Reportajes

//Cientos de personas en Bilbao despiden a Ekai

Cientos de personas en Bilbao despiden a Ekai

2018-02-19T19:05:00+01:0019 febrero 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Cientos de personas en Bilbao despiden a Ekai

Este lunes 19 de febrero frente al Teatro Arriaga de Bilbao, cientos de personas han participado en una concentración silenciosa convocada para recordar a Ekai, el joven transexual de 16 años que fallecía el pasado 15 de febrero en su domicilio.

Pero esta movilización ha sido también un acto de denuncia y protesta contra la transfobia social e institucional que con una ley y un sistema sanitario que no se ajusta a las necesidades particulares de cada persona, y que como en el caso de Ekai provocan situaciones cuyo desenlace pudieron haberse evitado.

Con el corazón roto
La mañana del 15 de febrero las familias de Chrysallis Euskal Herria recibíamos en el whatsapp en el que compartimos nuestras alegrías y tristezas, la peor de las noticias. Ana nos comunicaba que había encontrado a su hijo de 16 años Ekai muerto.

El inmenso dolor de Ana y Elaxar es también el nuestro, al igual que lo han sido sus batallas. Batalla por lograr el cambio de nombre en el registro; batalla por recibir en  la “unidad de género” de Cruces el tratamiento hormonal que necesitaba y que nunca llegó; batalla por conseguir que en su instituto se realizara la formación para que la comunidad escolar pudiese comprender su realidad y así poder respetarla, y que no se hizo… un cúmulo de batallas cotidianas. Demasiadas para un adolescente, en este caso. Esta batalla la hemos perdido como sociedad y a Ekai nadie puede devolverle ya la vida.
Pero vamos a seguir luchando. Por la memoria de Ekai. Por aquellos chicos y chicas que siguen esperando a recibir en el Hospital de Cruces el tratamiento que necesitan. Por aquellas chicas y chicos a quienes han denegado el cambio de nombre. Por todas esas niñas, niños y jóvenes a quienes se les está negando una y otra vez su identidad. Por los que vendrán detrás. Por una ley que les proteja. Por una sociedad informada que comprenda y acepte los hechos de diversidad y en la que estas chicas y chicos puedan crecer, puedan desplegar todo su potencial, puedan vivir. Para que nunca, nadie, tenga que volver a pasar lo que Ana y Elaxar están pasando.
Con lágrimas en los ojos y el corazón roto, Ana, Elaxar eta familia, maite zaituztegu.


Suscríbete a nuestro Boletín