Reportajes

//Periko Solabarria y Dolores Ibárruri (Pasionaria) cada vez más cerca

Periko Solabarria y Dolores Ibárruri (Pasionaria) cada vez más cerca

A 8 años de su partida, homenajearon a Periko Solabarria, histórico cura, obrero, activista e integrante de la Izquierda Abertzale.

2023-06-26T11:18:44+02:0026 junio 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en Periko Solabarria y Dolores Ibárruri (Pasionaria) cada vez más cerca

Por Laura Fontalba

El sábado, la asociación Periko Solabarria Elkartea, junto a las trabajadoras de la limpieza de Osakidetza, las de las residencias, otros colectivos en lucha, la plataforma Ander eta Galder, y Brahim, representante del Frente Polisario vasco, se concentraron bajo el puente de Rontegi ante la imagen de Periko con el objetivo de recordarle.

Periko Solabarria, cura obrero y símbolo del activismo social, trabajó en la construcción del puente en el que a día de hoy se le recuerda. Desde hace siete años, Periko Solabarria Elkartea organiza su homenaje con un acto reivindicativo que conmemora su espíritu activista.

Los colectivos en lucha que acompañaron el acto se mostraron seguros de que, en vida, Periko les habría acompañado en sus reivindicaciones. «Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir», dice su emblemática frase con la que Juanjo Zarraga, presidente de la asociación, aseguró que en la personalidad de Periko siempre destacaron su actitud participativa y sus muestras de apoyo.

De hecho, una trabajadora de limpieza en huelga destacó que Periko les habría acompañado en su lucha porque, además, son un colectivo «fuertemente feminizado». Un miembro del movimiento de Pensionistas de Barakaldo también aseguró que, si Periko aún viviese, estaría cada lunes en la Herriko Plaza reivindicando una pensión mínima de 1.080 euros y un sistema público de cuidados.

En la misma línea, otra representante del colectivo joven aseguró que Periko siempre se sintió joven y actuó para defender a los jóvenes represaliados, llegando incluso a inculparse en una ocasión. Una ayuda que, seguramente, mostraría con Ander y Galder, quienes se enfrentan a peticiones fiscales serias.

Brahim, como representante del pueblo saharaui, también destacó la solidaridad que Periko mostraba con otros pueblos que luchaban por su libertad. En ese sentido, agradeció la acogida de Barakaldo que, cada verano, acoge a niños y niñas saharauis. Además, recordó a su pueblo que, aunque no salga en los medios de comunicación, continúa en una lucha constante.

Durante el homenaje, Zarraga también quiso recordar a Dolores Ibarruri, la Pasionaria, quien, como Periko, se convirtió en una figura referente y, quienes, a su parecer, merecen convertirse en un símbolo emblemático representado en el nuevo proyecto del Parque de Ribera Galindo Este, que espera su futura construcción.

Suscríbete a nuestro Boletín