Reportajes

//Ayuntamiento de Bilbao quiere desalojar el Deustuko Gazte Lokala

Ayuntamiento de Bilbao quiere desalojar el Deustuko Gazte Lokala

2017-09-12T10:57:00+02:0012 septiembre 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Ayuntamiento de Bilbao quiere desalojar el Deustuko Gazte Lokala
Un centenar de personas han participado este martes 12 de septiembre en una rueda de prensa masiva convocada para denunciar el aviso del Ayuntamiento de Bilbao para desalojar el Deustuko Gazte Lokala en un plazo de 15 días. Por lo que se tiene previsto realizar una concentración este próximo jueves 14 de septiembre a las 19:00hrs. en la Plaza San Pedro (Deusto) y una manifestación para el día 15.
COMUNICADO
Las que hemos autogestionado y amado el Deustuko Gazte Lokala durante 26 años queremos denunciar la siguiente agresión: 
A principios de septiembre del 2017 el Ayuntamiento de Bilbao no ha hecho llegar, mediante el sistema judicial, el mandato de dejar vacío el antiguo mercado de Deusto y la pajarería en el plazo de 15 días; locales que gestionamos, cuidamos y revitalizamos desde 1991. El Ayuntamiento ha dado por finalizado el convenio firmado en 2008 y las conversaciones que veníamos manteniendo sin comunicárnoslo directamente.  
En el año 1991 unas jóvenes soñadoras y luchadoras llenaron de vida y posibilidades las abandonadas calles de Luzarra y Ramón y Cajal.  Con la ocupación del local se dio comienzo a un recorrido de 26 años, y que seguro serán más.  Convirtieron en escuela el Gazte Lokala al reformar y llenar de color la antigua Carnicería.  Unos años después, se abrieron las puertas de la Pajarería y el Mercado, dando continuidad a la revitalización  del barrio.  En este segundo espacio se creó una sala de cine, una biblioteca vecinal y otros tantos proyectos que han pasado, crecido y culminado en estas paredes.  Charlas, debates, acciones, asambleas, proyectos, talleres, comidas, actuaciones musicales, días de trabajo, discusiones y muchas sonrisas de las que el espacio ha sido testigo.  Pero sobretodo ha sido testigo del compromiso, el trabajo, el esfuerzo, las ganas, la imaginación, el trabajo colectivo y solidaridad, del odio y del amor, de la organización y la lucha.  La autogestión, el barrio y la colectividad han sido y son nuestros pilares; ejemplo de eso es la cuidada relación que tenemos con muchas vecinas.  Quizás este sea el problema que tiene el Ayuntamiento.  Pero lo tenemos claro, somos muchas las jóvenes con proyectos en mente, el barrio necesita el Gazte Lokala, este espacio es necesario.  
Por desgracia nos es muy  conocida la historia de la defensa de sus bienes y privilegios.  Sabemos que hay detrás de esto.  Ya sabemos lo que pasa cuando los dueños de todas las guerras, explotación, miseria, crueldad y dinero del mundo se ponen nerviosos.  Cualquier proyecto o idea que ponga en duda el sistema capitalista trae consigo la represión.  Tenemos presente los espacios desalojados este año por el Ayuntamiento de Bilbao; el ateneo Izar Beltz y el gaztetxe de Etxarri.  También tenemos presente Kukutza I, II y III, Patakon de Uribarri, Erribera 13, La Maison, La Poison, el viejo gaztetxe del Casco Viejo y tantos otros espacios autogestionados fuera y dentro de Bilbo.  El señor Aburto, siguiendo los pasos del mejor alcalde del mundo, ha dejado a Bilbo en manos del capital.  Ya lo dijeron claro: defienden un modelo de sociedad, y no es el de Kukutza, la especulación inmobiliaria, la invasión de franquicias y multinacionales, la masificación del turismo, la creciente tendencia al individualismo, el abandono de los barrios periféricos y la desmesurada presencia policial perfilan una ciudad hecha a mediad del capital.
Por desgracia tenemos claro qué tenemos que hacer. Lucharemos juntas, ejemplo de eso es la Red de Gazte Asanbladas de Bilbo (GAS), nacida con vocación de coordinar estos espacios autogestionados. Quizás con lágrimas en los ojos, lágrimas de rabia; pero seguro que apretaremos puños y dientes para volver a organizarnos con fuerza. Volveremos a trabajar y a luchar, volveremos a crear alternativas que escapan de este sistema impuesto que nos ahoga. Porque cada vez que recibimos sus ataques, hay un pueblo, un barrio, una comunidad o un grupo de amigas dispuestas a responder y actuar con fuerza. Siempre nos tendrán enfrente, percibirán nuestra libertad, nuestro odio y nuestro interminable amor. Sentirán que nosotras lo hacemos por amor, y ellos, ellos por dinero.
Gora Deustuko Lokala!
Gora Okupazio Mugimendua!
Gora Autogestioa!
Gora Gu! 

Suscríbete a nuestro Boletín