Reportajes

//«Los derechos no caducan con la edad»

«Los derechos no caducan con la edad»

El Movimiento de Pensionistas y Babestu han recorrido Bilbao por el Día Internacional de las Personas Mayores para reivindicar el derecho a una vejez digna.

2023-11-07T11:25:09+01:002 octubre 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en «Los derechos no caducan con la edad»

Por Laura Fontalba

Un año más, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha salido a las calles de las tres capitales vascas por el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebró ayer, para reivindicar que «los derechos no caducan con la edad».

En Bilbao, la manifestación ha comenzado a las 12:00h, desde el Ayuntamiento, para terminar ante Diputación, donde el movimiento ha entregado una carta, en la que demandan su derecho a acceder a unas condiciones de vida dignas, apoyadas en unos servicios públicos universales y un sistema público de cuidados, a fin de poder reunirse con Elixabete Etxanobe Landajuela, Diputada General de Bizkaia.

En esta multitudinaria manifestación, asociaciones familiares de usuarios de residencias como Babestu y pensionistas han explicado que más de 200.000 personas pensionistas en la CAV y Navarra reciben pensiones inferiores a 1080 euros, lo que imposibilita un fácil acceso a sus necesidades más básicas. Una situación que se ha visto empeorada por el encarecimiento de la vida y la privatización de la salud y los cuidados. «Por desgracia, tampoco encontramos en el discurso de la Diputación Foral de Bizkaia reconocimiento autocrítico de lo que se está haciendo mal, y sólo escuchamos discursos autocomplacientes que tratan de ocultar los problemas», lamentan en el escrito.

Esta situación, ha llevado a ambas agrupaciones a unirse para reivindicar que los Gobiernos de la CAV y Navarra deben escuchar todas sus reivindicaciones. A lo largo de la carta, especifican la necesidad de recuperar su poder adquisitivo, terminar con la brecha de género y derogar las reformas que conllevan más recortes; pues sólo así y asegurando pensiones mínimas de 1080 euros, los y las pensionistas podrán asegurarse el coste de una vejez digna. Sumado a ello, puntualizan en la importancia de desarrollar un sistema público de atención a la dependencia que sea cercano y de calidad; así como la necesidad de modificar, en la CAV, el borrador de decreto de las residencias mediante el diálogo y la participación de los agentes sociales. «El recurso habitual a la privatización de los servicios sólo está empeorando», han asegurado, a la vez que destacaban la necesidad de implementar «un modelo de atención socio-sanitaria integrada, que se centre en los deseos y las necesidades de las personas».

Con un lucha que continúa tras más de cinco años de reivindicaciones, el Movimiento de Pensionistas y Babestu han terminado la manifestación advirtiendo que continuarán en la defensa de todos sus objetivos gracias al apoyo de miles de personas, de organizaciones sociales y sindicales. «Confiamos en que nuestra petición de reunión será atendida», han avisado.

Komunikatua: Urriak 1, Adinekoen Nazioarteko Eguna

Beste urte batez, MPEH kalera aterako gara eskubideak adinarekin iraungitzen ez direla aldarrikatzeko. Adinekook bizi-baldintza duinak izateko eskubidea dugu, pentsio publiko, duin eta nahikoak, zerbitzu publiko unibertsalak eta gure arretabeharrak beteko dituen zaintza-sistema publikoa eskainiz.

Baina eskubide horiek gaur egun ez daude bermatuta; EAEn eta Nafarroan 200.000 pentsiodun baino gehiago 1080 euro baino gutxiagoko pentsioekin bizi dira, eta horrek ez die oinarrizko beharrei aurre egiten uzten.

Bizitza-kostuaren gaur egungo hazkundeak bereziki eragiten die errenta txikienei; adineko pentsiodunek gero eta zailtasun gehiago dituzte hilaren amaierara iristeko eta kalitatezko elikadura, sendagaiak eta baldintza klimatiko eta mugikortasun egokiko etxebizitza eskuratzeko aukera bermatzeko.

Gobernu exekutibo desberdinen asmo pribatizatzaile eta ekonomizistek irizpide merkantilistetan oinarritutako negozio- eta irabazi-eredu bat ekarri dute. Egoitzazerbitzuen eta arreta- eta zaintza zerbitzuen pribatizazioak garestitu egiten ditu, lanbaldintzak eta prestazioen kalitatea okertu.

Bitartean, Foru-Aldundiek eta gobernuek diskurtso autokonplazenteak egiten jarraitzen dute arazoak ezkutatzeko. Horregatik guztiagatik, egoitzetako erabiltzaileen senitartekoen elkarteok, EHPMarekin batera, honako hau eskatzen dugu:

  • EAEko eta Nafarroako gobernuei mendekotasuna artatzeko sistema publiko hurbil eta kalitatezkoa garatzea.
  • EAEren kasuan, egoitzei buruzko dekretuaren zirriborroa aldatzea, elkarrizketaren eta gizarte-eragileen parte-hartzearen bidez.
  • Gutxieneko pentsioa 1080 eurora berehala osatzea.
  • Gure aldarrikapenak babestea, galdutako erosteko ahalmena berreskuratzeko, genero-arrakala ezabatzeko eta murrizketen erreformak eta erretiro aurreratuaren koefiziente murriztaileak indargabetzeko.

Suscríbete a nuestro Boletín