Reportajes

//«6 años bajo el sol, la lluvia y el frío» La resistencia pensionista continúa en 2024

«6 años bajo el sol, la lluvia y el frío» La resistencia pensionista continúa en 2024

Regresan las concentraciones del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, que enfrentará este nuevo año con "ilusión, dignidad y mucha fuerza", firme en sus objetivos.

2024-01-08T14:00:24+01:008 enero 2024|Reportajes|Sin comentarios

Por Laura Fontalba

Terminada la Navidad, esta mañana, pensionistas han vuelto a concentrarse ante el Ayuntamiento de Bilbao para rememorar lo conseguido el pasado 2023 y anunciar lo que depara este nuevo año 2024.

«El próximo lunes hacemos seis años de lucha ininterrumpida. Seis años bajo el sol, la lluvia, el frío… pero con ilusión y ganas para seguir defendiendo nuestras reivindicaciones», ha anunciado Jon Fano, quien ha celebrado algunos de los logros del movimiento.

Entre ellos, ha destacado cómo gracias a su perseverancia lograron frenar el 0.25% que imponía Rajoy, consiguiendo que las pensiones no se deterioren tanto —aunque este 2024 una persona con 65 años o más, que reciba la pensión mínima, sólo cobrará 825 euros al mes—, o lograr una pequeña mejora en las pensiones de viudedad. Pequeña porque, tal y como ha explicado, se ha planteado un nuevo requisito: sólo aquellas pensiones de viudedad que tengan cargas familiares (hijos o hijas menores de 26 años o personas mayores dependientes) recibirán una pensión de viudedad de 1033 euros en 14 pagas, una situación que no se dará en el 96% de pensiones de viudedad que se quedarán en 825 euros mensuales.

«Los frutos no han sido muy grandes, pero sin la pelea hubieran sido mucho peores», ha asegurado Jon Fano. Es por ello que, conscientes de que su lucha es el único camino para alcanzar sus objetivos, este 2024, continuarán con «ilusión, dignidad y mucha fuerza». Aunque, primero, el próximo lunes 15, día de su aniversario, se detendrán a recordar a los que se fueron, homenajear a los y las que siguen y compartir la lucha de su movimiento que consideran «referente» en la defensa del sistema publico de pensiones y, sobre todo, referente en la resistencia. «De esto sabemos mucho, porque resistir es ganar», ha sentenciado Andrea Uña.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín