Reportajes

//Pensionistas continuarán en lucha aunque los partidos de gobierno «no lo entiendan»

Pensionistas continuarán en lucha aunque los partidos de gobierno «no lo entiendan»

El Movimiento de Pensionistas responde al Alcalde de Bilbao y sus Concejales: “Nuestras ideologías y nuestros carnets los dejamos fuera cuando llenamos las calles: gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”.

2023-02-27T18:22:12+01:0027 febrero 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en Pensionistas continuarán en lucha aunque los partidos de gobierno «no lo entiendan»

Por Laura Fontalba

Ni el frío ni la nieve han frenado al Movimiento de Pensionistas que, hoy, como cada lunes desde hace más de cinco años, se ha concentrado ante el Ayuntamiento de Bilbao con una movilización diferente. Por un lado, un espacio en el que hacer eco de sus reivindicaciones; y, por otro, un espacio en el que todas y todos los pensionistas han llenado las escaleras del ayuntamiento para grabar un vídeo promocional de cara al encierro que dará comienzo el próximo 13 de marzo.

Antes de dar comienzo a la grabación, el movimiento ha relatado lo transcurrido en el pleno del Ayuntamiento, celebrado el jueves pasado, al que dos miembros del movimiento acudieron. El movimiento ha explicado que no se respetó la organización acordada para exponer sus discursos, puesto que no les dejaron repartir el tiempo entre ambos. A pesar de ello, pudieron exponer ante el alcalde y sus concejales las reivindicaciones del movimiento. Y, aprovechando el turno de respuesta, pudieron realizar, desde una perspectiva de género, la lectura de dos minutos y medio sobre la situación de “pobreza y miseria” de las mujeres pensionistas, que no alcanzan ni los 700 euros.

El movimiento ha lamentado que un partido de la oposición les acusó de “no ser plurales” y de no exponer, durante su discurso, ninguna preocupación en lo que respecta a las pensiones privadas (EPSV). Una acusación que el movimiento consideró inapropiada, pues su postura contra las pensiones privadas o los beneficios fiscales están continuamente presentes en sus reivindicaciones. Además, han lamentado que los partidos de gobierno no comprendiesen por qué solicitan pensiones de 1.080 euros, si ya se ha realizado una subida del 8,5%; ni por qué continúan en la calle.

Hoy, el movimiento de pensionistas ha apelado directamente al alcalde y sus concejales para dar respuesta a dichas dudas. “Nuestras ideologías y nuestros carnets los dejamos fuera cuando nos reunimos o cuando llenamos las calles”, han asegurado, a fin de reafirmarse en su postura como un movimiento “plural y transversal”, unido por una tabla reivindicativa y por la defensa de un sistema público de pensiones dignas y suficientes. Y siempre fieles a su lema inicial: “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”. Asimismo, han recordado que la petición de los 1.080 euros no es una invención propia, sino una recomendación de la Carta Social Europea.

Además, han recordado que conseguir sólo algunas de sus reivindicaciones o aquellas por las que comenzaron a manifestarse nunca será suficiente para dejar de salir a las calles. De hecho, el movimiento de pensionistas tiene claras sus convicciones, con lo que aseguran que intentar romper su unión por medio de pequeños acuerdos es una “provocación” en la que no caerán. “Seguiremos con nuestra hoja de ruta que no es otra que la lucha por defender nuestro derecho a unas pensiones públicas de dignidad”, han asegurado.

Finalmente, el movimiento ha reafirmado que continuarán siendo “plurales y democráticos”, que “nada ni nadie les impedirá seguir su lucha en unidad”, y que continuarán organizando mediante mucho trabajo las movilizaciones del 13 al 18 de marzo para que se les escuche.

Suscríbete a nuestro Boletín