Reportajes

/, Feminismo/Ante el último asesinato de una mujer en Baiona, la Marcha Mundial de Mujeres de EH muestra su hartazgo

Ante el último asesinato de una mujer en Baiona, la Marcha Mundial de Mujeres de EH muestra su hartazgo

"¡BASTA! ¡Estamos hartas!"

2019-11-07T21:00:59+00:007 noviembre 2019|Bilbao, Feminismo|Sin comentarios

Este fin de semana conocimos un nuevo caso de asesinato machista, ya son cuatro mujeres este año: “¡estáis en nuestra memoria!” Una mujer de 53 años, ha sido asesinada por su pareja en Baiona (Lapurdi). El hombre tenía antecedentes por violencia de género, pero esto no evito este nuevo asesinato. La Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria se ha concentrado en Bilbao para condenar este crimen atroz y recordar que no se tratan de casos aislados, sino que forma parte de todo un sistema patriarcal y capitalista que asesina a las mujeres.

COMUNICADO

En la campaña electoral estamos teniendo que escuchar discursos que niegan la violencia machista, así como discursos fascistas que camuflan de xenofobia el problema. Pero, ¿dónde están las políticas integrales y las medidas de protección ante la violencia que sufrimos las mujeres? En esta sociedad en la que no se va a la raíz de la violencia machista, cada día son más frecuentes las posturas que ahondan en el castigo, la seguridad policial y el miedo. Desde la Marcha Mundial de Euskal Herria decimos firmemente: ¡la justicia patriarcal, las políticas de control y la xenofobia nos tendrán en frente!

En las V. jornadas feministas que hemos celebrado en Durango, hemos mostrado el liderazgo del Movimiento Feminista en la lucha contra la violencia. En las últimas décadas hemos socializado que la violencia contra las mujeres no tiene límite porque es una herramienta fundamental del sistema capitalista patriarcal, un recurso para mantener las relaciones de sumisión y de poder que éste genera. Del mismo modo hemos visibilizado que esta violencia se cruza también con otros ejes de violencia, como en este caso el del racismo o la clase.

Nos son casos aislados como quieren difundir algunos medios de comunicación; es el machismo que se reproduce en nuestro aparato cultural, en los medios de comunicación, en el estado, en el mercado laboral, en la familia o en el sistema de educación el que nos asesina. Ante esto es necesaria la responsabilidad personal y colectiva de cada agente social, político e institucional. Está todo dicho, ya es hora de pasar de las palabras a la acción.

Desde la Marcha Mundial de las Mujeres denunciamos duramente el asesinato de Baiona y llamamos a las redes de apoyo y a la autodefensa feminista, porque son nuestras vidas las que están en juego. ¡Las feministas estamos preparadas para responder! Seguiremos en marcha, en lucha, juntas, ¡¡¡Hasta que todas seamos libres!!!

 

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad