Reportajes

//Pensionistas despiden 2023 advirtiendo que seguirán con «la batalla de la dignidad»

Pensionistas despiden 2023 advirtiendo que seguirán con «la batalla de la dignidad»

El Movimiento de Pensionistas despide el año recordando que su compromiso con la defensa del sistema público de pensiones sigue "vivo, con mucha ilusión y con muchos proyectos".

2023-12-18T13:38:27+01:0018 diciembre 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en Pensionistas despiden 2023 advirtiendo que seguirán con «la batalla de la dignidad»

Por Laura Fontalba

Hoy ha sido el último lunes de 2023 en el que el Movimiento de Pensionistas ha llenado la plaza del Ayuntamiento de Bilbao para terminar el año firme en su reivindicación de 1080 euros y recordar que su batalla «es la batalla de la dignidad».

A lo largo de este año, igual que en años anteriores, el movimiento ha exigido aprobar la pensión mínima de 1080 euros, que es el umbral de la pobreza fijada por la Carta Social Europea, para poner fin a la situación de pobreza extrema en la que viven más de 72.344 personas pensionistas, en su mayoría, mujeres. En este sentido, los últimos meses, han planteado una demanda firme: que se apruebe una partida presupuestaria destinada a aumentar el complemento de las pensiones. «No podemos entender cómo no les importan las más de 160.000 pensionistas, en la CAV, que viven con menos de 1000 euros», han lamentado.

Asimismo, han recordado cómo en años anteriores quedaron partidas presupuestarias no ejecutadas que sumaban millones de remanente en la tesorería. De ahí que consideren que este aumento sólo puede hacerse con «voluntad política», pues sí hay dinero para ello. En esta línea, han advertido que, aunque la subida del 8,5% de este año es un logro para ellas y ellos, continuarán perdiendo gran parte de su poder adquisitivo, porque las subidas no se hacen en base al IPC real.

De hecho, tal y como han explicado, el aumento aprobado situará la pensión mínima actual, que es de 743 euros, en 873 euros en 2027, muy lejos de los 1080 euros que demandan; y las pensiones no contributivas se revalorizarán un 6,9% hasta alcanzar, en 2024, la cuantía de 518,4 euros. Con lo que la subida media de las pensiones, verdaderamente, no supone una gran recuperación de las pensiones más vulnerables. «La propia Ministra, el martes pasado, en rueda de prensa, anunciaba la gran subida del 14% y que las pensiones de viudedad alcanzarían una pensión de 1033 euros en 14 pagas, pero no informan y especifican que ese subida sería para viudas con cargas familiares u otros requisitos», han explicado.

Es por todo ello que, el 8 de enero de 2024, volverán a las sus concentraciones para continuar con estas reivindicaciones y advertir que su compromiso con la defensa del sistema público de pensiones sigue «vivo, con mucha ilusión y con muchos proyectos».

Suscríbete a nuestro Boletín