Reportajes

/, Feminismo/41 mujeres asesinadas y 2 menores en 2019 “Nos queremos sin miedo!! Nos queremos vivas!!”

41 mujeres asesinadas y 2 menores en 2019 “Nos queremos sin miedo!! Nos queremos vivas!!”

“Qué hemos hecho para que nos quieran borrar de la faz de la tierra, para tanto odio, para que se crean con el derecho de hacerlo solo por ser mujeres”

2019-07-01T19:35:06+02:001 julio 2019|Bilbao, Feminismo|Comentarios desactivados en 41 mujeres asesinadas y 2 menores en 2019 “Nos queremos sin miedo!! Nos queremos vivas!!”

Un mes más, la asociación feminista “Gafas Moradas, ha realizado una concentración frente a la céntrica Plaza Moyúa de Bilbao para denunciar y dar visibilidad a los últimos asesinatos machistas ocurridos en este pasado mes de junio. En lo que llevamos de año, son ya 41 las mujeres asesinadas además de 2 menores en el estado Español y otras dos en Iparralde.

feminista-gafas-moradas-bilbao

COMUNICADO

En el pasado año 2018 fueron 66 los cadáveres de mujeres, más el de nueve niños y niñas que pesaron sobre las conciencias de estos gobiernos que no hacen absolutamente nada por cambiar esta trágica realidad, 66 seres humanos solo por haber nacido mujeres.

Arratsalde on guztioi. Eskerrik asko gaur hemen egoteagatik, indarkeria matxista salatzen.

laz 2018 urtean, 66 emakume eta 9 ume hil egin zituzten espainiako estatúan.
Aurten, urtarriletik ekainera 41 emakume, haurtxo bat eta ume bat hil egin dituzte, jada eta beste 2 emakume Euskal herriko lparraldean.

Estos son los feminicidios ocurridos en el estado español en el mes de Junio:

32.- 01 de junio. Piedad, apellidos no conocidos, de 51 años en lznájar (Córdoba). Asesinada a tiros por su marido, que utilizó la misma escopeta de caza para suicidarse tras cometer el crimen y dejar una carta manuscrita. Cifra oficial.

33.- 08 de junio. Lisbete Lastre, de 45 años. En Ayamonte (Huelva). Fue hallada junto a su pareja el periodista cubano Erasmo Lezcano. El hombre llegó a casa de Lisbet Lastre, su exmujer, a las 7:30 horas de la mañana. Llamó a la puerta y entró. Una hora después, los cadáveres de ambos yacían en el suelo de la vivienda. El de él, con un cuchillo en la mano y un fuerte golpe en la cabeza provocado por un objeto contundente; y el de ella, con un martillo —quizás utilizado para defenderse— y con heridas de arma blanca. Deja huérfano un niño de cuatro años. A la espera de más información. Cifra no oficial.

34.- 09 de junio. Rosi, apellidos no conocidos, de 61 años en Las Palmas de Gran Canarias. Feminicidio/asesinato sin datos suficientes (posible feminicidio íntimo). Asesinada a golpes a manos de un amigo, conocido como Pepe ‘el liso’, se conocían desde hacía unos 15 años. Según testigos del vecindario llegaron a ser pareja tiempo atrás. El día del crimen ambos habían mantenido una discusión y Pepe cogió un objeto contundente y le propinó un certero golpe en la cabeza. El hombre aprovechó para robarle joyas a la víctima en el domicilio en el barrio de Escaleritas. Un día después fue detenido por la Policía Nacional tras confesar el crimen. Cifra no oficial.

35.- 10 de junio. Beatriz Arroyo H., de 29 años. En Alboraya (Valencia). Asesinada a cuchilladas por su pareja sentimental, un hombre de 49 años. Tras cometer el asesinato y ser descubierto el hombre se precipitó desde un cuarto piso, quitándose la vida. A parte de las lesiones provocadas por la caída, también presentaba autolesiones en la muñeca y se había clavado un cuchillo en el pecho antes de saltar al vacío. Cifra oficial.

36.- 10 de junio. Lisette Fernández Jiménez, de 35 años, en Aranjuez. Feminicidio familiar por conexión. El autor de los hechos es un hombre de 38 años que ha cogido una escopeta de caza y ha comenzado a disparar desde la ventana de su vivienda contra su familia política, que estaban en la calle. De esta forma, ha alcanzado a dos de sus cuñadas, Lisette F.J., de 35 años, que ha recibido disparos en cuello y tórax y ha fallecido; y a Montserrat F.J., de 23, que sufrió otro impacto en el abdomen y falleció 24 horas después. También ha alcanzado a su suegra, y madre de ambas jóvenes, de 51 años, que presentaba una herida de bala en la pierna izquierda. Cifra no oficial.

37.- 11 de junio. Montserrat Fernández Jiménez, de 23 años, en Aranjuez. Feminicidio familiar por conexión. Herida junto a su hermana por su ex cuñado murió por las heridas de bala en el hospital. El asesino de las dos hermanas de su ex pareja lo hizo como venganza de que ella lo dejara. Cifra no oficial.

38.- 11 de junio. Isabel’ Elena Raducanu de 36 años en Xátiva, Valencia). Feminicidio por prostitución. Fue hallada degollada en su domicilio de la localidad valenciana de Xátiva. La mujer era de nacionalidad rumana, estaba embarazada de 6 meses y era prostituída. Mantenía una relación sentimental con un hombre del vecino municipio de Alberique, quien fue el que pasadas las cuatro de la tarde dio la voz de alerta a la Policía. Cifra no oficial. 39.- 14 de junio Ana Lucía da Silva Sepulchro, de 49 años en Córdoba. Asesinada por su pareja Salvador Ramírez, de 46 años. Los cadáveres de ambos fueron hallados en una vivienda a la que acudieron los bomberos de Córdoba para sofocar un incendio y presentaban heridas de arma blanca. El feminicida se encontraba en libertad condicional tras asesinar a su pareja anterior, Amanda del Carmen Cabeza, en el año 2002 en Algeciras. Cifra oficial.

X, Iparralde. 17 de Junio. Nombre y apellidos desconocidos. Mujer de 81 años, en Urruña, Lapurdi. El marido, de 83 años la disparó con un arma de fuego, después se suicidó.

40.- 17 de junio. Petra P. M., de 85 años. Cabezabellosa (Cáceres). Feminicidio sin datos suficientes. Asesinada por un vecino del pueblo, un hombre de 37 años que la amenazó violentamente antes de golpearla con una barra de hierro en la cabeza. Se desconocen los motivos que le llevaron a cometer el feminicidio, por lo que prosigue la investigación, que parte de la confesión del propio acusado. Por el momento, hemos clasificado el caso como feminicidio/asesinato sin datos suficientes. No es cifra oficial.

41.- 19 de junio (fecha de hallazgo del cadáver). Mónica Borrás, de 50 años. En Terrassa (Barcelona). Su cuerpo fue hallado enterrado en el jardín de la casa que compartía con su expareja, Jaume Badiella, de 54 años. La mujer había sido vista por última vez el 7 de agosto de 2018, el mismo día en que tras una discusión, el hombre la asesinó a golpes y ocultó su cadáver. Confesó el crimen cuando desenterraron el cadáver de la mujer, ha sido acusado de un delito de homicidio y ocultación de cadáver. No había denuncias por violencia de género. Cifra oficial.

X. IPARRALDE. 25 de Junio. Nombre y apellidos no conocidos. En Bardoze, Lapurdi. El marido, de 90 años, asesinó con una escopeta a su mujer y después se suicida utilizando el mismo arma.

No sabéis lo que supone leer todo esto, tener que escribirlo, todos sus nombres, sus edades, el horror que tuvieron que vivir: que te asesinen a golpes, a hachazos, que te apuñalen, te degüellen, te quemen viva. Qué hemos hecho para que nos quieran borrar de la faz de la tierra, para tanto odio, para que se crean con el derecho de hacerlo solo por ser mujeres.

Ez gaituzue isilduko, ez gaituzue menperatuko. Esnatu gara eta ez dago atzerakorik jada. Muchas grandes mujeres nos enseñaron el camino, y por ellas, y por las que habéis matado, por las que habéis roto, por nosotras, seguiremos gritando y luchando.

Por la situación insostenible en la que vivimos, con órdenes de alejamiento que no sirven para nada, con denuncias por malos tratos de miedo por si hacen algo a tus hijos y que la jueza no vea peligro y tus hijas sean asesinadas, declaramos también culpables a los jueces y a las instituciones en general.

Nuestro cuerpo no se viola, nuestro cuerpo no se agrede, nuestro cuerpo no se subroga, nuestro cuerpo no se maltrata, nuestro cuerpo no se mata..

Nos queremos libres!! Nos queremos sin miedo! Nos queremos vivas!!

Argi gera dadila: Gure gorputza ez da bortxatzen, gure gorputza ez da erasotzen, gurigorputza ez da subrogatzen, gure gorputza ez da gaizki tratatzen, gure gorputza ez da erailtzen, gure gorputza ez dago salgai!

Agur eta ohore ahizpak, gogoan zaituztegu eta beti egongo zarete gure bihotzetan.

GORA BORROKA FEMINISTA!

Suscríbete a nuestro Boletín