Reportajes

//Pensionistas anuncian su primer concurso de verso escrito

Pensionistas anuncian su primer concurso de verso escrito

Pentsionisten Bertso Saioa, una iniciativa que pretende impulsar el Euskera y la cultura euskalduna, a la par que defender un sistema público y digno de pensiones.

2024-02-12T13:30:17+01:0012 febrero 2024|Reportajes|Sin comentarios

Por Laura Fontalba

Esta mañana, el Movimiento de Pensionistas ha anunciado el primer concurso de verso escrito para las personas pensionistas, cuya final tendrá lugar el 1 de marzo en Tolosa.

Desde hace seis años, el movimiento se ha concentrado y manifestado, ha interpelado a partidos políticos y gobiernos, se ha desplazado por sus reivindicaciones y ha celebrado iniciativas lúdicas, festivas y reivindicativas (encierros, ayunos, coros, marchas, etc.) para visibilizar e impulsar aún más su lucha. En todo ello, ha estado muy presente el euskera, la cultura y el bertsolarismo; de ahí que, el próximo 1 de marzo, celebrarán la final del primer Pentsionisten Bertso Saioa, celebración a la que, hasta el momento, se han sumado 60 participantes.

Una pequeña iniciativa que pretende ser una aportación a la cultura euskalduna, cultura que la mayoría de personas pensionistas o mayores de 60 años no pudieron disfrutar. «A muchas personas les prohibieron hablar Euskera y en las escuelas les obligaron a aprender castellano o francés; y a otras muchas se les ha negado las ayudas básicas para poder recuperar su lengua», han explicado. Por ello, recuperando el euskera, el tema es: «Ari garela, ari garela, astelehenero kalean» (Actuamos, actuamos, cada lunes en la calle).

El 1 de marzo, día de la final, lo celebrarán con una comida, una kalejira y con la compañía de bertsolaris reconocidos y reconocidas. Además, se repartirán diversos premios y diplomas a los y las finalistas de este primer Pentsionisten Bertso Saioa. «Animaros y apuntaros, hay lugar para todos y todas», ha anunciado el movimiento que sumará esta iniciativa a su larga lista de acciones, puntualizando que esta vez, además, defenderán su compromiso en el apoyo e impulso del Euskera y de la cultura Euskalduna.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín