Reportajes

/, Coronavirus, IVA, Peluquerías/Peluquerías y estéticas en situación crítica reclaman la bajada del IVA al 10%

Peluquerías y estéticas en situación crítica reclaman la bajada del IVA al 10%

La Alianza por la Bajada del IVA al 10% continúa reivindicando la reducción del impuesto y la exención de ERTEs para salvar los casi 25.500 puestos de trabajo que están en peligro.

2020-10-26T13:29:24+00:0026 octubre 2020|Bilbao, Coronavirus, IVA, Peluquerías|Comentarios desactivados en Peluquerías y estéticas en situación crítica reclaman la bajada del IVA al 10%

Por: Laura Fontalba @ladylauura

La Alianza por la Bajada del IVA al 10% en peluquerías y salones de estética vascos, integrada por la Federación de Empresas de Peluquería y Estética de Euskadi (EIPEF), y todas las asociaciones de imagen personal de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava; se han reunido hoy en una concentración silenciosa en la Plaza Moyua de Bilbao para continuar exigiendo una reducción del IVA y exención de los ERTEs ante el riesgo de cerrar más de la mitad de establecimientos. Advierten de que si continúan en esta situación, en menos de seis meses podrían cerrar 4.275 de los 7.380 que existen, afectando a casi 25.500 puestos de empleo directo.

Según destacan los organizadores: «la lucha por la recuperación del tipo de IVA reducido al 10% es una cuestión de justicia, ya que el sector de la imagen personal es un servicio esencial y de primera necesidad». En 2012, se subió el IVA del 8% al 21%, desde entonces, sectores como veterinarias, funerarias, cine, etc., han recuperado la reducción de su IVA, mientras que el sector de peluquería continúa siendo el único en no recuperarlo. Las organizadoras en cambio consideran que esta bajada es imprescindible para proteger al empleo autónomo, femenino y joven, que ahora, además: «está siendo duramente golpeado en esta crisis social sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus, tal y como reflejan las últimas cifras de paro».

De hecho, dada la situación que ha provocado la Covid-19 y los ERTEs implantados, los organizadores han mostrado su decepción «tras conocer que el CNAE de actividad del sector ha sido excluido de los ERTEs que gozan de exenciones a las cotizaciones sociales de los trabajadores/as». Manifiestan que el 100% de salones de mayor tamaño (más de ocho trabajadores) han utilizado ERTEs para proteger sus empresas y puestos de trabajo. Aún a día de hoy, uno de cada tres trabajadores se mantiene en ERTE. Además, un 20% de los establecimientos continuan cerrados; y los que están abiertos manifiestan que, de media, están trabajando al 52,7% de su capacidad. Lo que supone, desde el pasado 4 de mayo en Euskadi, una pérdida mensual de 30.750.000 euros de facturación.

Suscríbete a nuestro Boletín