Reportajes

//Una iniciativa logra que decenas de Ayuntamientos vascos rompan relaciones con Israel

Una iniciativa logra que decenas de Ayuntamientos vascos rompan relaciones con Israel

Más de 30 consistorios de Hego Euskal Herria ya han aprobado la moción en apoyo a Palestina: "Un niño muere cada diez minutos en Gaza".

2024-06-04T20:01:34+02:004 junio 2024|Reportajes|Sin comentarios

Por Laura Fontalba

Personas de diferentes movimientos sociales de Euskal Herria han creado la plataforma Palestinarekiko Erantzunkizuna en apoyo al pueblo palestino. Por medio de esta, están presentando una moción en los Ayuntamientos de Hego Euskal Herria, con el objetivo de apoyar a Palestina y asumir «responsabilidades territoriales».

Por medio de la moción, denuncian que sólo entre el 7 de octubre de 2023 y el 4 de marzo de 2024 han sido asesinadas en Gaza más de 30.500 personas. Una situación que ya ha sido denunciada ante la Corte Internacional de Justicia, con la sentencia y orden de que Israel «evite el genocidio»; y denunciada posteriormente por Amnistía Internacional, al observar que Israel ignoró la sentencia. A la par, otras organizaciones como Save the Children también denunciaron que «ha habido más muertes de menores en Gaza que en todos los conflictos mundiales desde el año 2019».

Es por ello que desde Palestinarekiko Erantzunkizuna han planteado esta moción, apoyada además en el artículo I de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, de la que el Estado español es firmante, que obliga a los estados a «tomar medidas para prevenir y sancionar este tipo de crímenes contra la humanidad». Hasta el momento, son más de 30 ayuntamientos los que han aceptado su aprobación.

Mediante ella, han exigido un alto el fuego inmediato y permanente en Palestina, y que se inste al Gobierno a garantizar la entrada y entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. En la misma línea, han denunciado los ataques contra la población civil y exigido respeto al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos mediante la activación de mecanismos de la ONU que pongan fin y castiguen los crímenes de guerra.

Además, han exigido la suspensión de las relaciones institucionales con el gobierno israelí y la inclusión de un programa de sanciones contra el gobierno de Israel y sus responsables, así como la suspensión de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel hasta que se alcance un alto el fuego definitivo, se garanticen los Derechos Humanos, e Israel cumpla con el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas. Finalmente, han demandado el embargo militar bidireccional y la suspensión de los programas de cooperación militar y de seguridad con el sionismo.

Esta moción, que nace tras meses de bombardeo y masacres incesantes, pretende visibilizar la urgencia de que la comunidad internacional tome medidas para detener la masacre por la que, según los datos de Save the Children, un niño muere cada diez minutos en Gaza.

Ayuntamientos que han aprobado la moción: Agurain, Aiara, Aramaio, Arantzazu, Areatza, Aretxabaleta, Arrigorriaga, Artziniega, Aulesti, Asparrena, Bergara, Dima, Donemiliaga, Alegria-Dulantzi, Erriberagoiti, Eskoriatza, Igorre, IruraitzGauna, Kanpezu, Legutio, Lemoa, Munitibar, Oiartzun, Ondarroa, Oñati, Ordizia, Orereta, Tolosa, Trapagaran, Urkabustaitz, Zaldibia, Zalduondo, Zeanuri, Zeberio y Zuia.

Ayuntamientos que han rechazado la moción: Artea, Barakaldo, Irun, Urduña y Vitoria-Gasteiz.

Komunikatua: Palestinarekiko Erantzukizuna Plataforma

Euskal Herriko hainbat gizarte-mugimendutako pertsonek Palestinarekiko Erantzukizuna Plataforma sortu dugu palestinarren kausaren alde, une honetan palestinarren egoera jasangaitza baita. Plataforma hau premiazkoa da sarraskia eta bidegabekeria geldiarazi ezin izan duten nazioarteko erakundeen eraginkortasunik ezaren aurrean. Genozidioaren aurrean gobernuek eta enpresek duten erantzukizuna azpimarratzen du plataformak, eta, batez ere, hori guztia aldatzeko eta behin betiko amaitzeko beharretik sortzen da. Gizarte gisa parte hartzeko eta Palestinako herriari laguntzeko erantzukizunean sinesten dugu.

Kasu honetan Palestinako herriari laguntzeko eta lurralde erantzukizunak hartzeko erabili dugun tresna Hego Euskal Herriko udalei aurkezten ari zaien mozioa da.

Hona hemen, laburbilduta, onartu duten udalek hartutako konpromisoak:

  • Egiturazko jatorria/arrazoia okupazio koloniala eta apartheida direla salatzea.
  • Noranzko biko enbargo militarra eskatzea, eta Sionismoarekiko lankidetza militarreko eta
    segurtasuneko programa guztiak etetea
  • Israelgo gobernuaren eta bere arduradunen aurkako zehapen-programa bat hastea eta harreman
    diplomatikoak etetea nazioarteko zuzenbidea bete arte.
  • Israelgo gobernuarekiko harreman instituzional guztiak etetea, behin betiko su-eten iraunkorra
    izan arte, giza eskubideak bermatu arte eta nazioarteko zuzenbidea errespetatu arte.

Gaur egun, mozioa honako udal hauetan onartu da: Agurain, Aiara, Aramaio, Arantzazu, Areatza, Aretxabaleta, Arrigorriaga, Artziniega, Aulesti, Asparrena, Bergara, Dima, Donemiliaga, Alegria-Dulantzi, Erriberagoiti, Eskoriatza, Igorre, IruraitzGauna, Kanpezu, Legutio, Lemoa, Munitibar, Oiartzun, Ondarroa, Oñati, Ordizia, Orereta, Tolosa, Trapagaran, Urkabustaitz, Zaldibia, Zalduondo, Zeanuri, Zeberio eta Zuian. Udal hauek ez dute onartu: Artea, Barakaldo, Irun, Urduña eta Vitoria-Gasteiz.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín