Reportajes

/, Bilbao, Euskal Herria, Pensiones/Mujeres Pensionistas realizarán el 5 de noviembre en Bilbao su Asamblea Nacional

Mujeres Pensionistas realizarán el 5 de noviembre en Bilbao su Asamblea Nacional

Tras 3 años y 9 meses luchando en las plazas junto a sus compañeros pensionistas, quieren profundizar sobre sus reivindicaciones específicas.

2021-10-18T11:25:03+02:0018 octubre 2021|Asamblea, Bilbao, Euskal Herria, Pensiones|Comentarios desactivados en Mujeres Pensionistas realizarán el 5 de noviembre en Bilbao su Asamblea Nacional

Por Andrea Uña. Movimiento Pensionistas Bizkaia (MPB)

El sábado 16 de octubre una representación del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (EHMP) participamos en la movilización de Madrid organizada por COESPE. Decidimos acudir  porque La defensa del sistema público de pensiones y pensiones públicas dignas justas y suficientes son reivindicaciones básicas que compartimos, así como garantizar la financiación del sistema público de pensiones (SPP).

Esta garantía ha sido cercenada, por las reformas laborales de la precariedad, los bajos salarios y también por la utilización de los fondos de las pensiones para gastos de otras políticas de los diferentes gobiernos; gastos que deben ser auditados tal como se ha demandado en la movilización y fondos que deben ser devueltos para garantizar para nuestra generación y las venideras el sistema público de pensiones.

Hemos de comunicaros que dicha movilización fue todo un éxito con más de 30.000 personas de todos los pueblos del Estado, y esto nos sirve de aliciente después del viaje conjunto a Bruselas para que la movilización del 13 de noviembre coincida ese día en todo el Estado para hacerla aún más visible y potente, de lucha conjunta fraternal y respetuosa en la defensa del sistema público de pensiones.

Dentro de nuestras movilizaciones que hemos denominado “otoño caliente”, también iremos el 28 de octubre a al parlamento en Gasteiz, y el 25 al parlamento de Iruña, para que se tenga en cuenta nuestras demandas y reivindicaciones como pensionista ante el debate sobre presupuestos que se realizará en unos días, y exigir que se complemente hasta 1080 euros las pensiones mínimas.

Os iremos dando detalles, pero comentar que en Iruña, el lunes 25 se realizará una manifestación desde la plaza del Ayuntamiento hasta el Parlamento Foral, y en Gasteiz, se hará una manifestación conjunta con pensionistas de la CAV en la Plaza Nueva muy cerca del Ayuntamiento e iremos hasta el Parlamento.

Hay una muy buena disposición y ganas. Saldremos varios autobuses. El lunes próximo día 25 os diremos la salida y hora.

Y anunciaros aunque lo iremos recordando lunes a lunes que las mujeres del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, vamos a realizar una Asamblea Nacional en Bilbao. Llevamos 3 años y 9 meses en las plazas luchando juntos a vosotros, nuestros compañeros en las plazas, pero queremos profundizar sobre nuestras reivindicaciones específicas, entre otras:

a) Pensiones de viudedad al 100%;

b) Acabar con la brecha de género en salarios y pensiones;

c) Pensión mínima de 1.080 euros.

La asamblea se celebrará el viernes 5 de noviembre a las 10:30 horas, en la Bolsa de Bilbao. Tras la misma haremos público un manifiesto dirigido a la sociedad, a fin de lograr un fuerte apoyo a sus reivindicaciones y que cada vez seamos más las mujeres que estemos en las plazas defendiendo nuestros derechos. Y en el marco de ese manifiesto invitaremos a todas las mujeres, en especial a las pensionistas, a participar en la movilización coincidente en todo el estado del 13 de noviembre como ya hemos explicado impulsada por el movimiento de pensionistas.

Previo al día 5 haremos una rueda de prensa, el martes día 2 anunciando la Asamblea y todos los pormenores de la misma.

Voy a terminar con una frase del poeta Mario Benedetti que me gusta mucho y nos viene muy bien: «Con mi puedo y con tu quiero, vamos juntas compañeras!”

Emakumeak Aurrera!

Suscríbete a nuestro Boletín