Reportajes

/, Internacionalismo/Hegoetxea-Irala acoge una charla sobre la «Resistencia indígena y popular en Ecuador y Chile»

Hegoetxea-Irala acoge una charla sobre la «Resistencia indígena y popular en Ecuador y Chile»

“Somos como la paja de páramo que se arranca y vuelve a crecer, y de paja de páramo sembraremos el mundo” - Dolores Cacuango

2019-11-26T17:59:04+01:0026 noviembre 2019|Bilbao, Internacionalismo|Comentarios desactivados en Hegoetxea-Irala acoge una charla sobre la «Resistencia indígena y popular en Ecuador y Chile»

El pasado jueves 21 de noviembre, la Hegoetxea, ubicada en C/Medina de Pomar, 9 en Irala (Bilbao), acogió la charla bajo el nombre de “Resistencia Indígena y popular en Chile y Ecuador”, organizada por Hegoetxea e Berdinak Gara Taldea, en la cual participaron Evelyn Morales de Ecuador-Etxea, María Elena Quimbiamba Alcoser, Vicepresidenta de UCCOPEM, dirigenta indígena Kayambi (Ecuador) y Eduardo Lobos Barranza perteneciente a la Plataforma de Solidaridad Chilenos en Euskadi.

La primera persona en iniciar el conversatorio fue María Elena Quimbiamba desde Ecuador, a través de video-conferencia, tal y como se transcribe a continuación:

El gobierno de Ecuador en el segundo semestre del año 2019 en el marco del crédito de 4.200 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, el Presidente del Ecuador, Lenin Moreno, emitió medidas económicas de cambios estructurales en el modelo económico del país, que consistían en reformas laborales traducidas en precarización laboral y regresión de derechos de l@strabajador@s, reformas tributarias dando privilegios a los grupos económicos y élites del país, dando facilidades a las empresas importadoras monopolizadas eliminado aranceles y afectando a la industria nacional, eliminando impuestos a la salida de divisas permitiendo la fuga de capitales a paraísos fiscales, privatizando las empresas públicas, reduciendo el tamaño del estado y la eliminación de los subsidios a los combustibles por medio de decretos ejecutivo N° 883el 1ro de Octubre, medidas que son parte del “Plan de Prosperidad 2018-2021”. El Plan contiene 5 ejes: 1) Ley de Fomento Productivo, 2) Optimización del Estado, 3) Sostenibilidad Fiscal en base a la producción petrolera y minera, 4) Transparencia y 5) Protección Social en dónde se enmarca la eliminación del subsidio a los combustibles. Frente a estas medidas la opinión del Fondo Monetario Internacional es que se continúe con el “Plan Prosperidad” teniendo en cuenta que en el primer semestre del año 2019, el gobierno nacional condonó multas por intereses de mora a las grandes empresas irresponsables que evadían impuestos y no aportaban con las obligaciones que tenían con los trabajadores una cantidad que se aproxima al crédito solicitado que es 4000 millones de dólares.

Frente al detonante de las reformas y medidas adoptadas, a partir del 3 de Octubre los diferentes sectores y organizaciones como los transportistas, estudiantes, ambientalistas, mujeres pero en especial el movimiento indígena sostienen el Paro Nacional, el mismo día, Moreno estableció estado de excepción en todo el territorio en dónde se limita el derecho a la libertad de tránsito, limitación al acceso de información, limitación de reunión y asociación. En este contexto la represión de la protesta social ha sido excesivamente violenta por parte de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas que siguen disposiciones del Ministro de Defensa y la Ministra de Gobierno.

Como consecuencia a las represiones y el avance de la explotación minera y petrolera, la CONAIE declaró “estado de excepción” en su ejercicio del derecho a la autodeterminación y autoridad para la administración de justicia en la jurisdicción de los pueblos y nacionalidades. Consideramos que este es un hecho que permite caminar hacia la concreción del Estado Plurinacional e Intercultural.

La principal demanda del movimiento indígena es la derogatoria del Decreto 883, así mismo otras demandas de las organizaciones sociales son salir del modelo económico extractivista minero y petrolero, respeto a la constitución del Ecuador que fue producto de las luchas sociales de varias generaciones, que se ejerza el derecho a la consulta previa, no continuar con las propuestas de ley tributaria y de flexibilización y precarización laboral, el cumplimiento y garantía de los derechos.

En medio del Paro Nacional, la sociedad civil se ha organizado para romper el cerco mediático de varios medios de comunicación masiva que sesgan la información sin informar la desmedida represión frente a las manifestaciones que se sostienen en todo el Ecuador por parte de los movimientos sociales indígena, campesino, afro descendiente, montubio, mujeres, jóvenes. Varios testimonios afirman que este nivel de violencia no se ha visto en el Ecuador al menos los últimos 30 años. Se han sufrido intervenciones policiales y militares en zonas de descanso de nuestros compañeros y compañeras, en las zonas de atención médica, en las universidades donde se resguardan niños, niñas, mujeres, adultos mayores, jóvenes se han visto afectados y violentados en sus derechos humanos. La solidaridad entre el pueblo ecuatoriano se siente de manera permanente, se han activado redes de voluntarias y voluntarios para albergar, curar, cocinar, acoger a los compañeros y compañeras movilizadas.

Se han generado varios comunicados y pronunciamientos de organizaciones en rechazo a las medidas económicas y a la represión de la protesta social. La comunidad internacional se ha solidarizado y sumado frente al rechazo de la represión. Las organizaciones de mujeres han sido muy estratégicas en sus acciones procurando las demandas con firmeza y no violencia.

A los 9 días de Paro Nacional, según la Defensoría del Pueblo, el saldo de la represión (hasta el 11 de octubre 10:00) es de 1070 personas detenidas, 5 personas fallecidas, 855 personas heridas. Después de este saldo, además de las diversas acciones de las organizaciones y de romper el cerco mediático, el Gobierno hacia el final del 11 de Octubre accedió al diálogo directo con la dirigencia indígena pese a haber emitido estado de excepción, toque de queda, represión, persecución política a líderes y lideresas. El 12 de Octubre, el día inicia con la marcha de las Mujeres, vestidas de luto, pero con la firmeza de defender la lucha de todos y de todas, en el marco de la no violencia y de exigencia de la garantía de los derechos. El 13 de Octubre la dirigencia Nacional del movimiento indígena y de las organizaciones sociales mantienen un diálogo con el gobierno nacional con la presencia de representantes de la iglesia y representantes de la ONU, logrando que se derogue el decreto N°883 y suspendiendo la movilización, sin embargo días después este diálogo se rompe debido a que el estado sigue criminalizando el justo derecho a la protesta y persiguiendo a los dirigentes hombres y mujeres que estuvieron con el pueblo movilizados, así también a representantes de los territorios como es el caso de la prefecta de la provincia de Pichincha (Quito) Paola Pabón quien se encuentra detenida en una cárcel acusada de rebelión.

La historia reconoce hechos importantes en América Latina y en el mundo, y un ejemplo relevante es el levantamiento de las organizaciones sociales y el movimiento indígena en el país haciendo énfasis los procesos en cada territorio rural y urbano, que fue un ejemplo de dejar atrás el miedo y motivar a países hermanos a no dejarse dominar por gobiernos neo-liberales, es el caso de Chile, hoy denunciamos la persecución política a nuestro compañeros y compañeras dirigentes sociales, que han sido criminalizados y acusados de terrorismo, denunciamos el incremente de la pobreza, el desempleo y la desigualdad que ha generado la presencia del FMI en el Ecuador, pero también generamos espacios con las bases y con nuestros pueblos construyendo propuestas colectivas para alcanzar una política económica desde las organización y la unidad, reconociendo que la economía social y solidaria que está en la constitución del 2008 tienes que ser viabilizada y respaldada.

Nuestra visión es generar nuevos liderazgos sociales que renueven el discurso de la fuerzas progresista sin ceder a sus principios y aspiraciones en la región, fortaleciendo el tejido social organizativo articulando las organizaciones territoriales. Las crisis estructurales muestran que el estado es insuficiente para un cambio y que la política no es cuestión de líderes caudillos, no se debe renunciar al poder pero se debe reforzar la ética en la política para que el ejercicio del poder no se subordine ni se condicione a intereses corporativos. Renovar el discurso y rejuvenecer el acto político es el reto de los nuevos líderes, por eso la responsabilidad de quienes asumimos estos espacios ahora sostener la bandera de la lucha en defensa de los derechos, la libertad, la justicia y la equidad junto nuestros compañeros y compañeras.

Una vez finalizadas las preguntas correspondientes, tras la intervención María Elena, fue el turno de Eduardo Lobos Barranza de la Plataforma de Solidaridad Chilenos en Euskadi, quien acompañado de 2 compatriotas chilenos, expresaron su indignación ante las numerosas vulneraciones sobre los derechos humanos que ha cometido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desde que empezaran las protestas.

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el último reporte con fecha de 25 de noviembre, detalla que existen:

Personas detenidas:
– Mujeres 1103
– Hombres 5136
– Niños, niñas y adolescentes 867

Heridos en hospitales:
– Por disparo de bala 49
– Por disparo de perdigones
– Por arma de fuego no identificada 437
– Por balines 71
– Por golpes, gases y otros 1071
– Personas con heridas oculares 232*

Acciones judiciales presentadas 499
Manifestaciones observadas 161

Se dirigen a la Comunidad Internacional para reiterar que, el problema central de toda esta explosión social no es producto del alza de 30 pesos del pasaje del metro, sino por 30 años de recortes constantes en salud, educación, pensiones, etc. Las inmensas manifestaciones realizadas en Santiago y otras ciudades del país, han sido una forma de expresar la frustración en uno de los países con mayor PIB per cápita de América Latina, pero con salarios vergonzosos, haciendo que la conversión en moneda local, no supera los 380 euros.

Recuerdan que Chile es el único país de América Latina que se dice democrático, pero que todavía se rige por una Constitución creada en Dictadura Militar, aplicada a partir del 8 de Agosto de 1980 hasta la fecha. Por otra parte, señalan que Chile es el único país del mundo donde el acceso al agua, reconocido por la ONU como un derecho humano, está en manos del sector privado. Con esta realidad, nadie ha quedado ajeno a la crisis social y política que viven. Aparte de ser evidente, por los medios de comunicación, los abusos sistemáticos provocados por un gobierno que no representa a su país ni a su pueblo, con una crisis que hoy les afecta, producto de este “inepto presidente y su camarilla, que solo ha mirado sus propios interés y los de la élite empresarial”, denuncian. “Son décadas de exclusión social heredada; de castigos a la mayoría”.

Explican que Chile se levantó, por la injusticia social; por el alza del transporte cuatro veces en dos años; por la precaria salud y educación; por el robo y el desabastecimiento del agua, en el norte, mediante el desvío de los cauces de ríos por el empresariado, el remate de los ríos por el sur; por el robo millonario cometido por las autoridades; por la colusión empresarial, la evasión de impuesto por los empresarios, la previsión miserables que tienen las personas de la tercera edad, etc. Señalan al gobierno de Piñera, porque con su “ambición inagotable, desprecia el malestar del pueblo, se burla de él y esto es lo que le ha empujado a los compatriotas a salir a la calle, mediante manifestaciones pacífica, armados de cacerolas”, y ¿cuál ha sido la respuesta?, se preguntan: Toque de queda, sacar a los militares a la calle, disparar a ese pueblo indefenso, ya sin miedo de expresarse, sembrando muertos, muchos de ellos, posteriormente quemados en los supermercados en incendios provocados por carabineros y militares, heridos, mujeres violadas, desaparecidas. “El fascismo puro y duro se dejó caer para reprimir la voz de un pueblo HARTO de tanto atropello”, lamentan.

EXTRACTO DE LA ÚLTIMA MOVILIZACIÓN REALIZADA EN BILBAO
Plataforma de Solidaridad Chilenos en Euskadi

Tras el estallido por demandas sociales, que buscaban mejorar la vida de millones y millones de chilenos, las manifestaciones han traspasado las fronteras. Claramente, el Gobierno de Piñera está gobernando y ha gobernado para un sector pudiente y eso ha indignado a estudiantes, jubiladas, jubilados y a la mayoría de personas que se revelan con cacerolas en mano ¿Qué pretende? seguir gobernando para los grandes grupos económicos, regalándoles: Una reforma indigna a las AFP. Pensiones que están en manos de sectores privados que gestionan sus fondos en la bolsa, con pérdidas solo para los pensionistas y no para sus gestores. Una reforma tributaria para los seis dueños de Chile y para sí mismo? Frente a eso y a tantas injusticias la ciudadanía se ha revelado y demanda una oposición que ofrezca claridad, que recoja de verdad el llamado valiente de miles y miles de conciudadanos que protestan a lo largo de todo Chile.

Exigimos el deber de responder a un pueblo que ha dicho BASTA y que no tolera más las injusticias y los abusos que por décadas se han practicado bajo el alero de una Constitución que no representa al pueblo. Su cámara, Señor Piñera, se ha llenado de un grupo de parientes y diputados incompetentes. Pero esta situación ya Chile no la podía tolerar más, era una olla de presión que tenía, tarde o temprano que explotar: le quitaron el miedo al pueblo. Por otra parte, usted decide declarar la guerra ¿la guerra contra los extraterrestres? Usted está en guerra con la demanda social, con seres de su mismo planeta, pero que viven en otro mundo, en otra realidad paralela. Para más remate, al general que nombra dice que no está en guerra con nadie, luego usted se ha quedado solo con su guerra, donde hay desaparecidos, heridos, mutilados y muertos. Usted tiene responsabilidades políticas y criminales, las cuales no podrá eludir.

El pueblo se ha cansado de decirle de todas las formas posibles, que una MINORÍA es la que goza de la bonanza y bienestar del desarrollo económico, ÉSTA ES QUIEN CONCENTRA TODOS LOS PRIVILEGIOS; es decir, el 1 % de ella concentra el 33 % de los ingresos. Al mismo tiempo, dentro de esta misma minoría encontramos que eluden la cárcel después de cometer robos, malversaciones de Fondos Estatales y atropellos, Piñera se jacta ante la comunidad internacional que “Chile está bien, es un verdadero oasis, con una democracia estable y con un crecimiento inmejorable”. Entienda, su modelo económico y de estabilidad hace tiempo que se hizo trizas, y como siempre, usted miente, esta multitud que se ha estado pronunciando hace más de una semana, es el Chile real y no el que ha vendido su Gobierno y el empresariado. Para que sepa, ya están en camino nuevas convocatorias: El lunes 28 fue la de Salud, el Martes 29: NO MÁS AFP; hoy miércoles 30: TÉRMINO AL IMPUESTO ESPECÍFICO REFERIDO AL PETRÓLEO; jueves 31: NO MÁS TAG, RELACIONADO CON EL IMPUESTO ABUSIVO EN LAS AUTOPISTAS; Viernes 1: EDUCACIÓN MÁS DIGNA; Sábado 2: RENUNCIA DE PIÑERA.

Se lo decimos claro y alto, la gran mayoría de los chilenos rechaza cualquier tipo de violencia, a nadie le agrada; sin embargo, resulta admirable lo que está haciendo el pueblo chileno que ejerce la democracia desde una manera poco frecuente. Nos consideramos un ejemplo más para todos los países que son injustamente tratados por sus gobernantes. Nos hemos manifestado de una manera civilizada, democrática, con moderación ¿pero qué sucedió? por las noches sus ángeles custodios salían como buitres a la hora del toque de queda, entraban en los hogares realizando vejaciones a hombres y mujeres, suicidándoles, llevando a personas detenidas y lanzándolas en sectores ajenos a sus hogares. Con este accionar se ha vuelto a los días feroces de la dictadura, volviéndose a transgredir los derechos humanos.

NO, NO señor Piñera, ha sido un deber el presentar una acusación institucional porque usted es el primer responsable de los crímenes, heridos, desaparecidos, minusválidos que ha dejado a lo largo del país. El responsable ES UNO y la calle lo grita. La única salida institucional a esta crisis es LA RENUNCIA DE PIÑERA, su renuncia ¿Se niega a escucharlo? pues bien, se lo gritaremos desde todos los continentes para ver si escucha este clamor popular que nos da la fuerza de la razón.

*Pendiente de actualización.

Suscríbete a nuestro Boletín