Reportajes

/, Coronavirus, Cultura, Feminismo, LGTB, Racismo/La sexta edición de las jornadas “Mujeres Desenredando Violencias” aborda el poder y los privilegios

La sexta edición de las jornadas “Mujeres Desenredando Violencias” aborda el poder y los privilegios

Del 2 de octubre al 24 de noviembre, Hika Ateneo organiza con el apoyo de Histeria Kolektiboa, la sexta edición de unas jornadas, en torno al poder y los privilegios, que nos invita a desenredar las estructuras jerárquicas de poder que habitan en nosotrxs.

2020-11-27T18:44:22+01:006 octubre 2020|Bilbao, Coronavirus, Cultura, Feminismo, LGTB, Racismo|Comentarios desactivados en La sexta edición de las jornadas “Mujeres Desenredando Violencias” aborda el poder y los privilegios

¿CUÁNTAS VECES NOS HEMOS MIRADO Y ANALIZADO DESDE LOS LUGARES DE PRIVILEGIO? ¿NOS RECONOCEMOS EN ELLOS?

En 2020 se ha quebrado la realidad tal y como la conocíamos. Las estructuras caducadas y podridas han empezado a polarizarse y a colapsar. La rabia individual y colectiva, que antes de la pandemia ya venía articulándose en la sociedad civil, se ha intensificado. Quien ostenta el poder no quiere abandonar sus posiciones e intenta conducirnos hacia sus intereses a través del miedo. El problema no es quien está enfrente, aunque intentarán hacernos creer que sí, el problema es que el sistema no está al servicio de lo común y pide transformarse.

La vida del 2019 no volverá y en nuestros cuerpos estamos atravesando esta vivencia de ruptura y transformación con aquello que era conocido hasta ahora. Aquí, desde lo que se quiebra, nos invitamos a desenredar las estructuras jerárquicas de poder que habitan en nosotrxs, en nuestras prácticas. Vivimos en sociedades en las que nos hemos socializado dentro de sistemas verticales y hemos aprendido que para tener poder se ha de ejercer el abuso. Necesitamos un cambio de valores que transforme el poder sobre en poder para y así encaminarnos hacia un poder más cooperativo.

La imagen que ilustra esta sexta edición deMujeres Desenredando Violencias, ideada por la artista Eszter Katalin, muestra simbólicamente cuál es la propuesta de estas jornadas. En la imagen hay dos cuerpos entrelazados en las manos por un hilo rojo, son interdependientes. El movimiento de uno afecta al otro y viceversa hasta tal punto que para deshacer el lío los cuerpos han de actuar escuchándose, si no el embrollo aumenta. Desenredar es un proceso que requiere relación, tiempo, disposición, escucha y confianza. Las dos manos trabajan para deshacerse del hilo, las dos se apoyan mutuamente aunque haya momentos de dolor al hacernos conscientes de las posiciones que encarnamos.

En nuestras relaciones hay posiciones desiguales según los poderes con los que contamos, poder en su mayoría concedido por cumplir con las normas sociales, pero no siempre. Y aquí hay un debate abierto. Durante años han sido cuestiones no habladas y en el último tiempo escuchamos voces que desde la opresión, desde posiciones de vulnerabilidad, se empoderan y alzan la voz para mostrar su realidad. ¿Cuántas veces nos hemos mirado y analizado desde los lugares de privilegio? ¿Nos reconocemos en ellos? Llevamos años hablando de interseccionalidad y de las diversas opresiones que atraviesan a las mujeres, la doble, la triple… pero ¿qué pasa con los privilegios, los derechos y los poderes que cada persona tiene?

En esta edición vamos a facilitar espacios donde conjurar potencias desde el humor, los activismos racializados, la expresión corporal, el arte, la diversidad sexual y de género y desde los feminismos, por supuesto.

Queremos construir espacios donde poder compartir sensibilidades, relaciones y todos los tejidos blanditos que nos apetezcan, este trabajo personal y colectivo es el inicio del desenredo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 2 de octubre

Inauguración jornadas y +D2 IMPRO: Kancaneo Teatro

UN HUMOR SANO, INCLUSIVO Y SIEMPRE DESDE UNA MIRADA FEMINISTA Y SOCIAL.

Un espectáculo único e irrepetible en cada encuentro. Una invitación a la reflexión desde el humor. Un humor sano, inclusivo y siempre desde una mirada feminista y social. Un nuevo formato de impro “Long Form” donde el punto de partida siempre lo decide el público, y la llegada siempre es una maravillosa incertidumbre.

La base de nuestra improvisación es la gestualidad y la exploración en el surrealismo, buscando mundos poco «normativos». Siempre es una aventura vivir estos espacios dibujados en el vacío y una gozada el disfrutar del arte efímero.

¡¡¡La vida improvisando se vive mejor!!!

Kancaneo Teatro nace en el 2011 con el encuentro de dos almas viajeras en Valencia: Zahira y Elba, unidas por la improvisación, la payasa, el teatro gestual y la creatividad, deciden caminar juntas por la escuela de la vida como dúo artístico.

Llevamos siete años caminando y creando juntas, todos nuestros espectáculos y talleres tienen una perspectiva feminista, abierta y respetuosa con todas las diversidades.

Trabajamos sembrando conciencia y generando el cambio a través del arte.

Martes 6 de octubre

Taller: EL PRIVILEGIO DE SER O NO PERMITIR QUE SEAN

Imparten: VICKY Y JESENIA

¿Cómo se construye el privilegio? ¿Qué es lo que sostiene el racismo? Quizá sea, aquí y ahora, necesario y urgente escuchar, o por lo menos reconocer, las categorías que construyen el sur global como un territorio-cuerpo de la modernidad en el que se perpetúa la colonia y que atraviesa al ser. A ese ser esté donde esté.  ¿Desde dónde miramos, enunciamos o cuestionamos la modernidad del desarrollo? ¿Qué hay detrás de las palabras?

Martes 13 de octubre

Taller: ¿QUÉ HACEMOS CON NUESTROS PRIVILEGIOS?

Imparte: LETICIA URRETABIZKAIA

Los privilegios están íntimamente relacionados con nuestra manera de ejercer poder y para muchas personas la manera de ejercer poder establecida está muy alejada de nuestros valores y del mundo que queremos construir, por lo que este tema nos puede provocar sentimientos encontrados.

Leticia Urretabizkaia se está formando en diferentes áreas vinculadas a la facilitación de procesos grupales de la mano del IIFACE (Instituto de Facilitación y Cambio), el CTCH (el Centro de Transformación del Conflicto Humano) y la Comunicación No Violenta. Para comprender, sentir y animarse a compartir este tema desde sus propios privilegios, sus verdaderas maestras son mujeres feministas que habitan posiciones subalternas. Entre ellas, mujeres negras, mestizas, bolleras, campesinas, indígenas y populares a las que ha leído, escuchado y con las que ha tenido oportunidad de formarse y compartir experiencias.

Martes 20 de octubre

Taller: MUJERES EN TRÁNSITO A LA DESCOLONIZACIÓN

Imparte: Mujeres del Mundo

Desde Mujeres del Mundo les invitamos a reflexionar desde nuestra experiencia transitando la decolonialidad porque sabemos, como espacio mixto que somos, que este proceso va a requerir la fuerza, las ganas y el interés por revisarnos. Revisar los privilegios y tomar consciencia de todas las opresiones que nos impiden encontrarnos y hermanarnos de la mejor manera. Mujeres del Mundo está en ese empeño y no es fácil pero por eso mismo estamos dispuestas a hacerlo con hermanas racializadas, migradas y también con compañeras autóctonas blancas que estén dispuestas a vivir el proceso. Es un largo camino pero estamos esperanzadas en que va a ser posible trabajar la equidad y la igualdad aunque esta senda discurre por momentos no fáciles, no rápidos. Son procesos de largo respiro y decisiones. Qué bien si se disponen a aprender junto con nosotras! Estamos contentas de podernos ver, hablar, conversar, discutir, dialogar y de intentar hacer un mundo más justo, un pueblo cada vez más humano y menos racista.

MUJERES DEL MUNDO: Somos mujeres diversas y vecinas de Bizkaia, activistas feministas internacionalistas y antirracistas. Compartimos saberes y abrazos para avanzar colectivamente en la materialización de los derechos de las mujeres para la transformación colectiva.

Martes 27 de octubre

Taller: VAMPYRING

Imparte: Camila Téllez y Eszter Katalin

En el taller se introducirá una breve historia alternativa de la figura vampírica, desplazando al popular estereotipo de Drácula de Bram Stoker (1897) por la figura predecesora de Carmilla en la novela de Joseph Sheridan Le Fanu (1872) y otras representaciones menos conocidas en la literatura hasta el cine de nuestros días.

La necesidad de revisar la historia de la representación vampírica desde las perspectivas queer, trans y feministas, es una manera de descolonizar una figura de violencia que el vampiro impone, de repensar los roles de dominación/sumisión o agresor/víctima de tal manera, que nos permita asumir esa dualidad en nuestro propio cuerpo. Además, de reivindicar la figura que desde sus comienzos representó el deseo desde otras sexualidades, de revisar la noción de contagio, de morder a otrx, de comerse a otrx, y esa noción de límite, frontera o piel que la acompaña, tan presente en nuestros días. Así, reivindicar la figura de este monstruo es asumir tanto su poder como su vulnerabilidad.

Basado en los personajes amantes de Carmilla y Laura, de la novela de Sheridan Le Fanu se propondrán una serie de ejercicios compartidos, que evidencien los estados de simbiosis, vulnerabilidad, apoyo y dependencia.

CAMILA TÉLLEZ (Chile, 1982). Vive en Bilbao. Artista transdisciplinar. En su trabajo artístico reciente, investiga distintas expresiones de identidad en los espacios que habita, así como las relaciones invisibles con la audiencia y lo público en diferentes propuestas de mediación de los lugares.

ESZTER KATALIN (Budapest, 1991) artista audiovisual. Vive en Viena y Bilbao. Desarrolla su práctica desde una perspectiva queer y feminista, cuestionando y tensionando la representación socio-política de las subjetividades. Fue artista residente en Tabakalera (2019) y actualmente en Fundación Bilbao Arte (2020).

Martes 3 de noviembre

Taller: DESMONTÁNDONOS EN LO INTRAPERSONAL

Imparte: Izaskun ZarrandikoetxeaMundo Ivaginario

El objetivo del taller es reconocer e identificar las relaciones de poder que tenemos en nuestra relación intrapersonal. A través de ejercicios facilitaremos la reflexión personal y colectiva sobre esas conductas violentas y maltratantes que tenemos con nosotras mismas. Descubrir el impacto que tienen y saber cómo consiguen impregnarnos, nos ayudará a tomar conciencia de cómo llegamos a reproducir de manera más o menos inconsciente los mandatos de la cultura patriarcal en nuestro propio cuerpo, en nuestros pensamientos internos y en la intimidad de nuestro día a día. Esta toma de conciencia es necesaria para poder darle la vuelta y cambiar el modelo patriarcal, de poder y privilegios, por un modelo feminista y de cuidados.

IZASKUN ZARRANDIKOETXEA
Sexóloga, terapeuta de terapia reencuentro y trabajadora social, responsable del Programa Mundo Ivaginario para la promoción de la salud y el placer sexual. Con más de 15 años de experiencia en la intervención social individual y comunitaria gestiona distintos programas relacionados con violencia machista e imparte formaciones sobre sexualidad y autoerotismo.

Jueves 12 de noviembre

Taller: LABORATORIO DE IMÁGENES MENOPÁUSICAS

Imparte: Josune Muñoz – Skolastika

¿Cómo nos han hablado de la menopausia?, ¿cómo la vemos? ¿cómo la reflejan en la publicidad, las películas? Y, ¿nosotras cómo?, ¿qué es de verdad?, ¿qué nos pasará? Y, ¿qué no?, ¿cuántos tipos de menopausia hay?

La lista de preguntas podría ser larguísima. Una lista larga y necesaria, también con una falta de información increíble en torno a la menstruación. Es impresionante que la situación que vamos a vivir todas las mujeres del mundo (hoy en día casi más de 4.000 millones), una situación momento, espacio, apenas tenga referencias. Y lo más impresionante: este tabú ocurre tanto en los espacios públicos como en los espacios privados.

¿Cuánto poder perdemos a causa de la falta de información?, ¿vamos hacia los intereses de quién?, ¿dónde está la fuente del tabú?, ¿siempre ha sido así? Y, ¿en Euskal Herria?, ¿por qué y para qué un tabú tan fuerte?, ¿cómo empezaremos a romper este silencio?

Queremos subrayar la violencia psicológica y simbólica que supone no reflejar nuestra menopausia, esconderla o negativizarla. Y para hacerle frente a eso, proponemos un taller. Un taller teórico-práctico para empoderarnos/adueñarnos de nuestra menopausia. Después de notar la ausencia de escenarios sobre la menopausia, para contarla de una forma cercana y clara, crearemos un grupo para simbolizarla, y empezaremos a trabajar. Nuestra sangre, nuestras hormonas, nuestros cuerpos son nuestros. Apropiarnos de ellos es nuestro derecho.

JOSUNE MUÑOZ

Nací en Bilbao, en 1967. Soy filóloga vasca, expecializada en el análisis de género. Soñé, diseñé y creé SKOLASTIKA con mujeres y para las mujeres. Por suerte, más tarde muchas amigas se han acercado y han formado parte de ello. He seguido estas tres líneas de investigación: la historia de las mujeres de la Occidente (poniendo especial atención a la literatura oral); la literatura de África, Asia y lugares cercanos del Este; y la literatura de las mujeres vascas. Además de tratar sobre las palabras de las mujeres, analizo la mirada de las mujeres y las imágenes que generan. Y, en consecuencia, los últimos años he trabajado los cómics y eróticas de las mujeres.

Martes 17 de noviembre

Taller: CAUTION! WORKING ON MEMESELF

Imparte: @CuloMala

Bienvenides a la era de la síntesis virtual.

Toca hablar del meme (Aviso: Mucho Texto)

Para empezar, hay que entender dónde surge el meme: El capitalismo nos educa entre el individualismo y la inmediatez neoliberal. Aquí es donde el meme aparece como formato sintetizado, amigable para sus consumidores, sin hacerse pesado, respetando los 5seg que dedicamos a cada publicación de Instagram.

El meme va cogiendo diversas formas, creando nuevos registros y cultura visual, y a su vez, nuevos códigos de comunicación y expresión personal.

Tras el auge del shitpost aparecen su antítesis: el meme político, el meme educativo, el meme relacional e introspectivo.

En este taller, @culomala planteará brevemente el meme como herramienta política, entenderemos sus limitaciones/beneficios y nos convertiremos en nuestro propio centro de creación de memes.

Para ello, realizaremos una práctica, apoyándonos en aplicaciones (PicsArt, Adobe, Editores) y dispositivos tecnológicos (móvil, tablet, portátil), incluso en algún que otro recurso analógico. De esta manera, aprenderemos a utilizar el meme como arma introspectiva.

No olvides traer tu ordenador portátil o tablet.

*Este taller forma parte de la programación de FEM TEK. Prácticas artísticas contemporáneas, feminismos y tecnologías.

@culomala es una cuenta centrada en el meme como medio para breves análisis.

El meme como crítica social e individual.

El meme como herramienta reflexiva sobre las problemáticas relacionales y personales.

Un espacio donde aceptar las debilidades para empezar a responsabilizarse de estas.

No apto para personas con miedo a identificarse, os va a doler.

AUTOCOMPASION’T.

Dignifiquemos la vulnerabilidad.

Martes 24 de noviembre

Taller: TRANSICIÓN PRIMAVERAL

Imparte: Camila Téllez con la colaboración de Eszter Katalin

Con la llegada de su menstruación a los doce años, el quiebre de la infancia y al verse confrontada a aceptar su género asignado, la artista, a temprana edad, comenzó a jugar el papel de un vampiro, usando una prótesis de colmillos, quedándose despierta durante la noche, comiendo sólo carne y kétchup como reemplazo de la sangre.

No es para nada habitual que una niña de doce años, al transformarse en adolescente, se auto-identifique con una figura de violencia como vía de fuga de las reglas y estructuras impuestas. La figura del vampiro, más posiblemente asociada a una figura de masculinidad/jerarquía que a una edad de inocencia y conformidad, fue el salvoconducto de la auto-expresión: una inversión de los roles asumidos se desencadena a través de la experiencia de la menstruación, que se convierte en una experiencia de monstruación.

En esta investigación, la artista propone una suerte de remake de su experiencia de la infancia a través de la memoria y de un ejercicio de auto-interrogatorio para reconectar y reconfigurar su mito personal, para dialogar desde este “doble rol”, tan monstruoso como vulnerable, desde preguntas cotidianas como: ¿Qué comiste? ¿Qué llevas puesto?, y otras más íntimas: ¿Cuándo tuviste tu período por primera vez? Quién está cuestionando y quién está siendo cuestionado permanece sin ser revelado. ¿Es un vampiro? ¿O alguien más tratando de denunciar al vampiro en su culpabilidad? ¿Cómo cambian los roles de poder y subordinación? ¿Pueden ser promulgados por un mismo cuerpo al mismo tiempo?

Suscríbete a nuestro Boletín