Reportajes

/, Inmigración/“¡No necesitamos que nos tutelen y no queremos que nos borren o utilicen como lo han hecho siempre!”

“¡No necesitamos que nos tutelen y no queremos que nos borren o utilicen como lo han hecho siempre!”

Comunicado de la Caja de Resistencia Antirracista Bilbao ante la puesta en marcha de la nueva Caja de Resistencia BiziHotsa.

2020-04-30T16:37:21+02:0030 abril 2020|Coronavirus, Inmigración|Comentarios desactivados en “¡No necesitamos que nos tutelen y no queremos que nos borren o utilicen como lo han hecho siempre!”

En su día cuando creamos esta ​Caja de Resistencia Antiracista no fue por gusto, ni por culpa, ni por lastima,ni por egos, ni por pleitesía, sino porque somos verdaderamente conscientes de la situación en la que se encuentran nuestrxs hermanxs por el estado de alarma, porque es la nuestra misma; las necesidades, que ya eran parte de nuestras vidas, se iban a agudizar; las diferencias entre barrios se iban a reflejar más.

Por todo lo mencionado nos organizamos entre nos. ​ENTRE NOS​, personas que viven, han vivido o han visto de cerca lo que es vivir sujetx a la precariedad continua, ante un sistema que te ahoga día tras día. Personas que sabemos lo valioso que es apoyar cuanto antes desde: el centro, en comunidad, acompañando, sosteniendo de forma desinteresada y desde el corazón.

ENTRE NOS​, porque lo hacemos desde el anonimato, porque lo importante aquí no es quien gestione, no es qué nombres hay detrás, sino la cantidad de personas que pueden beneficiarse de la misma, esas que se han visto aún más excluidxs del sistema durante este estado de alarma.

La caja es un puente en el que en ambos extremos residimos cuerpxs migrantes, racializades, refugiades… etc. Pero el trabajo ha sido, está siendo y será de TODXS, repetimos de TODXS. Porque si algo nos ha quedado claro durante estas tres semanas de trabajo autogestionado, es que, quienes han recorrido ese puente han sido personas que independientemente de su condición han aportado poniendo sus cuerpxs, con alimentos o dinero siempre desde el desinterés. Es decir, haciendo uso de sus privilegios en favor de los demás. El verdadero reflejo de un trabajo comunitario, de personas que responden a un llamamiento no porque se vayan a llevar algo a cambio sino porque así lo han sentido, a elles les decimos​ ¡GRACIAS!

Es irónico que tengamos que redactar un comunicado recordando todo esto y explicando desde qué posiciones estamos trabajando las diferentes personas que colaboramos en esta caja, pero ​lo hacemos visto que se están volviendo a reproducir relaciones de poder, tutelaje y colonialismo, que siempre hemos rechazado​. Es obvio, pero por si acaso, ​recordamos que la labor de la Caja de Resistencia Antirracista de Bilbo siempre ha estado abierta a sumar y recibir aportaciones de cualquier persona y/o colectivo que quisiera aportar, con la finalidad de trabajar en red y unir fuerzas. Por lo que es incompresible ​la necesidad de algunxs de minimizar nuestro esfuerzo comunitario, de enmudecer nuestras voces y de instrumentalizar nuestra precariedad con intereses políticos y egocéntricos, al mejor estilo EGO-oenegeista e institucional ​¿Cuándo va a bastar nuestro trabajo? ¿Cuándo nos van a dejar hacer las cosas a nuestra manera y sin tutelaje?

Las ansias de poder y control de algunxs, les ha llevado a hacer ​EL MISMO TRABAJO QUE HEMOS ESTADO HACIENDO NOSOTRXS poniendo sus rostros​. Tratan de poner por encima su forma de hacer; ¿por qué molesta tanto que nos autogestionemos? ​Hablamos en concreto de la nueva Caja de Resistencia BiziHotsa. No negamos su legitimidad ni el objetivo que “persiguen”, sino el ​proceso que una vez más nos invisibiliza como personas racializadas y migrantes:

  1. El “acercamiento” se realizó desde una postura autoritaria/ impositiva forzando a aceptar el mismo trabajo llevado por ​agentes sociales de renombre blancxs invalidando el camino ya recorrido. Lo que viene siendo un tutelaje claro.
  2. La información, siempre de forma oral, viniese de la fuente que viniese siempre fue opaca. Nunca se recibió ninguna propuesta por escrito, pero si se explicó claramente desde dónde, quienes y porque partían con otro proyecto en lugar de interesarse por sumar y ayudar de verdad.
  3. Sumar no era prioridad, pero sí conocer el trabajo realizado para hacer uso del mismo para justificar su proyecto cooperativista. Silenciar nuestras voces pero usar el discurso porque solo si parte de ellxs es válido. Lo que es claramente paternalista, que reproduce un discurso de salvador blanco y formas de relacionarse totalmente coloniales.

 

¡NO NECESITAMOS QUE NOS TUTELEN Y NO QUEREMOS QUE NOS BORREN O UTILICEN COMO LO HAN HECHO SIEMPRE!

Quítennos como beneficiarixs de su proyecto blanco y colonial que repite la misma estructura salvacionista y civilizatoria.

Lo que hace la CAJA ANTIRRACISTA DE BILBO es support MARRÓN, NEGRO, MIGRANTE, ANTIRRACISTA, ANTICOLONIAL por y para NUESTRXS HERMANXS.

Y NO ESTAMOS DISPUESTES A QUE USEN SU VOZ Y SUS INSTITUCIONES EGO-oenegeistas LIBERALES, GOBIERNERAS, PARTIDISTAS en nombre de nuestro sufrimiento y agonía.

¡HASTA AQUÍ LLEGÓ SU INSTRUMENTALIZACIÓN!

 

Suscríbete a nuestro Boletín