Reportajes

/, Cultura, Feminismo, Gaztetxe, Inmigración, Racismo/«Esclavitud perpetua», las segundas jornadas poéticas antirracistas de Abya Yala en Bilbao

«Esclavitud perpetua», las segundas jornadas poéticas antirracistas de Abya Yala en Bilbao

Este 30 de septiembre del 2020, la Asociación Cultural Abya Yala Bilbao realizó la segunda jornada poética antirracista, en el Gaztetxe de Zaspikatu. La primera se realizó en noviembre de 2019, que tuvo por nombre "Lucrecia Pérez".

2020-10-07T17:59:27+02:007 octubre 2020|Bilbao, Cultura, Feminismo, Gaztetxe, Inmigración, Racismo|Comentarios desactivados en «Esclavitud perpetua», las segundas jornadas poéticas antirracistas de Abya Yala en Bilbao

Estas jornadas poéticas antirracistas son la primera propuesta de una organización migrada, como lo es la Asociación Cultural Abya Yala, en Euskadi, para visibilizar y denunciar el racismo, a través del arte.

A lo largo del año se realiza Poemigradas eventos más pequeños que convergen en la Jornada grande.

La convocatoria decía:

Desde la palabra poética reivindicar, contar esta historia presente, hechos tan dolorosos que aún se viven como es el trabajo esclavo resultado del sistema racista, donde las personas jornaleras y temporeras trabajan en condiciones infrahumanas. Invocamos sus espíritus y gritos de cadena, para traspasar el silencio y hacernos presentes, arroparnos con la poesía y el arte para resistir y vivir.

En esta Jornada, hacemos esa reflexión, desde la palabra, herramienta para expresar que cada vez se ve más amenazada so pretexto de pandemia. El bozal o mascarilla también es símbolo de guardar silencio, pero hoy rompemos este silencio silenciado y «poetiamos» para y por todas para conectar en espíritu y acompañamiento.

A las 18:00 empezó esta jornada- encuentro, donde hubo; exposición de artesanía, literatura, plástica, escultura performativa, poesía, performance, música y sobre todo, encuentro. Artistas y poetas migrades que viven en el país vasco, y poetas que vinieron desde otros territorios del estado, como Yeison García desde Madrid o Lolita Chávez desde su lugar nómada y otras que enviaron sus propuestas o videos y que hicieron parte de esta segunda jornada.

Por todo lo anterior mencionado, no solo es un evento artístico de denuncia y visibilización, es también encuentro, encuentro de nosotras las personas migradas, donde reconocernos en esa identidad y raíz necesaria para seguir caminando en nuestras actividades con acuerpamiento y esa energía espiritual implícita en el arte. En esta ocasión; Colombia, Salvador, Guatemala, Chile, Nicaragua, Perú entre otros, territorios de Abya Yala que unen sus voces para romper silencios, darnos fuerza y acompañamiento en las diferentes luchas que nos supone vivir lejos de casa.

Nos acompañaron tanto personas migradas como racializadas y de acá, tres horas que volaron entre música y poesía.

Estas jornadas poéticas que cada vez va tomando más fuerza y acogida por todas; migradas y autóctonas.

Suscríbete a nuestro Boletín