Reportajes

/, Bilbao, Coronavirus, Reportajes, Salud/Recogen firmas contra el cierre del único servicio nocturno de urgencias en todo Bilbao

Recogen firmas contra el cierre del único servicio nocturno de urgencias en todo Bilbao

"En estos momentos de pandemia que estamos viviendo, queremos reclamar el beneficio que proporciona este servicio", terminan diciendo en su petición. Por eso, el 16 de diciembre, a las 19:00, se ha organizado una concentración ante el PAC para reafirmar la denuncia.

2020-12-11T18:52:20+01:0011 diciembre 2020|Ambulatorio, Bilbao, Coronavirus, Reportajes, Salud|Comentarios desactivados en Recogen firmas contra el cierre del único servicio nocturno de urgencias en todo Bilbao

Por: Laura Fontalba

Personal de Osakidetza ha iniciado una recogida de firmas para impedir el cierre nocturno del Punto de Atención Continuada (PAC) de Deusto a partir del 1 de febrero. La decisión dejará a toda la población de Bilbao y lugares adyacentes sin urgencia de atención primaria, desde las 12:00 de la noche hasta las 8:00 de la mañana entre semana y hasta las 9:00 de la mañana durante el fin de semana.

También se recogerán las firmas en los puntos PAC de Deusto, Begoña-La Marina y Rekalde a partir de las 20:00. Y en estos mismos lugares más el punto PAC de Indautxu los fines de semana de 9:00 de la mañana a 12:00 de la noche.

Esta medida supone que todas aquellas personas que requieran atención en esas franjas deban ir al Hospital de Basurto, con lo que el personal se ha mostrado disconforme al suponer: «un mayor volumen para ese colectivo y un tiempo de espera mayor para los pacientes (…) y un elevado riesgo de contagio por COVID por el tiempo de espera». Es el servicio de atención domiciliaria, creado expresamente para atender a personas mayores, con movilidad reducida o dependientes, seguirá funcionando igual y sin reforzarse.

Desde Osakidetza han excusado esta decisión bajo la supuesta falta de demanda del servicio, asegurando que se trata de una «organización» aunque el personal asegura que es un «recorte». Una medida poco adecuada por tratarse de «un recurso barato (un médico más un enfermero), rápido y accesible», y siempre disponible para quien les necesite.

«En estos momentos de pandemia que estamos viviendo, queremos reclamar el beneficio que proporciona este servicio», terminan diciendo en su petición. Por eso, el 16 de diciembre, a las 19:00, se ha organizado una concentración ante el PAC para reafirmar la denuncia.

Suscríbete a nuestro Boletín