Reportajes

//Lanbide y la Ertzaintza usan métodos ilegales para frenar un fraude que no llega ni al 0,5%

Lanbide y la Ertzaintza usan métodos ilegales para frenar un fraude que no llega ni al 0,5%

Denuncian la irrupción ilegal de la Ertzaintza en los domicilios de las familias perceptoras de prestaciones sociales para analizar "fraudes", a pesar de que las cifras no alcanzan ni el 0,5% de 50.000 prestaciones.

2023-02-28T11:58:20+01:0028 febrero 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en Lanbide y la Ertzaintza usan métodos ilegales para frenar un fraude que no llega ni al 0,5%

Por Laura Fontalba

En el 34 aniversario de la puesta en marcha en Euskadi del «Plan Integral de Lucha contra la Pobreza», colectivos sociales denuncian la irrupción de la Ertzaintza en los domicilios de las familias solicitantes o perceptoras de las prestaciones sociales, que, sin orden judicial y bajo la coacción, está accediendo a los domicilios para comprobar enseres y revisar armarios.

Estos colectivos, asociaciones y grupos feministas de Bizkaia han asegurado que, desde inicios de este año, la Ertzaintza se está personando en los domicilios de las familias perceptoras del Complemento de Pensiones, la Renta de Garantía de Ingresos y los Incentivos al Empleo. Lo que alimenta una «campaña de estigmatización y criminalización» de las familias que sufren dificultades para llegar a fin de mes.

Han explicado que esta situación surge para revisar la residencia efectiva y captar a las familias usuarias proclives al fraude. De hecho, inicialmente, la idea era que esta labor la llevase a cabo un cuerpo de inspección formado por 25 personas pertenecientes a Lanbide; sin embargo, en su lugar, es la propia Ertzaintza la que se está personando, sin orden judicial ni amparo legal y bajo la coacción, pues llegan alegando que aquellas personas que se nieguen al registro recibirán un informe desfavorable que podría suponer la pérdida de las prestaciones.

Desde los colectivos y asociaciones han denunciado esta decisión del Gobierno Vasco y Lanbide, pues consideran que analizar el «fraude», y más de esta manera, es «irrelevante», dado que, según los propios datos de Lanbide: la tasa de fraudulencia no alcanza ni un 0,5% de las 50.000 prestaciones gestionadas. «Queda claro que la intención declarada y evidente es expulsar del sistema de protección social a las personas pensionistas, desempleadas o con un empleo precario que residen en nuestra comunidad», han exclamado.

Esta movilización ha estado respaldada por Argitan (Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo), Asociación de Trabajadoras de Hogar de  Bizkaia,  Berri-Otxoak  (Barakaldo),  La Posada de los Abrazos-Besarkatuz, Mujeres del Mundo, Oficina de Derechos Sociales de Santurtzi y Trabajadoras No Domesticadas.

Suscríbete a nuestro Boletín