Reportajes

/, Feminismo/“No es abuso. Es violación!” Exigen justicia en Bilbao contra la sentencia de la “Manada de Manresa”

“No es abuso. Es violación!” Exigen justicia en Bilbao contra la sentencia de la “Manada de Manresa”

La Audiencia de Barcelona condenó a los 5 procesados por abusos sexuales y no por violación.

2019-11-04T20:46:54+00:004 noviembre 2019|Bilbao, Feminismo|Sin comentarios

Al grito de “No es abuso. Es violación”, decenas de personas se han concentrado esta tarde frente a la plaza Moyúa de Bilbao, convocadas por la asociación feminista “Gafas Moradas” y en la que participó también el grupo “Libres y Combativas” (Sindicato de Estudiantes), para exigir justicia y expresar su rechazo a la sentencia de la Audiencia de Barcelona que condenó por abusos sexuales y no por violación, con penas de entre 10 y 12 años de cárcel a 5 de los 6 procesados de la conocida como “Manada de Manresa” por violar por turnos a una menor de 14 años en Manresa (Barcelona), a quienes la Fiscalía acusó inicialmente de agresión sexual al entender que la víctima había sido intimidada.

COMUNICADO DE GAFAS MORADAS

Los jueces interpretan la ley, una ley obsoleta, absurda y abusiva contra las personas víctimas de abusos sexuales. Diferencian entre ser violada estando consciente o inconsciente. Disciernen sobre si de tu boca salió un No y dependiendo de su repetición e intensidad, sentencian.

No importa el horror que has vivido, no les importa tus trastornos físicos, ni los psicológicos. Sigue saliendo muy barato violar y asesinar a mujeres en este país.

En las últimas dos semanas hemos visto cómo los medios de comunicación con gran cobertura dedicaban sus espacios repetitivamente a temas que a los políticos les viene bien utilizar como cortina de humo. De mientras en tres días 4 asesinadas cruelmente. Y como colofón esta sentencia que ha sido un mazazo de los malos tanto para la víctima como para todo el colectivo de las mujeres en general.

A una semana de las elecciones exigimos, que se visibilice la lacra. No solo de las mujeres asesinadas, también de sus hijos e hijas y de las mujeres agredidas física y sexualmente. Recordamos que en el pasado mes de octubre agredieron sexualmente a 7 mujeres en Mungia, Bolueta, Zalla, Barakaldo, Bilbao, Arangoiti y Santurtzi. Además de otro intento de agresión sexual en Barakaldo y una agresión machista en Portugalete. Hoy mismo han asesinado a una de nuestras hermanas en Lugo y otra de ellas se encuentra grave tras el intento de asesinato de su pareja militar en Zaragoza.

Estamos cansadas de sentir el dolor de nuestras hermanas y ver cómo nos las arrebatan de nuestras vidas. Por ello, exigimos un cambio en las leyes, un cambio en las políticas frente al abuso constante que supone la violencia machista. Exigimos medidas estructurales, dotaciones económicas y jurídicas. ¡Exigimos justicia!

Nos estáis dejando pocas opciones a las mujeres y las que nos estáis dejando no os van a gustar.

(66) María Dolores Sandoval, 54 años. Cartagena, Murcia. Desaparecida el 25 de Diciembre del 2018. Su pareja fue detenida el pasado 10 de octubre acusado de asesinarla y deshacerse del cuerpo. Las investigaciones apuntan que fue asesinada de manera violenta debido a los restos de sangre encontrados en la vivienda de ambos. El detenido, a pesar de cambiar varias veces su versión, llegó a reconocer que descuartizó a la víctima y después se deshizo del cadáver. Cifra Oficial.

(67) 16 de octubre. Nombre y apellidos no conocidos, de 18 años. Valdemoro, Madrid. La víctima fue descuartizada por Leandro V.J., de 27 años, quien fue sorprendido deshaciéndose del cráneo de la víctima en unos matorrales. Encontraron más restos de la víctima en contenedores. Cifra No Oficial.

(68) 20 de octubre. Nombre y apellidos desconocidos, de 40 años. La Zubia, Granada. El hombre, de 43 años, utilizó un arma de fuego para asesinar a su pareja y posteriormente suicidarse. Fue la hija del matrimonio quien encontró los cadáveres y avisó a la Guardia Civil. Cifra Oficial.

(69) 20 de octubre. Nombre y apellidos no conocidos. Vic, Barcelona. Un hombre de 29 años ha sido detenido acusado de asesinar a su exmujer. El cadáver hallado en el domicilio presentaba claros signos de violencia. Cifra Oficial.

(70) 22 de octubre. Helena, de 44 años. Denia, Alicante. Un hombre de 54 años se saltó la orden de alejamiento que tenía con su expareja y se coló en el domicilio de la misma. La víctima fue degollada delante de su hija de 11 años, quien avisó a la policía después de que una vecina diera el primer aviso tras escuchar los gritos. Cifra Oficial.

(71) M.D.M.M., de 39 años. Almería. M.N.A., de 50 años, ha sido detenido por el asesinato de su pareja. El cuerpo fue hallado el 15 de julio en avanzado estado de descomposición y, tras el análisis forense, se ha determinado que recibió varias puñaladas. Deja huérfana a una niña de 2 años. Cifra Oficial.

(72) 31 de octubre. Nombre y apellidos no conocidos, de 41 años. Castellbisbal, Barcelona. El hombre de 52 años se presentó en la comisaría de la Policía Local confesando el asesinato de su mujer la noche del 31 de octubre. El cuerpo fue hallado sin vida en el domicilio familiar. Cifra Oficial.

Agur eta ohore ahizpak, gogoan zaituztegu eta beti egongo zarete gure bihotzetan.

GORA BORROKA FEMINISTA!

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad