Por: Laura Fontalba
RegularizaciónYa Bizkaia ha denunciado, siendo ayer el Día Internacional de los Derechos Humanos, las muertes que siguen sumándose ha causa del racismo. «Hoy, no hay nada que celebrar, pero sí mucho que defender… ¡y luchar!», reivindicaban ayer.
La plataforma denunció la muerte de Fátima ayer, en Huelva, de quien violaron sus derechos y a quien no trataron con dignidad. Recordaron que, como ella, muchos otros temporeros fallecen en el campo, muchas otras personas en el mar, en los CIES, en los campos del Estado español y Europa, porque son explotados y tratados de manera inhumana, y les niegan los derechos que, teóricamente, se nos otorgan a todas y todos como humanos. Asimismo, advirtieron que detrás de estas muertes hay muchos cómplices. Cómplices por «no hacer nada, por no interpelar a las autoridades y a sus leyes racistas, por quedarse impasible frente a tantas violaciones de Derechos Humanos».
Los datos recogidos en el INE del año 2019 en España indican que el 55% de las personas migrantes de fuera de la Unión Europea sufren «mayor riesgo de pobreza y exclusión social». Es por ello que desde RegularizaciónYa consideran la lucha por «papeles para todas las personas» es «una lucha contra la deshumanización, contra el abuso, contra el capitalismo y los estados». Desde RegularizaciónYa se reafirman en que el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se debería celebrar la «regularización inmediata y sin condiciones», una celebración de conciencia y solidaridad, y una confirmación en el cumplimiento de los derechos humanos, laborales, sociales y culturales.