Reportajes

/, Internacionalismo/Estrategias de lucha y resistencia de defensoras feministas de Abya Yala en gira por Euskal Herria

Estrategias de lucha y resistencia de defensoras feministas de Abya Yala en gira por Euskal Herria

“El Cuerpo como Primer Territorio”

2019-11-09T11:33:20+01:009 noviembre 2019|Feminismo, Internacionalismo|Comentarios desactivados en Estrategias de lucha y resistencia de defensoras feministas de Abya Yala en gira por Euskal Herria

Durante el mes de noviembre, Lumaltik Herriak ha organizado con el apoyo de otras organizaciones como Txiapasen Alde y Mugen Gainetik, una serie de actividades por distintos puntos de Euskal Herria como Donostia, Bilbao, Basauri y Hernani, para visibilizar el trabajo que están realizando las defensoras feministas de Abya Yala y Mesoamérica como Stacy Velásquez (Guatemala), Lolita Chávez (Guatemala), Irma Vázquez (Chiapas), Michelle Carbajal (Honduras), Marixela Ramos (El Salvador) y Zuleyma Araúz (El Salvador), quienes se encuentran atravesando procesos de resistencia en organizaciones defensoras del territorio contra la alianza criminal entre capital, patriarcado y fundamentalismos que violentan los derechos de las mujeres y que arrasan la Naturaleza y los bienes comunes.

El día viernes 8 de noviembre arrancó con la participación del grupo de defensoras en un taller bajo el nombre de “El Cuerpo como Primer Territorio”, realizado en la Casa de las Mujeres de Donostia, un espacio pensado para mirarse y reconocerse. “Recuperar nuestro cuerpo es recuperar nuestra mirada, deshacernos de la mirada patriarcal, del control machista y la amenaza externa. Aprender a deshacernos de la mirada opresora y popularizar mirarnos de otra manera es fundamental para el cambio personal y social”.

 

Un taller en el que mujeres diversas se encontraron para pensar sobre cómo es posible recuperar su cuerpo como primer territorio, y ponerlo en el centro de las estrategias colectivas para cuidarse más y mejor. Un espacio de reflexión entre colectivos de Euskal Herria y de Mesoamérica para debatir sobre sus prácticas y vivencias, y compartir estrategias cotidianas para recuperar y reapropiarse de sus cuerpos y sentires.

Una vez finalizado el taller y ya entrada la tarde, fue turno de asistir a las jornadas internacionales “Defensoras cuidando nuestras vidas y territorios”, realizadas en Hernani donde se analizó cómo en un mundo donde la violencia contra las mujeres es una epidemia, y donde reina la impunidad, ser defensora significa exponerse a la estigmatización, la criminalización, el hostigamiento y las agresiones.

Durante estas jornadas se conocieron y aprendieron de distintas experiencias, para contribuir a la reflexión sobre cómo enfrentar la crisis sistémica que daña los territorios y vidas presentes y futuras.

La jornada inició con el primer panel “Enfrentando las violencias: los ataques a nuestro territorio- tierra y nuestro territorio- cuerpo”, en el que moderado por “Mujeres tejiendo Red”, intervinieron Irma Vázquez del Centro de DDHH Fray Bartolomé de las Casas (Chiapas) para hablar sobre “Acteal como paradigma de la violencia contra las comunidades en contextos de conflicto”.

Tras Irma, fue el turno de Michelle Carbajal del Movimiento “Yo No Quiero Ser Violada” para disertar sobre el “Sistema golpista, impunidad y violencia sexista en Honduras”.

Este primer panel concluyó con Marixela Ramos, integrante de “Radio Victoria” en Ades Santa Marta, El Salvador, para contar la experiencia de Cabañas sobre la “Articulación de lideresas en los procesos comunitarios de defensa frente a los megaproyectos extractivos”.

Tras un turno de preguntas, el segundo panel de la tarde sobre “Alianzas feministas para la defensa del territorio” dio inicio con la moderación del Movimiento Feminista de Euskal Herria.

“La experiencia de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos” fue socializada por Zuleyma Araúz integrante de La Colectiva Feminista, El Salvador. Tras ella, Lolita Chávez del Consejo de Pueblos K’iche’s, en Guatemala, expuso su relato sobre las “Alianzas entre feminismos diversos: avances y retos”.

Las jornadas llegaron a su cierre tras las preguntas de varias personas asistentes.

Suscríbete a nuestro Boletín