Reportajes

//Mujeres pensionistas preparan su segunda gran asamblea en Gasteiz

Mujeres pensionistas preparan su segunda gran asamblea en Gasteiz

Tendrá lugar el 18 de noviembre en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, Gasteiz desde las 10:30 hasta las 13:00 horas.

2022-11-07T12:33:59+00:007 noviembre 2022|Asamblea|Sin comentarios

Por Andrea Uña, Movimiento Pensionistas Bizkaia (MPB)

La primera asamblea de mujeres pensionistas se realizó en Bilbao en noviembre de 2021 bajo el lema «POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS». Y además de reconocer el papel que juegan las mujeres pensionistas desde el inicio de la lucha del Movimiento Pensionista, propició un espacio de debate de la problemática específica que afecta a las mujeres pensionistas y supuso un mayor impulso para seguir en la lucha.

El lema de esta II Asamblea es “No a la Precariedad en salarios y pensiones» y se presentarán cuatro exposiciones de compañeras del movimiento pensionista y de mujeres invitadas. Los temas a desarrollar serán:

– Mujer y precariedad

– Presente y futuro de la pensión de viudedad. Estas dos exposiciones serán realizadas por dos mujeres pensionistas del MPEH, una de Bizkaia y otra de Gipuzkoa.

– Precariedad de las trabajadoras del hogar y mujeres migrantes.

– Precariedad en trabajos feminizados y luchas exitosas.

Queremos abordar el tema de la precariedad, porque es preocupante que se pretenda enfrentar a las personas trabajadoras con las pensionistas. Existe precariedad en las pensiones, pero también en los salarios.

Muchas mujeres pensionistas cobran pensiones de miseria como consecuencia de los empleos precarios que han tenido, de sus bajos salarios, de los abandonos de puestos de trabajo con carácter parcial o definitivo que han sido motivados por la necesidad de atención a los cuidados y muchas veces de forma no deseada… Lo mismo sucede con la pensión de viudedad, ya que alrededor de 63.000 viudas cobran por debajo de 1080 euros.

Analizaremos la situación de las trabajadoras del hogar. Se trata de un sector de gran importancia social ya que realizan trabajos de cuidados, especialmente de personas mayores. Pero es también un sector especialmente vulnerable que no cuenta con plenos derechos en el Régimen de la Seguridad Social y muchas de esas trabajadoras son migrantes a las que la Ley de Extranjería les niega los papeles.

Pondremos especial atención en los denominados sectores feminizados. Por una parte, por la gran relevancia social que tiene, por su relación directa con el cuidado, atención y limpieza que afectan a la gran mayoría de la sociedad y por la precariedad de sus condiciones laborales, por la discriminación salarial que como trabajadoras sufren. Sigue existiendo una brecha salarial que, por supuesto, tendrá repercusión en sus pensiones futuras.

A todo lo anterior se añade que el poder adquisitivo de las pensiones se reducirá un 10% entre el 2021 y el 2022, como consecuencia de la inflación. Se agrava así una realidad dramática, especialmente para las pensiones mínimas, las pensiones de viudedad, las pensiones más bajas. Pero la inflación también afecta a las trabajadoras del hogar y a los sectores feminizados.

Ante toda esta situación, en la II Asamblea de Mujeres Pensionistas queremos reafirmar que la movilización ha sido y seguirá siendo nuestra mejor garantía para que no haya pensiones por debajo del umbral de la pobreza, y para eliminar la brecha de género en salarios y pensiones.

En los sucesivos lunes os iremos informando de cómo organizarnos para asistir a Gasteiz, forma de hacerlo o si se organiza comida. Estos temas estamos cerrando. Pero lo que sí tenemos organizado y cerrado, al terminar la Asamblea, es realizar una concentración en las afueras del Parlamento y daremos a conocer el manifiesto acordado en la Asamblea en una rueda de prensa.

No quiero terminar hoy sin hacer mención a un programa de una televisión privada, la Sexta, que en un debate, sobre las pensiones intentaron desprestigiar a una mujer pensionista cuando exponía la pérdida del poder adquisitivo de la pensiones públicas desde hace años, diciéndola que “vaya morro” que tenemos, que somos “unos privilegiados y privilegiadas”, y nosotros “no nos podemos quejar”.

Que sí lo pueden hacer los trabajadores/as, para seguir enfrentándonos pensionistas y trabajadoras y lo dicen los economistas neoliberales “pesebreros” al servicio de la banca y de las grandes empresas. Por todo esto la movilización es nuestra garantía.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín