Reportajes

/, Coronavirus, Feminismo, Igualdad, Percusión/De Euskal Herria a Guatemala el ritmo de la percusión que permanece en la memoria

De Euskal Herria a Guatemala el ritmo de la percusión que permanece en la memoria

Concluye “Ritmos para la memoria” el taller de percusión africana para mujeres, organizado por Ecuador-Etxea e impartido por Elena Santos y Sheyla Tirado de Sokole Ritmos y Experiencias.

2020-10-25T17:49:07+01:0025 octubre 2020|Bilbao, Coronavirus, Feminismo, Igualdad, Percusión|Comentarios desactivados en De Euskal Herria a Guatemala el ritmo de la percusión que permanece en la memoria

Por cuarto año consecutivo, Sokole nos lleva de la mano de Elena y Sheyla a contagiarnos de los ritmos de África del Oeste con esta nueva edición del taller de percusión para mujeres en Bilbao. El taller diseñado inicialmente para que en él participen mujeres mayores de 16 años, con o sin experiencia musical previa, se ha llevado a cabo en cuatro días en el local de Sokole en la calle Cortes 29, en lo que es un espacio de encuentro donde las participantes se han impregnado de la música, ritmos, sonidos y energía de nuestras hermanas para crear de forma colectiva e individual nuevas formas de expresar deseos y reivindicaciones.

Los 4 días de taller ha concluido este domingo con una presentación pública junto al muelle de Marzana donde las personas asistentes han podido disfrutar de los resultados obtenidos por el grupo.

Sobre Sokole Ritmos y Experiencias:

Sokole es un colectivo que trabaja con personas a través de procesos de innovación social, observan los retos que tiene la sociedad y plantean soluciones a través de acciones de educación musical, concretamente de percusión africana.

El proyecto, es fruto de su continuo interés por el desarrollo de esta disciplina, de su compromiso con el cambio social y de más de 10 años de experiencia previa en el trabajo con personas mediante la percusión.

Los beneficios de la percusión:

La percusión supone una herramienta de trabajo muy poderosa, con una amplitud inimaginable de beneficios, situándose por tanto como un mecanismo perfecto para desarrollar actuaciones en muy diferentes contextos. Desde Sökolé Ritmos y Experiencias trabajan en cuatro áreas base: psicomotricidad, área cognitiva, educación en valores e inteligencia emocional.

A nivel motriz la percusión conlleva un desarrollo y una experimentación física importante, debido al entrenamiento y el esfuerzo que requiere obtener los diferentes tipos de sonido y mantenerlos en el tiempo. También se desarrolla la toma de conciencia corporal como la lateralidad, movimientos de brazos y manos, grado de fuerza…

Cognitiva y psicológicamente hay que destacar la importancia de focalizar la atención y desarrollar la concentración, en una única actividad y en el aquí y el ahora. Además los ritmos se van memorizando, tanto cerebral como corporalmente, poniendo a funcionar las capacidades retentivas.

También se da el incremento de habilidades para la inteligencia emocional como el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia y la capacidad para automotivarse.

La percusión no solo facilita el trabajo con distintos colectivos y/o grupos, sino que además permite introducir el trabajo de temáticas transversales, de manera fácil y eficiente con todos ellos. Al tratarse de una actividad a la que le atribuyen una metodología participativa y de carácter lúdico, las resistencias para trabajar determinados temas son mucho menores.

El trabajo a través de la percusión permite que las personas obtengan una mayor confianza y seguridad en su desarrollo personal y grupal. Se Desarrollan las actividades bajo el principio de Igualdad, lo que permite desbancar estereotipos y roles de clase, género y otros roles, favoreciendo la creación de un espacio propio, en el que tomen conciencia de sus propias capacidades, y de las capacidades que en grupo pueden llegar a desarrollar.

Más información: 946756790 / contacto@sokole.net

Suscríbete a nuestro Boletín