Reportajes

//Pensionistas de Madrid se unen a los de Bilbao para luchar por unas pensiones dignas

Pensionistas de Madrid se unen a los de Bilbao para luchar por unas pensiones dignas

2018-05-28T12:19:00+02:0028 mayo 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Pensionistas de Madrid se unen a los de Bilbao para luchar por unas pensiones dignas
Tras la cuarta gran movilización realizada este sábado 26 de mayo en la que las diversas plataformas de Pensionistas de toda Euskal Herria colapsaron las calles de Bilbao movilizando a miles y miles de personas jubiladas, pensionistas y viudas con el apoyo de colectivos sociales, feministas, estudiantiles, de jóvenes trabajadoras precarias, sindicales, entre otras, han vuelto a retomar las concentraciones habituales frente al Ayuntamiento de Bilbao, y esta vez con la presencia de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de San Sebastián de los Reyes (Madrid), quienes vinieron expresamente a Bilbao para hacerse escuchar hasta que el gobierno y las instituciones no acepten sus peticiones a favor de unas pensiones dignas así como un sistema público de pensiones.
Afirman que esta pasada movilización, junto a las que han llevado a cabo los últimos meses desde enero, está marcando un hito en la historia de nuestro País. “Quienes pretendían confundir y desactivar nuestro movimiento se han equivocado”.

Están unidos/as y dispuestos/as a seguir en la lucha, hasta conseguir que sus demandas sean atendidas. El acuerdo PP-PNV, motivado por su presencia masiva en la calle, sentencian, “es absolutamente insuficiente”. Solo garantiza la subida del IPC para los años 2018 y 2019, con el riesgo de que a partir de ese año les sigan aplicando la “mísera” subida del 0,25.

Por otra parte, afirman que el coeficiente regulador de las pensiones de viudedad no resuelve el grave problema de las mujeres con esa condición. Y la derogación del Factor de Sostenibilidad tan sólo es aplazada por cuatro años, dejándolo pendiente en adelante como una espada de Damocles sobre las nuevas pensiones.
“Nos dicen que no hay dinero y que la Seguridad Social es deficitaria cuando se gastan ingentes cantidades en subvencionar a bancos, impulsan grandes infraestructuras muchas veces innecesarias, destinan enormes sumas de dinero a gastos militares y al mismo tiempo, reducen salarios, generalizan la precariedad, perdonan o reducen las cotizaciones de los empresarios… mermando así los ingresos a la caja de la Seguridad Social”.

Denuncian que cerca de 250.000 pensionistas en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa y más de tres millones en el resto del Estado, en su mayoría mujeres, malviven con pensiones inferiores a 700 euros. 

Por ello les vuelven a enviar un mensaje a los gobiernos de Madrid, Gasteiz e Iruña para que asuman sus responsabilidades y tomen medidas para acabar con esta situación.
Reiteran que sus reivindicaciones son justas y razonables y sólo la falta de voluntad política por parte de quienes gobiernan, impide que sean atendidas.
Por todo ello, EXIGEN:
La revalorización real de las pensiones, referenciándolas, como mínimo, al IPC, garantizando el poder adquisitivo de las actuales y de las futuras pensiones.
Una pensión mínima de dignidad de 1080 euros, siguiendo los criterios de la Carta Social Europea.

La derogación del Factor de Sostenibilidad y de las Reformas de las Pensiones, las cuales han permitido que éstas pierdan cerca del 6% del poder adquisitivo, que se elevará a un 30% en los próximos 10-15 años.
Que se deroguen las reformas laborales de los últimos años y se elimine la precariedad laboral que hace posible unos salarios de miseria, repercutiendo negativamente en las cotizaciones y por tanto en la cuantía de las pensiones. 
Acabar con la brecha de género en las pensiones.

Que se deje de apoyar a los fondos privados de pensiones, ya que debilitan el Sistema Público de las mismas. 
Insisten en que esto es sumamente importante porque no sólo están en juego las pensiones actuales sino aún más las del futuro. PENTSIONISTAK AURRERA!!!


Suscríbete a nuestro Boletín