43 años en Valga (Pontevedra). Asesinada por su marido con una escopeta de caza antes de suicidarse. Cifra oficial.

El día 25 María, apellidos no conocidos, de 39 años en Loeches (Madrid). Asesinada a puñaladas por su marido de 47 años que luego se suicidó cortándose las venas. La hija de ambos de 11 años encontró los cadáveres y avisó a los vecinos. El matrimonio también tiene un hijo de 5 años. Cifra oficial.

El día 1 (fecha del hallazgo del cadáver). Nombre y apellidos no conocidos, de 35-40 años en Castellón de la Plana Comunidad Valenciana). Feminicidio por prostitución. Una mujer trans fue hallada muerta con signos de violencia en un huerto de naranjos cerca del camino de la ermita de Sant Jaume Fadrell, una zona de mujeres prostituidas. Se han detenido un hombre de 41 años y una mujer de 46 años por su supuesta relación con la autoría del crimen. Cifra no oficial.

No sabéis lo que supone leer todo esto, tener que escribirlo, todos sus nombres, sus edades, el horror que tuvieron que vivir: que te asesinen a golpes, a hachazos, que te apuñalen, te degüellen, te quemen viva. Qué hemos hecho para que nos quieran borrar de la faz de la tierra, para tanto odio, para que se crean con el derecho de hacerlo solo por ser mujeres.

Ez gaituzue isilduko, ez gaituzue menperatuko. Esnatu gara eta ez dago atzerakorik jada. Muchas grandes mujeres nos enseñaron el camino, y por ellas, y por las que habéis matado, por las que habéis roto, por nosotras, seguiremos gritando y luchando.

Por la situación insostenible en la que vivimos, con órdenes de alejamiento que no sirven para nada, con denuncias por malos tratos de miedo por si hacen algo a tus hijos y que la jueza no vea peligro y tus hijas sean asesinadas, declaramos también culpables a los jueces y a las instituciones en general.

Nuestro cuerpo no se viola, nuestro cuerpo no se agrede, nuestro cuerpo no se subroga, nuestro cuerpo no se maltrata, nuestro cuerpo no se mata.. Nos queremos libres!! Nos queremos sin miedo! Nos queremos vivas!!

Argi gera dadila: Gure gorputza ez da bortxatzen, gure gorputza ez da erasotzen, gura gorputza ez da subrogatzen, gure gorputza ez da gaizki tratatzen, gure gorputza ez da erailtzen, gure gorputza ez dago salgai!

Agur eta ohore ahizpak, gogoan zaituztegu eta beti egongo zarete gure bihotzetan.

GORA BORROKA FEMINISTA!

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad