Reportajes

/, ELA, Feminismo, Guggenheim, Huelga, Limpiadoras/Tras 9 meses luchando, las trabajadoras de limpieza del Guggenheim Bilbao logran subidas salariales del 20%

Tras 9 meses luchando, las trabajadoras de limpieza del Guggenheim Bilbao logran subidas salariales del 20%

El sindicato ELA ha conseguido un acuerdo con Ferrovial que permitirá a las trabajadoras tener jornadas completas, lo que supone un aumento de sus ingresos de hasta el 46%.

2022-03-21T10:46:23+00:0021 marzo 2022|Bilbao, ELA, Feminismo, Guggenheim, Huelga, Limpiadoras|Comentarios desactivados en Tras 9 meses luchando, las trabajadoras de limpieza del Guggenheim Bilbao logran subidas salariales del 20%

Por ELA Sindikatua

ELA ha conseguido un acuerdo con Ferrovial que mejorará las condiciones de trabajo de las 18 personas que trabajan en las instalaciones del Museo Guggenheim en el servicio de limpieza. El acuerdo alcanzado, que pone fin a la huelga, contempla un incremento salarial que, de manera progresiva y para el 2024, supondrá una subida de algo más del 20% -lo que significa que los salarios brutos serán superiores a 23.500 euros-, y con acuerdos para acabar con la parcialidad en la contratación, una cuestión sumamente importante para afrontar la precariedad.

La huelga comenzó el 11 de junio del 2021, con dos objetivos principales: lograr un convenio del centro que mejore las condiciones de trabajo de la plantilla y acabar con la brecha salarial que padecen con respecto a colectivos masculinizados que realizan trabajos de igual valor.

En relación a los aspectos relacionados con la salud laboral, la plantilla en huelga ha denunciado en diversas ocasiones las excesivas cargas y ritmos de trabajo. Para afrontar dicha realidad, las partes acuerdan que se realice un estudio de medición de tiempos y cargas de trabajo en donde se determine el personal necesario para realizar dichas tareas con los estándares de calidad y exigencias establecidas por parte del museo. También se recogen aspectos relacionados con el acceso al contrato de relevo así como mejoras en licencias, permisos y descansos.

ELA valora muy positivamente el acuerdo alcanzado, que se engloba dentro de la campaña de lucha contra la precariedad que el sindicato está llevando a cabo para acabar con los salarios inferiores a los 18.000 euros, la parcialidad de los contratos de trabajo, que afectan de manera mayoritaria a las mujeres, así como los aspectos relacionados con la salud laboral, con el fin de proteger la salud de las trabajadoras y trabajadores. El acuerdo alcanzado en el Guggenheim se enmarca dentro de estos objetivos.

ELA felicita al colectivo que durante 9 meses ha estado en huelga defendiendo sus derechos. Su lucha, junto con la de otros colectivos hoy en huelga, sirve también para mejorar las condiciones de todo el colectivo que trabaja en el sector de la limpieza. Por eso, en la celebración de hoy en el museo, las trabajadoras del Guggenheim han pasado el testigo de la huelga al personal de limpieza de juzgados de Bizkaia, también en lucha contra la brecha salarial.

Suscríbete a nuestro Boletín