Reportajes

/, DDHH, Marroquí, Saharauis/Más de 300 días de asedio marroquí a la casa de la familia saharaui Jaya

Más de 300 días de asedio marroquí a la casa de la familia saharaui Jaya

La diáspora saharaui junto a su juventud denuncian desde Bilbao que la casa de la familia Jaya se encuentra asediada ilegalmente desde el 19 de noviembre de 2020 a base de continuos maltratos físicos, psicológicos, sexuales y violaciones a sus Derechos Humanos.

2021-09-25T11:27:21+02:0025 septiembre 2021|Bilbao, DDHH, Marroquí, Saharauis|Comentarios desactivados en Más de 300 días de asedio marroquí a la casa de la familia saharaui Jaya

Por Juventud Activa Saharaui, Unión Nacional Mujeres Saharauis, Hijos de las Nubes, ACSE, DISABI

La casa de la familia Jaya se encuentra asediada ilegalmente por las fuerzas de ocupación marroquíes desde el pasado 19 de noviembre del año 2020. Un total de 313 días, que lleva la familia Jaya respirando sin vida, sin derechos, sin higiene, sin salud, sin paz. 313 días de continuo maltrato físico, psicológico y sexual… de violaciones diarias de sus derechos humanos.313 días en los que las fuerzas del régimen ilegal marroquí les niegan hasta el apoyo moral, impidiéndoles la salida de su hogar y las visitas familiares. Arrasando y torturando a toda persona que se atreva a mínimamente acercarle comida, medicina o productos de limpieza.

Tras haber visto cómo las fuerzas de ocupación ilegal marroquí intentaron arrebatarle el único ojo del que puede ver a nuestra activista Sultana Jaya. Ya habiéndole arrebatado en una manifestación pacífica 2007. Cómo le arrebatan la parte inferior de la dentadura a nuestra activista Alwara Jaya a base de patadas en la boca. Cómo pierde el feto nuestra activista Um Almiminin Jaya debido al estrés causado en el hogar. Como violaban a las hermanas jayya con palos y ver el estado de shock en el que se quedó Minettu, la madre de la familia. Cómo la familia sufre una grave intoxicación debido a los productos tóxicos y fétidos que se arrojan a diario hacia el interior del domicilio de la familia. Siendo privadas de poder ir al hospital, sin medios, sin ayuda.

Y para colmo también hemos visto el estado crítico en el que se encuentran hoy, Sultana y Um Almuminin debido al contagio forzoso con covid-19; provocado por las fuerzas de ocupación marroquíes tras frotarles productos químicos en la boca en su último ataque nocturno el pasado 22 de agosto.

Hoy 25 de Septiembre, nos juntamos la diáspora saharaui junto a su juventud y personas maravillosas que apoyan esta justa y digna lucha para denunciar públicamente la grave situación que sufre nuestra querida familia Jaya. Nos juntamos con el objetivo de hacerte llegar esta grave injusticia y pedirte apoyo social, ya que no queremos verlas morir. ¿Y tú?. ¿Lo vas a permitir? Desde luego, nosotras y nosotros no. Necesitamos unirnos y no parar hasta conseguir que el gobierno español y Naciones Unidas asuman su responsabilidad con el Sahara occidental y las salve.

Suscríbete a nuestro Boletín